

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic lloró de rabia el 21 de marzo de 2011. Un infarto se llevaba a uno de esos hombres que había dejado un hondo recuerdo en todas las piezas que componen el club. Agradable conversador, con una alegría desbordante, Txutxi' Aranguren falleció hace nueve años. Tenía 66 el portugalujo. Adiós, con dolor, a uno de los laterales izquierdos legendarios del equipo vizcaíno, que construyó una banda zurda inolvidable con su amigo Txetxu Rojo. "Era uno de los que ponía el ambiente a las comidas, siempre se estaba riendo y de buen humor con todos. La sonrisa permanente", le recordaba el mito rojiblanco aquel funesto día en el que Aranguren se sintió indispuesto, acudió al hospital y nada se pudo hacer por su vida. El Athletic perdía a un exjugador que debutó a los 16 años con un permiso especial, ganador de las Copas de 1969 y 1973, a un extrenador, a un hombre que se fajó en la cantera, pero también a una enciclopedia que destripaba con anécdotas e ironía todo tipo de historias sobre la entidad vizcaína.
En el campo era un ser entregado, incansable, que vivía para el equipo. No le gustaba subir mucho por la banda, pero alcanzaba la excelencia en labores defensivas. "Era un buen jugador. Un lateral difícil de pasar, rápido, defensivo, que te daba bien la pelota. Un marcador rápido. De los que no sobresalía en el campo, pero que siempre se podía confiar porque cerraba muy bien su lateral", alaba Rojo de un Aranguren al que, pese a su facilidad verbal, no le gustaba referirse a sí mismo, el mérito siempre era de los otros. Por delante, los compañeros. Y tuvo muchos en los 318 encuentros que disputó con la camiseta rojiblanca, con la que consiguió cuatro goles. Los inicios, eso sí, fueron complicados. Le tocó sustituir a Canito y era uno más de aquella sangre fresca que entró en el equipo en los 60: Iribar, Aranguren, Uriarte, Sáez, Echevarría, Argoitia y poco después Larrauri, Rojo... Ellos rompieron la sequía tras once años sin títulos en 1969.
Después de trece temporadas, colgó las botas. Y ahí mostró su carácter inconformista. "Yo no me quedo en Lezama para recoger balones", soltó en referencia a que no deseaba integrarse en el organigrama de la factoría vizcaína por el simple hecho de ser un ex. Por eso, en 1978, se marchó al Alavés, donde también dejó un bello recuerdo. Pasó por el Recreativo, el Logroñés, el Cartagena, el Deportivo, también el Sporting... Allí coincidió con un joven Luis Enrique, actual seleccionador, que siempre evoca una anécdota con Aranguren. "Me hizo calentar en el vestuario y no sabes la de vueltas que le puede dar a la camilla".
Al dejar Gijón, regresó a Bilbao. Le reclutó José Julián Lertxundi, ganador de las elecciones de 1990. Le nombró coordinador general de Lezama, aunque también ascendió al banquillo del primer equipo por el cese de Iñaki Sáez, misión de apagafuegos. El expresidente guarda un cariño especial a 'Txutxi'. "Era un amigo del alma", comentó poco después de su fallecimiento. Entonces, entre varias anécdotas, Lertxundi recordó una vez en Zaragoza en la que le pusieron el ojo morado por defender a Aranguren. "Tú te mondaste de risa al saberlo. ¡Serás cabrito!". Estuvo cuatro años. La llegada de José María Arrate provocó su salida. Alavés, Levante, Cartagonova... Y de nuevo a Vitoria, entre el filial y el primer equipo.
Pero hace nueve años, se fue. Diez días antes había compartido mesa y mantel con otros veteranos del equipo en un txoko de Leioa. Estuvieron Villar, Echevarría, Irureta, Arieta, Clemente, Koldo Aguirre, Rojo... Y ofreció su buen humor, sus anécdotas, su visión de un Athletic al que, por muy lejos que estuviera, nunca abandonó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.