

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El entorno de La Catedral avanza estos días en su blindaje definitivo. Las inmediaciones de San Mamés, así como las calles por las que pasarán ... los aficionados escoceses en el camino hacia el campo, estarán cerradas con una supervalla de seguridad reforzada con pilares de hormigón. Un operativo que servirá para acumular experiencia con motivo del encuentro ante el Rangers, pero con la vista puesta en la final de la Europa League. El perímetro que se instaló ante la Roma se ha ampliado para extenderse por todos los alrededores del estadio, una 'jaula' que recorre desde la entrada al campo por la calle Felipe Serrante hasta la parte de atrás de la Escuela de Ingenieros. La barrera también presenta una amplia puerta que se abre en el acceso por Licenciado Poza.
Desde el último encuentro de Europa League, la barrera de protección ha crecido. En los últimos días se ha levantado una valla metálica en el muro que separa la explanada del campo con la Escuela de Ingenieros; esto es, en la parte más cercana a la tienda oficial del Athletic. Además, se ha instalado otro cerramiento desde el ascensor del metro hasta la parada de tren de San Mamés para evitar que los hinchas se cuelen por esta zona. También se han levantado protecciones en la frontera con Olabeaga.
El dispositivo de seguridad para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League estará coordinado por la Policía Municipal, la Ertzaintza y el Athletic Club, como es habitual en competiciones europeas. El operativo se centrará en los alrededores de San Mamés, con el objetivo de evitar incidentes entre las aficiones. En el duelo ante la Roma ya se registraron graves altercados, pese al despliegue. Los enfrentamientos se produjeron dentro del perímetro de seguridad, cuando los tifosi accedieron al estadio.
La Ertzaintza ha movilizado para el jueves a todos los antidisturbios disponibles de la Brigada Móvil, también a los que se encuentran de semana libre, según las fuentes consultadas por EL CORREO. Se trata de mejorar el dispositivo dada la cercanía de la final de la Europa League, que se celebrará en Bilbao el 21 de mayo. Los ojos de medio mundo estarán ese día fijos en la capital vizcaína.
Las restricciones al tráfico se producirán fundamentalmente en el entorno de la Plaza Moyúa y el Hotel Carlton. Y es que, siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de eventos europeos, se citará a la afición visitante en un punto de encuentro, en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim. Se estima que partan hacia el campo sobre las 18:00 horas.
Alrededor de las 18:00 horas también se establecerán restricciones a la circulación y cortes al tráfico en calles como Felipe Serrate, Sabino Arana, el Puente Euskalduna o el Sagrado Corazón. Aunque ya media hora antes, a partir de las 17:30 horas, se establecerán los primeros cortes en las calles aledañas al Hotel Carlton. Durante todo el día, además, efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán la convivencia entre aficiones.
El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha restado gravedad a la presencia el jueves de 4.000 hinchas del Rangers en Bilbao, pese a que la mitad aterrizarán sin entrada, según los datos recopilados por la Ertzaintza y el Athletic.
Bingen Zupiria ha pedido que la situación se afronte con «naturalidad» y la ha querido comparar con la reciente visita de hinchas vizcaínos a Escocia y el éxodo masivo a Sevilla para la final de Copa, eventos en los que no se registraron altercados. En todo caso, ha asegurado que la Policía autonómica hará «todo lo que tenga que hacer para evitar actos vandálicos».
La llegada de 4.000 aficionados del Rangers supondrá la mayor movilización de hinchas visitantes que ha vivido Bilbao en un partido del Athletic. Además, las Fuerzas de Seguridad vivirán días de máxima tensión porque el día anterior al partido del Athletic ante el Rangers se jugará en Bilbao la ida de la FIBA Europa Cup de baloncesto, que traerá a hinchas griegos del PAOK Salónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.