Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Unai Simón calienta en un partido en San Mamés. AFP
Simón y la crisis del Bilbao Athletic: «Pallarés es el primero que debería hacer autocrítica»

Simón y la crisis del Bilbao Athletic: «Pallarés es el primero que debería hacer autocrítica»

El portero internacional lamenta el hundimiento del filial a la cuarta división: «Los chavales tienen que jugar en la máxima categoría posible»

Martes, 23 de mayo 2023, 11:30

Unai Simón es un jugador con unos valores rojiblancos muy marcados. En Lezama no se ha mordido la lengua al hablar de la terrible crisis del Bilbao Athletic, que baja por primera vez en su historia a la cuarta categoría del fútbol español como el peor de los 40 equipos de Primera RFEF y en medio de una polémica por las acusaciones a la directiva de su entrenador, Álex Pallarés, de dejación de funciones por «no reaccionar» en Navidades pese a ser consciente de que el equipo estaba condenado al descenso. Y, en un mensaje de fuerte calado, el portero internacional ha empleado en varias ocasiones la palabra autocrítica.

El portero internacional ha estado muy lejos de contestar con evasivas. Al contrario, ha dejado claro que el Bilbao Athletic le duele. Ha arrancado su reflexión considerado que Pallarés fue inoportuno. «Con ese comentario a falta de una jornada no tiene nada que ganar y sí mucho que perder. No me parece algo que esté bien hecho. Yo no lo hubiese hecho».

El internacional echó algo de menos en las manifestaciones de Pallarés. «Cada uno tiene que hacer autocrítica, y él como máximo responsable que ha sido del equipo es el primero que tendría que hacer autocrítica de lo que ha pasado».

Simón ha ido más allá de Pallarés. Cree que la reflexión por lo sucedido tiene que extenderse por otras áreas del club. Es necesario un periodo de reflexión. «La temporada del Bilbao Athletic ha sido muy mala y todo el mundo tiene que tener autocrítica. Todos los que rodeamos al filial tenemos que mirarnos el ombligo para saber qué hemos hecho, desde los jugadores, el staff, nosotros desde el primer equipo debemos aportar nuestro grano de arena para que el Bilbao Athletic vuelva a recuperar esa Primera Federación, la competición en la que tiene que estar».

Con un discurso muy firme, el portero entiende que el filial es un pilar fundamental de la entidad y que no puede estar en Segunda RFEF. «Este club vive de Lezama y los chavales tienen que jugar en la máxima categoría posible».

Sorprendentemente, es un jugador de la primera plantilla el primer integrante del Athletic que habla en público sobre el estrepitoso hundimiento del filial. La junta directiva ha visto desplomarse al equipo en silencio y sólo se ha limitado a dar señales de vida por medio de un par de comunicados.

En el primero, el día que se consumó el descenso, la directiva se limitaba a indicar que "próximamente" se expondrían "las valoraciones referidas al rendimiento". Ayer, con una polémica de alto voltaje por las palabras de Pallarés, hubo una segunda nota pública. En ella el presidente, Jon Uriarte, aguanta el desplante de Pallarés y le permite acabar la temporada pese a las numerosas voces de aficionados que reclamaban su cese. Las graves acusaciones de negligencia hacia el club del entrenador del filial se saldaron sin sanción y con el adelanto de la oficialización de que no seguirá el año que viene, una decisión que el catalán ya conocía desde hace al menos dos meses.

Además, el club permitió al técnico «matizar» sus polémicas manifestaciones en Elda. Sorprendentemente, en su intento por suavizar la tormenta, el técnico insistió en las diferencias que mantuvo con sus superiores. Dijo que pidió fichajes de jugadores veteranos para salvar al equipo, pero que optaron por no hacerle caso «asumiendo la consecuencia del posible descenso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Simón y la crisis del Bilbao Athletic: «Pallarés es el primero que debería hacer autocrítica»