Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic pierde a Yeray, quizá hasta 2024. El central de Barakald (28 años) será intervenido este miércoles, día 18, para tratar de terminar con los problemas que sufre en el aductor de la pierna derecha, una lesión que ya le torturó en el amanecer ... del curso y que reapareció después del partido contra el Almería, del que se tuvo que retirar en el minuto 8 tras un fuerte golpe en una caída. El defesa estará, de este modo, un tiempo indefinido de baja, pero los cálculos más optimistas y con todas las precauciones posibles hablan de una ausencia mínima de dos meses, aunque lo habitual son alrededor de tres.
Yeray lleva unos meses para olvidar. Las lesiones le han torturado. Ya en febrero comenzó con problemas en el pubis, con unos dolores que si bien no le impedían jugar le atormentaban. Hasta que tuvo que decir basta. Hasta que no pudo más. Ocurrió a principios de mayo, después de la visita al Mallorca. Poco después, en las redes sociales, anunció que debía parar. Era lo mejor. «Tras la valoración con los servicios médicos del club toca parar para volver al 100%. Triste por no poder ayudar a mis compañeros. A animar y sufrir desde fuera como un aficionado más», escribió.
No obstante, su ausencia duró apenas diez días. Nada más. Las bajas en el centro de la zaga provocaron que hiciera un esfuerzo, que apretara los dientes, y jugara en Villarreal. No volvió a pisar el césped en lo que restaba de temporada. Se acabó. Y pasó por el quirófano el 31 de mayo para intentar que la pubalgia continuara impidiéndole rendir al máximo.
Otro golpe en la espalda
En principio, todo se desarrolló con normalidad. En la pretemporada, en lugar de viajar a México, se quedó en Lezama para recuperarse al 100% y liderar la defensa rojiblanca, papel que le tenía reservado Valverde por la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona. Y, en el primer amistoso disputado cerca de Bilbao, frente al Racing, fue titular. Era el 27 de julio.
Sin embargo, se retiró antes del descanso.En un primer momento, parecía un golpe en la espalda, como frente al Almería. Pero tres días más tarde, el parte médico habló de «una sobrecarga en el aductor derecho». Cuando le intervinieron ya le informaron de que era posible que se produjeran este tipo de contratiempos, que son parte del proceso, pero la ausencia se prolongó mucho más de lo que se preveía. «Ha sido más difícil de lo esperado», confesó en la sala de prensa después de reaparecer como suplente frente al Cádiz, el 16 de septiembre.Jugó otros dos duelos más desde el banquillo para ser titular en el derbi de Anoeta, el 30 de septiembre.
Y en su primer partido de inicio en La Catedral, contra elAlmería el viernes 6 de octubre, de nuevo una lesión. Crack. De nuevo, un golpe en la espalda. «Contunsión pélvica», dijo el Athletic en el primer parte médico.El segundo, sin embargo, fue más pesimista. Habló de una dolencia «muscular moderada-severa en el aductor largo de su pierna derecha», y quedaba pendiente de evolución. Pues bien, una semana más tarde, el Athletic anunció que debe pasar por el quirófano. Lo hará en el hospital SanJuan de Dios mañana. El club no aporta más información sobre el tiempo de baja, pero la opción más optimista establece alrededor de dos meses de baja; esto es, muy justo para jugar en los últimos duelos del año.
Peru, Prados, Yuri...
Valverde, por tanto, tendrá que tirar otra vez de una solución de urgencia en determinados encuentros de esta temporada, por ejemplo en el partido de Copa que se jugará a principios de noviembre contra un equipo de inferior categoría. Tiene dos centrales puros, Vivian y Paredes, y alternativas que obligan a reconvertir jugadores: Beñat Prados, Peru Nolaskoain, ya recuperado de su lesión, e incluso Yuri Berchiche para aparecer en la zona zurda. Tampoco se puede descartar que meta en las convocatorias a Egiluz, del filial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.