A Ernesto Valverde se le han hecho un poco largos los 17 días sin la Liga. El Athletic fue el encargado de abrir la última jornada antes del parón y este lunes cerrará la que está en curso en el campo del Girona, donde el ... equipo intentará derribar a la gran sensación de la temporada. «Queremos un poco de sangre, aunque sea la nuestra, competir y fajarnos con el rival», ha manifestado el entrenador de los rojiblancos este domingo en Lezama. Los bilbaínos viajarán este mismo lunes rumbo a Montilivi con el objetivo de cazar un triunfo que les permitiría quitar la cabellera a un conjunto que solo ha perdido uno de los 13 partidos disputados en el campeonato de la regularidad. «Están con unos números impresionantes, de hacer 100 puntos, extraordinarios», ha constatado Txingurri, quien pese a la dificultad va a por todas. «Ganar nos daría muchísimo», ha asegurado poco después de confirmar la recuperación de Ander Herrera.
El entrenador del Athletic observa con cierta naturalidad el exponencial crecimiento del Girona, que el año pasado «compitió por Europa hasta el final. Ha ganado 11 partidos de los 13 disputados. Se ha reforzado, cuenta con buenos jugadores y está equilibrado en ataque y en defensa. No se ponen nerviosos si ganan o pierden. Si les ves jugar, no es una sorpresa», ha subrayado Valverde en alusión al liderato de los gerundenses y su impresionante botín de puntos: 34 de los 39 posibles. Los de Míchel han caído solo con el Real Madrid y empatado en Anoeta en la primera jornada. De hecho, los catalanes se impusieron a los bilbaínos en la anterior campaña tanto en Montilivi como en San Mamés. Llega el momento de devolver el golpe y seguir mirando hacia arriba.
El Athletic quiere seguir con la buena racha construida antes del parón, sostenida por un par de victorias (Villarreal y Celta) y un empate (Valencia). El Girona exigirá lo máximo en Montilivi, donde se siente poderoso y en perfecta sintonía con su afición. «Los dos equipos trataremos de llevar el partido a nuestro terreno. A nosotros también nos gusta jugar en el campo rival», ha recalcado el técnico rojiblanco en referencia al fútbol alegre y ofensivo de los gerundenses. Eso sí, es consciente de que su defensa debe dar un paso adelante. «Tenemos cosas que mejorar, pero al mismo tiempo mantener lo que hacemos bien. Tenemos que dar la sensación de ser un equipo poco vulnerable y al que cuesta hacer una ocasión». Sabe lo que dice porque en los últimos tres encuentros, los vizcaínos han encajado la friolera de siete goles.
Yeray, para enero
Valverde ha tirado de la ironía cuando se le ha comentado que el de este lunes es un choque con un rival directo en la lucha por Europa. «Nos llevan 10 puntos, no sé si es un rival directo. ¿Consideraríamos un rival directo al que está 10 puntos por detrás de nosotros?», ha reflexionado el entrenador del Athletic. «Es un partido que nos puede dar mucho. No sé si ellos podrán seguir con esta dinámica», ha apuntado Txingurri, quien no ha dejado de reconocer el gran trabajo de Míchel y de los catalanes. Ha insistido en que los rojiblancos deben «desequilibrar» a su rival para llevar el choque a su terreno y sentenciarlo allí, donde se siente cómodo.
El preparador del Athletic ha hablado también de las lesiones de Dani García y Yeray Álvarez. En cuanto al mediocentro, ha deslizado que la intención sería recuperarle «antes de que acabe el año», algo que ve complicado, mientras que ha avanzado que espera al central en enero de 2024. «Está bien. En breve empezará a tocar el balón». Si todo va sin problemas, el baracaldés estaría listo para competir en mes y medio. Preguntado por los cinco choques de Liga que restan antes de que acabe 2023, tres de ellos en San Mamés, Valverde no se ha escondido. «Cuanto más arriba estemos, mejor. Queremos estar en posiciones que dan acceso a Europa». Justo donde están ahora, a punto de versélas con el líder.