El Athletic celebra el tanto definitivo de Villalibre. Athletic

Villalibre, el Pichichi de la Copa que no celebra los goles

El atacante rojiblanco, que ha firmado tres dobletes en el torneo del ko, apenas juega en liga

Martes, 16 de enero 2024

No hay invierno para el Athletic, un equipo que vive en una espléndida primavera que parece no tener fin. Este martes continuaron las excelentes noticias. Y eso que el equipo se vio obligado a un cambio de guion. Sin los Williams en el once y ... con Muniain y Berenguer en las bandas, el equipo de Ernesto Valverde estuvo forzado a atacar de una forma diferente. Nada de lanzar una oleada tras otra. Esta vez tocaba construir desde el pase. Y buscar a Villalibre, especialista en dobletes en la Copa. Lleva tres seguidos, ante el Cayón, Eibar y Alavés.

Publicidad

El primero llegó tras una brillante combinación por la banda izquierda, Sancet encontró a Villalibre en el área poco antes de la media hora. El gernikarra intentó regatear a Tenaglia con tanta suerte que la pelota rebotó en el argentino y le colocó ante Sivera, a quien sorprendió con un misil con la zurda.

Cuando el Alavés mejor estaba y el Athletic lo pasaba mal, el gernikarra cazó en la segunda parte en el área un preciso centro de De Marcos para colocar el 2-0 de cabeza. Son ya seis dianas en la Copa, lo que le convierte en el Pichichi de la competición. Tan llamativo como su altísima producción es lo que ha sucedido después de sus dianas. Por unas cosas o por otras, no ha celebrado ninguna de ellas.

En Cayón se sospechó que su apatía tenía que ver con su escasa participación, pero el delantero aclaró al acabar el duelo que se trataba de una cuestión personal. Había fallecido una abuela unos días antes. «Ha sido una semana complicada personalmente para mi familia y ha sido por eso. Me he acordado de los familiares, de mi padre sobre todo, que no ha pasado buen momento y le mando un fuerte abrazo», dijo.

En Ipurua también anotó un doblete. Tampoco encontró motivo para festejar. «El primero ha sido muy cerca de la línea y el segundo un poco de rebote. No me ha salido celebrarlo. También es un cúmulo de situaciones. Hay mucho conocido en el Eibar y es un equipo euskaldun al que tengo mucho aprecio. Todo cuenta un poco».

Publicidad

«Ya llegarán las celebraciones»

Esta vez el motivo estaba claro desde que anotó el primero. Se medía al equipo en el que se convirtió en un héroe la pasada campaña al anotar el penalti que devolvió a los albiazules a Primera. De hecho, el propio delantero ya había anunciado a través de una entrevista con EL CORREO lo que iba a hacer. «No creo que me salga hacer nada si marco porque al final he estado ahí y siento mucho respeto». Dicho y hecho. Marcó y no lo festejó. Se quedó quieto y esperó a que sus compañeros le abrazaran. Cuando acabaron y se dirigía al centro, se limitó a Levantar un puño. «Quría agradecer a la gente que haya venido porque al día siguiente hay que trabajar» «Tranquilo, ya llegarán las celebraciones», dijo entre risas cuando un periodista le recordó que se quedó quieto nada más meter sus dos dianas.

¿Por qué no lo ha celebrado?

Ante el Cayón fue por la muerte de su abuela, en Eibar porque tenía amigos y ante el Alavés por ser su exequipo

El héroe de la Copa presenta un balance muy pobre en la Liga. Hay veinte compañeros que han jugado más minutos en ese torneo. Valverde sólo lo ha empleado en 179 minutos, ninguno de ellos como titular. Varios equipos han pedido su cesión, el último de ellos el Eibar. Pero Villalibre ha dejado claro que no quiere irse. «Seguiré luchando para tener más minutos y demostrarme que puedo continuar aquí», insistió. Las estadísticas le avalan. A sus seis tantos en Copa suma uno en Liga. Con un total de 448 minutos, presenta la espectacular cifra de uno cada 64.

Publicidad

Villalibre

«Es una felicidad que aspotara por quedarme aquí y que las cosas me estén saliendo»

Villalibre decidió además un partido que no fue sencillo para los rojiblancos. El Alavés saltó al campo como un equipo lleno de suplentes (ocho cambios con respecto al último partido), pero enseguida se convirtió en otra cosa, en un grupo bien plantado y dispuesto a vender cara su piel. Aquí apereció el gernikarra para dejar sin sentido su planteamiento numantino.

Luis García Plaza

«A su 9 que juega muy poco lo queríamos. El fútbol es así, el que te da el ascenso te mete dos»

La segunda parte los vitorianos tuvieron la capacidad de dar un paso adelante y convertir en algunos momentos la euforia rojiblanca en pánico, despejado con un par de magníficas intervenciones de Agirrezabala y el 2-0 de Villalibre. Los elogios le llovieron al atacante al acabar el partido. «A su delantero que juega muy poco, nosotros lo queríamos. Ha estado muy bien. El fútbol es así, el que le da el ascenso te mete dos».

Publicidad

Valverde

«Asier ha estado muy combativo, algo que le pido bastante. Ha dado un paso adelante»

Valverde se alegró por su rendimiento y resaltó que el jugador hace caso a sus demandas. «Está en un buen momento. Es fundamental tener jugadores que conviertan en gol lo que creamos y Asier está en ese punto. Ha estado muy combativo, algo que le pido bastante. Ha dado un paso adelante. Es bueno que haya competencia y que nuestros delantero se relacionen bien con el gol. Me encanta que los jugadores que salgan hagan goles».

«Dentro del campo no hay amigos, aunque respetando al rival. Estoy muy contento con el trabajo. Es un orgullo y una felicidad que apostara por quedarme aquí y que las cosas me estén saliendo. Meter goles en lo más importante, pero una racha así no es lo más normal», resumió el gran protagonista de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad