

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Punto final a la huelga de animación en San Mamés. Después de un convulso periodo con una convocatoria de huelga de gargantas calladas por parte de Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH), el fondo norte ha vuelto a tener protagonismo en su aliento al club en un partido de Liga.
Hubo una tregua ante la Roma y quedaba la duda de ver qué sucedería en el regreso de la Liga a San Mamés. La respuesta es que, pese a la ausencia de un comunicado en este sentido, no ha habido señales de la huelga. En la zona central en la que se coloca ICHH han reaparecido los grandes banderones y dos personas han vuelto a hacer sonar los dos bombos que hasta hace poco no se tocaban.
El retorno de la animación ha puesto fin además al conflicto entre ese grupo de hinchas y una parte mayoritaria del resto del estadio. En medio de la huelga sus únicos cánticos eran reivindicativos. Athletic gu gara e Iñigo Cabacas Aurrera. La respuesta de buena parte del resto de San Mamés era silbarles. Hoy han entonado esos dos eslóganes en el minuto 12 y los demás espectadores han reaccionado con el silencio.
ICHH exigió una serie de condiciones para recuperar la animación ante la Roma. El club contestó de inmediato y planteó alternativas al grupo. La junta dijo al grupo que le permitiría introducir en el campo elementos propios para apoyar, pero le recordó que sigue firme en su planteamientos por un ambiente sin insultos.
La animación estuvo bien, aunque evidentemente no fue tan potente como la del día de la Roma. Es algo comprensible. El partido no tenía la misma importancia y además fue muy inferior nivel de intensidad.
El conflicto se arrastra desde finales de 2024, cuando ICHH comenzó a convocar huelgas parciales hasta que llamó a una indefinida a mediados de enero poco antes de jugar ante el mismo Osasuna en Copa.
Pese a que la grada norte animó, al final del partido no se produjo la tradicional comunión entre el fondo norte y los jugadores. Los hinchas de esa zona no se quedaron al acabar el partido y la gran mayoría abandonaron pronto el estadio. Los futbolistas saludaron desde el centro del campo y no se acercaron al fondo a cantar el conmovedor 'Txoria txori' de Mikel Laboa.
El vestuario celebró que se recupere San Mamés como una olla a presión en la Liga. «Es algo muy bueno para nosotros, para todos y sobre todo para el Athletic que la gente esté con su equipo. Los de Osasuna también se hacían notar. Eso es el fútbol, algo compartido entre todos en el que cada uno tiene su pápel», dijo Ernesto Valverde.
Jauregizar, elegido MVP del duelo, también lo celebró. «Si estamos todos unidos, somos invencibles. Si nos animan, jugamos con uno más», dijo el centrocampista bermeotarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.