Borrar
El Athletic otorga el premio 'One Club' a Ryan Giggs y a Pia Wunderlich

El Athletic otorga el premio 'One Club' a Ryan Giggs y a Pia Wunderlich

La concesión del galardón a la jugadora alemana suscita controversia porque militó en dos equipos diferentesde la Bundesliga

Robert Basic

Bilbao

Miércoles, 3 de junio 2020, 12:23

El Athletic anunció este miércoles la concesión de sus premios anuales 'One Club Man' y 'One Club Women' a la leyenda del Manchester United Ryan Giggs y a la histórica jugadora alemana Pia Wunderlich. La elección de esta última suscitó mucha controversia porque la germana llegó a militar en dos equipos diferentes de la Bundesliga: el Frankfurt, donde estuvo 16 temporadas y se convirtió en un icono, y en el TSV Battenburg. De hecho, defendió la camiseta del TSV durante dos campañas y debutó con ella en la élite en el curso 1992-1993. Al acabarlo, con el club clasificado octavo del grupo Sur, Wunderlich hizo las maletas y fichó por el Frankfurt, conjunto con el que alcanzó la gloria y llenó sus vitrinas de títulos.

Nada más conocerse la relación de galardonados en la sexta edición de los premios 'One Club', instaurados por el expresidente Josu Urrutia en 2015, el nombre de Pia Wunderlich tapó el esplendor de la figura de Giggs. Una jugadora con pasado en dos equipos de la Bundesliga -empezó en el modesto Schwarzenau de su localidad natal con siete años- levantó mucha polvareda en Bizkaia. No solo jugó en el Battenburg, sino que lo hizo además en la élite y coincidiendo con el propio Frankfurt en la temporada 1992-1993. Pese a ello, el Athletic decidió reconocerle con el 'One Club Woman' porque, según sostiene el club, Wunderlich no era futbolista profesional cuando vestía la zamarra del TSV.

De acuerdo con las bases del galardón, que hasta ahora ha distinguido a Matthew Le Tissier (Southampton), Paolo Maldini (Milan), Sepp Meier (Bayern de Múnich), Carles Puyol (Barcelona), Billy McNeill (Celtic) y la sueca Malin Möstrom (Umea), la primera 'One Club Woman', «solo podrán ser destinatarios del premio aquellos jugadores y jugadoras que, en el ámbito del fútbol profesional, hayan desarrollado toda su carrera en un mismo club». Y es justo esta última parte a la que se agarra Ibaigane para defender la distinción de Wunderlich. Sostiene que no fue una profesional mientras militaba en el Battenburg y defiende la validez de su elección, un argumento que ella comparte también.

El club explica que el criterio fundamental para distinguir una trayectoria es el de la profesionalidad e insiste en que el TSV Battenburg no lo era cuando Wunderlich defendía sus colores. También recuerda que galardona carreras que «representan valores que el Athletic considera unidos a su identidad», como compromiso, lealtad, respeto y deportividad, cualidades que, a su juicio, reúne la alemana. El hecho es que la mujer que ganó prácticamente todo con su selección y el Frankfurt jugó en dos equipos diferentes, en la élite del fútbol germano, y pese a ello Ibaigane considera que la excentrocampista encaja en el molde de 'One Club Woman'. Una decisión controvertida que desencadenó muchas críticas en el ambiente rojiblanco y que dará bastante de qué hablar.

Giggs y un «premio fantástico»

Donde no solo no hubo ningún ruido sino que se guardó un silencio sepulcral por pura admiración fue con la elección de Ryan Giggs. El 'príncipe de Gales', ahora seleccionador de su país, defendió el escudo del Manchester United en 963 partidos durante 24 temporadas, en las que anotó 169 goles. Ha ganado 13 Premier, dos Champions, cuatro Copas, cuatro Copas de la Liga, 10 Supercopas y dos Mundiales de clubes, entre otros títulos. «Gracias al Athletic por el fantástico premio que acabo de recibir. Ojalá nos veamos pronto», dijo este miércoles en una grabación. El mismo hombre que salió ovacionado por un San Mamés puesto en pie en aquella inolvidable eliminatoria de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Athletic otorga el premio 'One Club' a Ryan Giggs y a Pia Wunderlich