Y la Supercopa como premio añadido

El Athletic, como finalista de Copa, se ha asegurado su presencia en un torneo que se celebra a primeros de enero en Arabia Saudí y que ha ganado en tres ocasiones

Jueves, 29 de febrero 2024

El billete del Athletic para la final de Copa del Rey del próximo 6 de abril en el estadio de La Cartuja tiene premio añadido. Y no es menor. Los hombres de Ernesto Valverde se han asegurado también su presencia en la próxima edición de ... la Supercopa de España, competición en la que no han estado presentes desde la temporada 2019-2020. Precisamente ese fue el último título oficial conquistado por los rojiblancos tras derrotar en la final al todopoderoso Barcelona por 3-2.

Publicidad

Los leones cuentan con tres Supercopas en sus vitrinas, las mismas que el Deportivo de La Coruña, y una más que el Atlético al que precisamente apearon ayer del torneo del k.o. El conjunto bilbaíno ocupa el tercer lugar del escalafón en el palmarés de la Supercopa por detrás del Barcelona –14 triunfos– y el Real Madrid (13). El Athletic conquistó por primera vez este torneo en 1984 sin necesidad de jugar partido alguno. Fue un título recibido tras conseguir el doblete la campaña anterior –Liga y Copa–.

El segundo triunfo rojiblanco en la Supercopa llegó en la campaña 2014-2015 también con Valverde en el banquillo. El conjunto bilbaíno dio la campanada al imponerse al Barcelona de los Messi, Suarez, Iniesta, Piqué... a doble partido. De hecho, los de 'Txingurri' dejaron el trofeo prácticamente sentenciado en el encuentro de ida celebrado en San Mamés al imponerse por un contundente 4-0 a los culés.

Aduriz hizo un hat-trick, mientras que el cuarto tanto, que en realidad fue el que abrió la goleada, lo consiguió San José prácticamente desde el centro del campo tras ver adelantado a Marc-André ter Stegen. Fue una de esas noches mágicas en La Catedral. En la vuelta, los azulgrana que por aquel entonces entrenaba Luis Enrique no pudieron pasar del empate (1-1) en el Camp Nou.

Publicidad

Nuevo formado desde 2020

La tercera y última Supercopa conquistada por los rojiblancos llegó en 2021 ya con el nuevo formato en vigor, en el que toman parte los dos primeros de la Liga y de la Copa. Fue en Sevilla con Marcelino recién aterrizado al banquillo en sustitución de Gaizka Garitano y con remontada incluida en la final también contra los culés. Un golazo por la escuadra de Iñaki Williams en la prórroga terminó de desnivelar la balanza después de haber dejado en la cuneta al otro 'coco' de la competición, el Real Madrid, en la semifinal.

La Supercopa supondrá una inyección económica extra para las arcas rojiblancas. En la última edición, la Federación Española de Fútbol destinó a premios 20 millones aproximadamente de los alrededor de 40 que percibe de Arabia Saudí, donde se disputa el torneo desde 2020. El Barça y el Real Madrid se embolsaron seis millones por participar, mientras que el Atlético ingresó tres y Osasuna, finalista de Copa ante los hombres de Carlo Ancelotti, percibió 800.000 euros. A esas cantidades hay que sumar el millón de euros de más que recibieron los dos finalistas y los 750.000 euros que ingresaron Atlético y Osasuna, que cayeron en semifinales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad