![Unai Núñez vuelve a San Mamés como principal pilar del Celta](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/08/unai-kcrH-U210660637184gPC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Unai Núñez vuelve a San Mamés como principal pilar del Celta
Reportaje ·
El central del Celta, cedido por el Athletic y con una cláusula de compra obligatoria, vuelve a San Mamés como uno de los pilares celestes y un protagonismo totalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Reportaje ·
El central del Celta, cedido por el Athletic y con una cláusula de compra obligatoria, vuelve a San Mamés como uno de los pilares celestes y un protagonismo totalUnai Núñez –en Vigo acentúan su apellido– regresa este viernes a San Mamés convertido en uno de los pilares defensivos del Celta. Es el futbolista con más minutos de la plantilla, titular indiscutible en el esquema de Rafa Benítez y un hombre que lo ha ... jugado todo en lo que va de Liga. El portugalujo es una pieza fija en el engranaje celeste, donde todo lo demás se mueve y él permanece. El próximo rival del Athletic está inmerso en una profunda crisis de resultados –solo una victoria en las 12 jornadas ligueras– y en pie de guerra con el arbitraje y el VAR, que le han dejado sin una importante cantidad de puntos. Tanto es así que en el último choque ante el Sevilla, Iago Aspas acabó por reventar la pantalla a pie de campo como protesta por el penalti señalado en el tiempo extra favorable a los vigueses y luego retirado tras la consulta del colegiado. «Es complicado tener una actitud positiva, pero todos tenemos una buena mentalidad», dijo hace unas semanas el central cedido por los rojiblancos, quien vuelve a su casa con los galones de mariscal en eje de la zaga gallega.
Después de tirar la puerta abajo del vestuario del Athletic en la temporada 2017-2018, cuando jugó 33 partidos en la Liga, su cuota de protagonismo comenzaba a dibujar picos y valles hasta desplomarse en el curso 2021-2022. Con Iñigo Martínez, Yeray y Vivian por delante, el portugalujo desapareció del radar de Marcelino. «Lo tenía en la cabeza hace mucho tiempo», comentó el año pasado a 'La Voz de Galicia' cuando se le preguntó por la salida del club de su vida. «Se dio la oportunidad de venir aquí y ha sido una decisión acertada». Ambos clubes cerraron una operación estructurada como un préstamo, pero en realidad todo está hecho de tal manera que el central se quede en el Celta a la conclusión de la presente campaña. Es más, Núñez ni siquiera figura en el apartado de cedidos dedicado a la primera plantilla. La entidad viguesa abonará entre siete y ocho millones por un defensa al que le salieron los dientes en Lezama.
El vizcaíno dejó el Athletic en julio de 2022, unos días antes de que trascendiera el interés del Barcelona por Iñigo. El club conocía las maniobras de los azulgrana, al igual que Ernesto Valverde, quien pese a ello abrió las puertas de salida al portugalujo. Consideraba que esta zona del campo estaba cubierta con garantías y apostó por Paredes, quien es ahora titular indiscutible junto con Vivian. Un año después, con el de Ondarroa en el Barça, el vitoriano y el vizcaíno son los dos únicos centrales específicos de la primera plantilla, en la que asoman como alternativas Nolaskoain, Prados y el 'cachorro' Egiluz. Es evidente que hay una precariedad de especialistas en el eje de la zaga, donde una sanción o lesión de larga duración puede crear un problema. De hecho, con Nuñez en el Celta, Ibaigane intentó traer a Laporte y a Azpilicueta, operaciones que no llegaron a buen puerto. También se sondeó la posibilidad del valencianista Hugo Guillamón, atornillado en el banquillo del conjunto che, pero ninguno de estos tres futbolistas acabó vestido de rojo y blanco.
52 partidos en el Celta
Mientras tanto, el portugalujo acumula horas de fútbol y kilómetros con el Celta. Ya lleva 52 partidos oficiales con los vigueses para un total de 4.594 minutos. Es casi la mitad de todos los que acumuló en su etapa como rojiblanco, en poco más de un año como defensa celeste. Ha disputado los 12 encuentros de esta Liga y los agrega a los 36 del curso anterior, prácticamente todos como titular. El año pasado solo se perdió los compromisos ante el Valladolid y el Atlético, este último por acumulación de tarjetas. Ahora, con Benítez en el banquillo, vuelve a jugarlo todo, en esquemas de dos o tres centrales, también en la Copa. Solo ha cambiado una cosa: si antes si socio era Aidoo ahora se empareja con Starfelt. Está feliz en Galicia, con galones y protagonismo, y fuera del campo espera la llegada de su primer hijo con su pareja Cintia Roldán.
El portugalujo es el futbolista con más minutos de la plantilla celeste, el que más pases da del equipo (633) y el que más completa (491); además, es el segundo jugador de la Liga que más balones recupera (21), solo por detrás del mediocentro del Getafe Maksimovic (23). Dejó el Athletic en busca de protagonismo y titularidades y lo ha encontrado todo, aunque el conjunto gallego no termina de levantar la cabeza y malvive en los fondos bajos de la tabla. Tiene más fútbol que puntos y la mosca detrás de la oreja con el estamento arbitral, que será observado bajo lupa en San Mamés a raíz de los errores acumulados contrarios a los intereses del Celta.
Núñez estará este viernes en su casa. No será la primera vez que acuda vestido con la camiseta celeste. Lo hizo hace casi medio año, concretamente el 20 de mayo, cuando el Athletic se impuso a su Celta por 2-1. El portugalujo jugó los 90 minutos en San Mamés, donde se estrenó con el primer equipo en agosto de 2017. Más de seis años después, defiende otros colores y escudo en un escenario que llegó a imaginar como suyo. Y lo fue. Al igual que los delanteros rojiblancos con los que creció y aprendió en Lezama y ahora intentará parar en un estadio que le vio mutar en león.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.