![Valverde confirma la salida de Iñigo mientras Ibaigane y el jugador mantienen su silencio](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/03/inigo-martinez-kQxC-U200470360938L9E-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Valverde confirma la salida de Iñigo mientras Ibaigane y el jugador mantienen su silencio](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/03/inigo-martinez-kQxC-U200470360938L9E-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Unas horas antes del último partido de la temporada, en el que el Athletic se juega Europa en el Santiago Bernabéu, Ernesto Valverde comunicó con toda la naturalidad del mundo y en el contexto de una pregunta ajena al protagonista final lo que toda la familia del Athletic daba por hecho: que Iñigo Martínez apura sus últimos días vestido de rojo y blanco. El entrenador de los leones lo hizo al responder a una cuestión relativa al futuro de Raúl García, aún en 'stand by', momento en el que confirmó sin que nadie le interrogara por ello que el central no seguirá bajo el paraguas bilbaíno. «No queda más que este partido -en referencia al compromiso con el Real Madrid-. Balenziaga ha anunciado que deja el club y se intuye que puede haber alguna baja más, como es el caso de Iñigo». Por primera vez en lo que va de año, alguien trató con claridad el tema del defensa del Ondarroa. Fue el técnico, convertido una vez más en el portavoz institucional, mientras que tanto Ibaigane como el propio futbolista siguen guardando silencio.
Iñigo Martínez acaba contrato en 26 días. Hasta ayer nadie del club -ni tampoco el propio central- había hablado con concreción de la situación del defensa internacional. El mejor jugador de la plantilla, de 32 años recién cumplidos, tenía cercana la fecha de caducidad como futbolista del Athletic y todo lo que rodeaba su futuro estaba cubierto de una espesa capa de silencio. Institucional y personal, porque la última comparecencia del futbolista está fechada en 11 de septiembre de 2022, después del partido contra el Elche. Tras un verano sacudido por los movimientos del Barcelona, que entonaba una vez más los cantos de sirena orientándolos hacia Ondarroa, el vizcaíno no quiso aclarar sus intenciones. «No creo que sea una de las preguntas que deba responder ahora. Tampoco es el momento de hablar de mi renovación. Está en manos del club y de mi representante. Estoy a gusto aquí, tranquilísimo y en mi sitio. Sé cómo funciona el mundo del fútbol. Hay mucho bla bla bla y gente hablando sin saber».
Desde entonces, hace ya más de ocho meses, ni Iñigo ni Ibaigane han hecho referencia alguna al futuro del central. El tiempo se ha agotado entre esperas y silencios, solo rotos ahora por el 'portavoz' Valverde. El aficionado había asumido hace tiempo que el de Ondarroa no iba a seguir en el Athletic tras más de cinco años en San Mamés, pero faltaba el marchamo de la oficialidad. Se lo dio Txingurri, justo después de decir que el tema de Raúl García se resolverá una vez concluido el duelo del Bernabéu. De esta manera, el entrenador rojiblanco se puso una vez más en su perfil institucional y facilitó la constitución de futuras comparecencias y comunicaciones. En sus escasas apariciones como presidente, Jon Uriarte siempre ha evitado hablar del defensa. Era una cuestión «interna» que se trataría en la intimidad de Ibaigane. Ayer su técnico, que también había hecho ejercicios de funambulismo a lo largo del curso, le desbrozó el camino.
Noticias Relacionadas
Javier Ortiz de Lazcano
Javier Ortiz de Lazcano
Oferta presentada y declinada
Antes de que el Barcelona volviera a cruzarse en su camino -lo hizo también cuando estaba en la Real Sociedad, pero al final no cuajó-, la anterior junta directiva intentó renovar a Iñigo. Le presentó una oferta formal y el central, representado por su tío, la rechazó. Era toda una declaración de intenciones y una pista sólida sobre el sentido de su decisión final. Según informó en su momento este periódico, los actuales rectores de Ibaigane no han trasladado al defensa una propuesta de continuidad. Irá a un Barça que, de acuerdo con las últimas informaciones publicadas por los medios de comunicación catalanes, le pagará incluso menos de lo que percibe en el Athletic.
Hubo otros equipos interesados en hacerse con sus servicios, como el Atlético, pero Iñigo se pondrá la camiseta del Barcelona. Lo hará tras una campaña marcada por lesiones y ausencias, con apenas 15 jornadas de Liga disputadas, su campaña más floja desde que llegó en enero de 2018. Seis temporadas, 177 partidos, ocho goles y una negativa de renovar después, el central cierra en silencio su etapa en el Athletic.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.