Todo parecía en contra del Athletic y, cuando menos se esperaba, salió un rayo de esperanza. Los rojiblancos consiguieron con su victoria de este sábado ante el Sevilla romper con varias estadísticas desfavorables. Acabar con el gafe, se podría decir. La más llamativa tiene que ... ver con la capacidad del equipo en darle la vuelta a un marcador adverso. A los leones les cuesta en las últimas temporadas superar un gol en contra y llevarse los tres puntos.
Publicidad
La última vez que logró remontar un encuentro fue hace casi un año. El 10 de noviembre del año pasado, cuando palabras como Covid y pandemia eran del todo desconocidas, el Athletic ganó al Levante en San Mamés ante 33.000 espectadores. Era la decimotercera jornada de Liga y el equipo de Garitano se encontró con un gol en contra en el minuto 45, obra de Postigo. La reacción llegaría en la segunda mitad gracias a las dianas en el 57 de Muniain (como este sábado el capitán inició la voltereta) y en el 87 de Capa, un tanto que desató la locura en las gradas.
Porque ver al Athletic remontar es una cuestión de suerte. En 55 partidos, contado el de este sábado, en el que los rivales se adelantaron en el marcador, sólo ha sucedido en 4 ocasiones que los tres puntos hayan ido para el zurrón de los rojiblancos. La cuenta parte de la temporada 2017-18 en un partido contra el Málaga. Entonces, como este sábado, En-Nesryri adelantó a los andaluces y Susaeta y San José respondieron para los leones. La otra remontada que falta por mencionar llegaría en la campaña 2018-19, en Girona. Los catalanes acabaron la primera parte en ventaja gracias a Stuani, pero los rojiblancos le dieron la vuelta al choque con goles de Williams y Raúl García.
No fue el único gafe que el triunfo de este sábado ha permitido romper al Athletic. Iker Muniain, que este sábado sufrió el 'castigo' de ver el inicio del choque desde el banquillo consiguió perforar la portería rival cuatro meses y medio después. Su anterior diana data del 14 de junio pasado. Fue el primer partido tras el confinamiento y medía en un San Mamés vacío a los locales contra el Atlético de Madrid. Su tanto adelantó al Athletic en el 37, aunque Diego Costa empató apenas dos minutos después y certificó el que sería el resultado final.
El capitán rojiblanco ha estado nada menos que 16 partidos sin ver puerta, hasta el punto de que se ha cuestionado su rendimiento. «El partido de hoy ha sido una demostración de la línea que queremos seguir. Darle la vuelta así tiene mucho valor», señaló a la conclusión del partido de este sábado.
Publicidad
«Esto es lo que la gente quiere, lo que nos exige e intentamos hacer cada fin de semana», afirmó, asumiendo también que «hasta ahora el equipo no ha estado del todo acertado» y ha tenido «derrotas duras y partidos que no han sido buenos».
Muniain, en todo caso, se coloca con ese tanto que abrió la remontada como segundo máximo goleador del nuevo San Mamés con treinta dianas, sólo superado por Aduriz y perseguido por Raúl García, con 29.
Publicidad
El Athletic de Gaizka Garitano es un equipo que basa su potencial en la fortaleza defensiva. Así cimenta, por agotamiento del rival, sus victorias. Por lo que es habitual que los goles que encaja lleguen en la segunda parte. Al menos así se aprecia al echar un vistazo a los partidos de los rojiblancos. El gol marcado por En-Nesyri para el Sevilla en el minuto 8 de partido supone el segundo más tempranero que han encajado los leones con el entrenador de Derio en el banquillo. Sólo en una ocasión, Unai Simón vio su portería perforada antes. Fue el 8 de diciembre pasado, cuando el Athletic rindió visita al Betis y encumbró a un Joaquín de 37 años. El extremo bético anotó un 'hat-trick' en una tarde inolvidable para él. Marcó en el minuto 2, en el 12 y en el 20.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.