![Simón, segundo en la votación, se queda sin el premio al mejor portero del mundo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/10/28/simon-no-gana-knNC-U2201634044852dUB-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Simón, segundo en la votación, se queda sin el premio al mejor portero del mundo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/10/28/simon-no-gana-knNC-U2201634044852dUB-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Unai Simón no ganó este lunes el trofeo Yashin, que la revista 'France Football' otorga desde 2019 para premiar al mejor portero de la temporada, y mi primera reacción al conocer la mala noticia, no se bien por qué, quizá por estar un poco inquieto ... pendiente del partido del Athletic en Mallorca, fue pensar en el propio Yashin. Le imaginé en su tumba del cementerio moscovita de Vagankovskay, donde descansa desde 1990, maldiciendo que el jurado del premio que lleva su nombre se hubiera decantado por el 'Dibu' Martínez en lugar de hacerlo por el discípulo de su amigo José Ángel Iribar, el maestro de todos los porteros del Athletic desde hace sesenta años.
Sé que en este tema no soy objetivo, pero la decisión del jurado de 'France Football' me parece injusta. Viendo la lista de los candidatos al premio estaba claro que había dos grandes favoritos: Emiliano, el 'Dibu', Martínez, el ganador, y Unai Simón. El resto también eran grandes porteros, por supuesto: Diogo Costa, Donnarumma, Kobel, Lunin, Maignan, Mamardashvili, Sommer... Incluso Ronwen Williams, del Mamelodi Sundowns sudafricano, al que no tengo el gusto de conocer, imagino que habrá hecho grandes méritos. Ahora bien, ninguno de ellos tuvo la pasada temporada un papel tan destacado como los guardametas del Aston Villa y del Athletic, ambos decisivos en los títulos de sus selecciones (Copa América y Eurocopa) y en dos grandes logros de sus equipos (clasificación para la Champions en un caso y para la Europa League en el otro).
Here is the 2024 Yachine Trophy full ranking! 🧤
— Ballon d'Or (@ballondor) October 28, 2024
1️⃣ Martínez Emiliano
2️⃣ Simón Unai
3️⃣ Lunin Andriy
4️⃣ Donnarumma Gianluigi
5️⃣ Maignan Mike
6️⃣ Sommer Yann
7️⃣ Mamardashvili Giorgi
8️⃣ Costa Diogo
9️⃣ Williams Ronwen
1️⃣0️⃣ Kobel Gregor #TrophéeYachine #ballondor pic.twitter.com/6vNZHiLoDO
Hecho este recuento, no hace falta decir que al portero rojiblanco le penalizaba como candidato su suplencia en la Copa. De haber sido titular y haber levantado el trofeo en La Cartuja, su victoria hubiera estado cantada. Al arquero argentino, por su parte, le penalizaba en teoría su personalidad. El hombre es una máquina de hacer el idiota y meterse en líos. Sale de uno y se mete en otro. Incluso cuando gana no sabe controlarse, como ocurrió tras la final de la Copa América cuando se puso el trofeo en los genitales e hizo un gesto obsceno a los chilenos. Hace bien poco ha sido suspendido dos partidos por la FIFA por «comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio» en los partidos de la albiceleste contra Chile y Colombia. En este último no se le ocurrió otra cosa que golpear la cámara que le grababa cuando se dirigía a los vestuarios.
En estos días previos me preguntaba cómo influirían estas cuestiones a la hora de decidir el voto. ¿Tendrían en cuenta los miembros del jurado que Emiliano Martínez es un ejemplo penoso? ¿O se fijarían en que también fue decisivo en el título mundial de Argentina en 2022? ¿Recordarían su parada histórica a Kolo Muani o eso sería agua pasada? Ni idea, la verdad. Tampoco podía saber si ese centenar de periodistas de cien países diferentes, los cien primeros del ranking FIFA, valorarían otro tipo de consideraciones, de orden sentimental podríamos decir. Por ejemplo, que un hombre como Yashin podría levantarse de su tumba si un tipo como el 'Dibu' le quitara un premio con su nombre a un portero tan serio, educado y deportivo como Unai Simón.
No era muy optimista a este respecto, la verdad. Y eso que el representante español en el jurado, Alfredo Relaño, podía hacer un poco de proselitismo por la causa 'simoniana'. Y no lo digo porque haya sido siempre un gran admirador del Chopo sino porque fue el periódico que por entonces dirigía el que, en febrero de 2012, aprovechando un partido del Athletic en Moscú, invitó a Iribar a visitar la tumba de su ídolo y poner sobre ella un ramo de flores. Al final se confirmó la mala noticia: tras ganar la pasada temporada el trofeo Zamora, algo que un portero del Athletic no lograba desde que hace 54 años lo hiciera Iribar, no ha podido hacer lo mismo con el Yashin.
Otra vez será. Quiero pensar que será cuestión de tiempo que lo consiga y que a la figura de Unai Simón se le empiece a dar la dimensión que verdaderamente tiene. Y es que soy de los que sospecha que por su forma de ser, de estar en el campo y de mostrar su fidelidad al Athletic, desoyendo....y cánticos de sirena, el portero de Murgia no está lo suficientemente valorado ni tiene el reconocimiento nacional e internacional que se merece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.