Ernesto Valvede en su primera rueda de prensa del nuevo curso.

Valverde evita fijar Europa como objetivo y deja abierta la puerta a fichajes

Pretemporada ·

El técnico del Athletic, a diferencia de la temporada pasada, exhibe su perfil más conservador a la hora de referirse a objetivos e insinúa que toca cubrir bien la baja de Iñigo

Robert Basic

Lezama

Martes, 11 de julio 2023, 13:31

Ernesto Valverde no ha pronunciado ni una sola vez la palabra Europa durante su primera comparecencia como entrenador del Athletic para la temporada 2023-2024, su octava campaña en el banquillo de San Mamés. «Ganar al Real Madrid», ha respondido este martes cuando se le ... ha cuestionado por los objetivos del curso. Lo ha hecho varias veces, una escenografía y argumentos que contrastan radicalmente con los exhibidos el verano pasado, cuando el club quiso institucionalizar el compromiso continental con una intervención conjunta del presidente Jon Uriarte, el capitán Iker Muniain y el propio Txingurri. Esta vez el decorado ha cambiado por completo, con un técnico apegado a su perfil más conservador, sin compañía y muy cuidadoso con su discurso. Solo ha abierto un poco la mano al hablar de la intervención de la UEFA en el caso de la Conference para dejar claro que Ibaigane no ha tenido nada que ver con la investigación abierta por el organismo encabezado por Alekasander Ceferin. «Le corresponde jugar (Europa) a Osasuna, que quedó séptimo. Y ya está. Es falso que nosotros tenemos algo que ver (en el proceso). Es una noticia falsa, que busca predisponer a la afición osasunista contra nosotros. Estamos centrados en lo nuestro», ha aseverado.

Publicidad

Durante su intervención, que se ha prolongado por un espacio de 20 minutos, el técnico del Athletic ha repasado la actualidad del equipo y ha subrayado que no renuncia a la posibilidad de reforzar la plantilla de aquí a finales de agosto. «No la damos por cerrada», ha afirmado rotundo, además de insinuar un par de veces que necesita cubrir con garantías la «importante baja en el centro de la defensa» a raíz de la salida de Iñigo Martínez. Ha recordado que las posibilidades son escasas en relación con el mercado rojiblanco, aunque lo ha dejado abierto a la exploración y al mismo tiempo ha trasladado que hay jugadores como «Nolaskoain, Egiluz y Prados» -centrocampista por el que se interesa el Eibar- que opositan a esta plaza en el eje de la zaga. «No hay muchos a los que podemos llegar«, ha acotado sobre las posibilidades de pescar lejos de Lezama. Más allá de los temas de los refuerzos, los objetivos y Osasuna, Txingurri ha repasado también el resto de la actualidad del equipo

Plantilla actual

«Estoy satisfecho con los jugadores. Están entrenando de maravilla y son los mejores que podemos tener». Así ha contestado Valverde cuando se le ha cuestionado por la plantilla que maneja en estos momentos, aunque ha insistido en la conveniencia de reforzar el bloque. Sobre todo en la parcela central de la defensa, donde la marcha de Iñigo ha dejado un hueco difícil de llenar. El técnico rojiblanco, que ahora mismo trabaja con 32 futbolistas y aún faltan por incorporarse los cuatro internacionales, ha apuntado que quiere quedarse al final con «22, 23, 24 jugadores». Ha recordado que hay gente del «B» -así llama al Bilbao Athletic- que puede alternar la presencia en ambos conjuntos.

Asier Villalibre

El delantero de Gernika ya trabaja en Lezama después de su cesión en el Alavés, donde fue clave en el ascenso del conjunto babazorro. No hay ninguna duda respecto a su futuro porque Valverde ha asegurado su presencia en la primera plantilla. «Se queda. Esa es la idea. Luego dependerá todo de cómo vaya la competición», ha manifestado Txingurri. Se ha felicitado por el rendimiento del 'Búfalo' en Vitoria y ha calificado de «decisiva» su actuación a la hora de devolver a los vecinos a Primera.

