Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueve jornadas después, el Athletic se planta en Mendizorroza con la intención de volver a sumar los tres puntos en un partido de la Liga. El 1 de diciembre queda demasiado lejos, en otro año, y a pesar de que el equipo de Gaizka Garitano ... se encuentra a la puertas de su quinta final en el siglo XXI, ograr la victoria en Vitoria se presenta como un asunto vital para no desengancharse de los puestos que llevan a Europa a través del torneo de la regularidad. Vale, es verdad, ganar la Copa también transportaría a los vizcaínos al Viejo Continente la próxima temporada, pero es mejor contar con dos balas que prácticamente agotar una de ellas a finales de febrero. Por eso, superar este mediodía a un Alavés que, al tiempo, observa cómo los equipos de abajo aprietan y no se rinden -vamos, que se puede meter en un lío tremendo-, resulta esencial para continuar con la mirada hacia la cima. Durmió ayer la formación a nueve puntos del sexto puesto, demasiado lejos.
El equipo de gala, con tres centrales
Gaizka Garitano, salvo sorpresa, tirará de la defensa de tres centrales. El Alavés cuenta con dos futbolistas peligrosos arriba, como se encargó de recordar el técnico de Derio ayer en la rueda de prensa, Joselu y Lucas Pérez. La disposición de Yeray, Núñez e Iñigo sobre el césped de Mendizorroza es la mejor estrategia para frenarles. Entre el futbolista nacido en Stuttgart y el gallego suman 18 tantos (nueve cada uno; solo cinco menos que el Athletic). Y una vez de vuelta Dani García y Muniain, sancionados el pasado domingo contra Osasuna, el preparador contará con su alineación de gala. Además, es la primera semana en mucho tiempo en la que los futbolistas han podido descansar, han contado con tiempo suficiente para coger aire y respirar. De esta manera, el preparador vizcaíno saltará con los mejores en su intento de recuperar el camino de las victorias en la Liga. Se quedan fuera de la lista los lesionados Villalibre y De Marcos, además de Beñat, Córdoba, Kodro y Balenziaga por decisión de Garitano; sigue Sancet. En el Alavés, por su parte, las únicas ausencias son las de Tomás Pina y el portero Roberto.
Sin triunfos en la Liga y en Vitoria
El Athletic se encuentra sumergido en una mala racha en la Liga -es el peor equipo de Primera desde el 1 de diciembre con solo cinco créditos aportados a su cuenta- y sufre una desértica travesía cuando de jugar en Mendizorroza se trata. Los últimos cuatro partidos se distribuyen en dos empates y dos derrotas, y el triunfo más reciente data de mayo de 2003, aunque se debe tener en cuenta que el Alavés solo ha estado en esas cuatro ocasiones mencionadas en la máxima categoría. De los integrantes de la actual plantilla, el único que ha marcado en el campo vitoriano con los colores del Athletic ha sido Iker Muniain, el capitán que regresa este mediodía a la alineación. Eso sí, para la esperanza rojiblanca queda el dato de que el preparador vizcaíno solo ha perdido dos veces en las once ocasiones que se ha enfrentado a la escuadra babazorra; ninguna con la formación bilbaína.
Un impulso para Granada
Aunque Garitano diga que el partido de vuelta de semifinales está muy lejos -quedan poco más de diez días-, la cabeza de todo el mundo rojiblanco se despista de manera frecuente con ese encuentro. Es la ilusión de toda una afición, y también de un equipo que sabe que una victoria este mediodía -y si se puede frente al Villarreal dentro de una semana- daría un pequeño impulso moral para encarar todavía con mayores garantías ese duelo a vida o muerte. Siempre es mejor afrontar un duelo de máxima trascendencia con la plantilla cargada de moral, de gasolina mental a tope, que con una racha tan catastrófica como la que padece el Athletic. De ahí que la victoria hoy no solo importa para la Liga, también para la Copa, ese sueño que une Bilbao y Bizkaia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.