

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ernesto Valverde mantiene la calma con el futuro de Nico Williams. Si en su comparecencia de la semana pasada trasladó su convencimiento absoluto de que ... el extremo seguirá en el Athletic -«tiene contrato, estamos contentos con él y él está contento con nosotros»-, el entrenador rojiblanco reforzó su mensaje en una conversación con este periódico después del amistoso en El Plantío. «Estoy completamente tranquilo, y solo quiero que Nico también esté tranquilo», dijo sobre el césped del estadio burgalés en el que no paró de firmar autógrafos y de hacerse fotos con la afición. «Es una cuestión de mercado. Cuando se abre se habla de muchos jugadores. Unos se van, otros vienen...», enmarcó el ruido y los movimientos que llegan desde la entidad blaugrana en el contexto estival de los deseos y operaciones que se harán, unas, o no, otras. Txingurri volvió a emitir un mensaje tranquilizador respecto a un futbolista renovado hasta 2027.
Noticia relacionada
El menor de los hermanos disfrutará de cuatro semanas de vacaciones antes de incorporarse al equipo el 12 de agosto, al igual que Dani Vivian. «Está claro que siempre hay ruido... Pero en el vestuario estamos muy tranquilos. No estamos pendientes de esto. Lo calificamos como algo habitual en el mundo del fútbol», dijo hace unos días el técnico del Athletic, quien repitió este argumento en Burgos. No es ajeno a todo lo que llega de la casa azulgrana, que tan bien conoce como jugador y entrenador, donde están obsesionados con contrarrestar el 'efecto Mbappé' y acercarse al Madrid. El presidente culé, Joan Laporta, se refirió ayer de nuevo a Nico cuando un aficionado le preguntó por si lo fichará. «Lo intentaremos», replicó el máximo mandatario del Barça.
Valverde no quiere formar parte de esta rueda porque, por un lado, está convencido de que Nico seguirá a sus órdenes y, por otro, está centrado en elevar las prestaciones de un Athletic en construcción. «Estamos un poco espesos en el juego. Estas cosas están bien para ver los problemas que podemos tener», comentó en referencia al amistoso perdido en El Plantío (2-1). «Demasiado juego por dentro, reiteración, nos metíamos en un embuto fomentando que ellos pudiesen contraatacar. Ha sido una buena prueba», añadió Txingurri, quien recordó que bastantes de sus futbolistas actuaron fuera de su demarcación -Yuri estuvo de central, al igual que Iñigo Lekue, Adu Ares de lateral...- y que echó mano de bastantes «chavales».
Tanto es así que dio minutos -bastantes- a Gastesi, Jauregizar, Hugo Rincón, Egiluz, Adama, Canales, Olabarrieta y Gerenabarrena. ¿Alguno de ellos tiene posibilidades de seguir en el primer equipo? «Es posible que alguno se quede y que otros alternen con el B», avanzó el entrenador del Athletic en referencia al filial. «Ya lo veremos». De todos modos, subrayó que se trata de un salto de categoría bastante «grande», aunque no cerró puertas a los que sean capaces de tirarlas abajo. Se vieron buenos detalles de Olabarrieta, Jauregizar, quien no se cortaba a la hora de meter el pie, y Peio Canales. Todos ellos piedras sin pulir en las manos de Valverde y los técnicos de Lezama.
Txingurri cumple su novena temporada en tres etapas diferentes como preparador del Athletic. ¿Podrá mejorar lo logrado el curso pasado? «Lo intentaremos. Tenemos una competición más que es la Europa League. Te desgasta mucho porque juegas los jueves -algún miércoles también será hábil- y tenemos que combinar el poder competir en todas». Sabe que la ilusión está instalada en la afición rojiblanca por aquello de que la final se disputa en San Mamés, pero Txinguirri aconseja no lanzar las campanas al vuelo e ir con calma. «La gente mira la final, y la final de la Copa del año pasado fue en Sevilla y no hubo ningún equipo sevillano jugándola». Ahora bien, hace dos años la ganó el Betis en La Cartuja.
Preguntado por algunos nombres propios, Valverde desveló que Ruiz de Galarreta, Paredes y Unai Gómez no fueron a Burgos por «sobrecargas», mientras que en el caso de De Marcos «le hemos dado algún día más» de descanso. El que sí estuvo en El Plantío fue Javier Martón, quien nada más salir en la segunda parte anotó a pase de Olabarrieta. «El año pasado hizo tres goles en la pretemporada y ahora ha marcado, además de tener situaciones de goles». El navarro dispuso de otras dos ocasiones que no logró convertir. «Es importante que se relaciones con el gol», avisó el entrenador rojiblanco, quien aseguró que el delantero «está con nosotros y hará la pretemporada con nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.