Publicidad

Javier Martón

El delantero navarro, fichado de la Real Sociedad B, es una de las dos incorporaciones de este curso junto a la de Ruiz de Galarreta. A diferencia del eibarrés, con el que cuenta Valverde, todo indica que al navarro le costará hacerse con un sito en el ataque rojiblanco. «Está entrenando con nosotros porque queremos conocerle y que se meta en la dinámica del primer equipo. Pero -aquí está la clave- esa posición la tenemos cubierta. Hay unos cuantos futbolistas que pueden jugar ahí«, ha deslizado el entrenador. Ha mencionado a »Villalibre, Raúl García, Guruzeta e Iñaki Williams, que actúa en dos posiciones. El gol es algo que se valora y que hay que tener, aunque ese puesto está cubierto«. Salvo que Martón ofrezca un rendimiento extraordinario, todo indica que será complicadi que se quede a las órdenes de Txingurri».

Raúl García

Valverde no ha escatimado en elogios cuando se le ha preguntado por el recién renovado Raúl García, quien sopla este martes 37 velas. Tal vez ha sido el apartado en el que más se ha extendido el técnico, encantado de conservar en sus filas al guerrero navarro. «Le conocemos todos. Tiene algo que no tienen los demás: cuando sale al campo, el contrario sabe que va a estar incómodo. Cuando tenemos que remontar o ir a por el partido, Raúl aparece siempre. Es muy inconformista, revuelve mucho, pelea todo, vuelve locos a los rivales. Y eso esta bien. Raúl es lo que es, lo hemos tenido enfrente, un dolor de cabeza. Ahora, que le sufran los contrarios. La temporadaa es larga y nos va a venir bien«.

Publicidad

Simón, Agirrezabala, Paredes y Sancet

Los cuatro internacionales disfrutarán se incorporarán más tarde a la dinámica colectiva. Valverde ha subrayado que Unai Simón, Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet «necesitan parar» después de atender los compromisos con sus respectivas selecciones. Los tres últimos, que acaban de proclamarse subcampeones de Europa con la sub'21, disfrutarán de «tres semanas de vacaciones» y regresarán después del viaje del Athletic a México. El entrenador ha puesto sobre la mesa la fecha del «29 de julio», aunque es posible que alguno regrese antes. El que lo hará seguro es el portero de Murgia, quien jugó y ganó la Liga de las Naciones con la absoluta y al que se espera en breve.

Iñigo Ruiz de Galarreta

«Es un jugador que conoce el oficio y lleva tiempo en esto. Le tuve aquí hace 10 años y también coincidimos cuando estábamos en el Barcelona», ha apuntado Valverde sobre Iñigo Ruiz de Galarreta, quien viene con carta de libertad del Mallorca para reforzar el centro del campo. «Pensamos que nos puede ayudar porque tiene técnica, ritmo y conoce perfectamente cómo jugamos nosotros. Su disposición es increíble. Esperamos mucho de él», ha subrayado el preparador rojiblanco, quien cuenta con muchas piezas en la medular y deberá hacer una selección.

Publicidad

Lesionados y México

Los entrenamientos se han iniciado con tres jugadores 'tocados' físicamente y que en estos momentos cubren las etapas de su proceso de recuperación. Valverde ha hecho un repaso de cómo están y cuándo espera que se pongan al mismo nivel que sus compañeros. «Imanol (García de Albéniz) va mejorando poco a poco. Yeray se va ajustando también y esperamos que a la vuelta de México pueda entrar (en la dinámica del grupo)». En cuanto a Yuri, quien sufrió una rotura del peroné a raíz de una entrada del madridista Carvajal, aguarda su reincorporación en un plazo máximo de 15 días. «Veremos si necesita un poco más de tiempo o no, pero esperamos que si no es la semana que viene pueda estar la otra», ha comentado en refrencia a finales de julio o a primeros días de agosto. En cuanto a la visita a México, ha dejado entrever las dificultades del viaje por el «jet lag» y las horas de avión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad