Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gaizka Garitano empleó la temporada pasada 26 futbolistas en la Liga. Es uno de los catálogos más breves de Primera División. Solo Javi Calleja, preparador de un Villarreal que terminó quinto y estará en la fase de grupos de la Europa League, echó mano ... de menos jugadores, 25. En el lado contrario, el Alavés y el Mallorca. Entre Asier Garitano y Juan Ramón López Muñiz, los dos técnicos babazorros, alinearon a 32 profesionales, los mismos que Vicente Moreno en una formación que volvió a Segunda División.
Que el entrenador de Derio es poco amigo de las rotaciones, también de romper su núcleo duro, quedó claro en la etapa postconfinamiento. Salvo en contados duelos, como en la revolución del Camp Nou, o en la vuelta a la normalidad en el siguiente partido frente al Mallorca, las cambios en el once eran mínimos; meros ajustes, a veces por sanción, otras por lesión... Lo habitual es que ocho jugadores repitieran de un enfrentamiento a otro, con el consiguiente cansancio y falta de frescura debido al carrusel de encuentros cada tres días. Se evidenció en futbolistas como Yuri, Williams, Muniain...
El Athletic, de esta manera, se encuentra en la segunda posición de menos futbolistas empleados, a la altura del Madrid, el Eibar y el Sevilla. Pero es que además, el técnico de Derio exprime a sus profesionales más que el resto de compañeros de banquillo. Ocho jugadores superan los 3.000 minutos en el césped, algo que no ocurre en ninguno de estos conjuntos: ni siquiera los andaluces ni los blancos, implicados en competiciones europeas, conceden tan poca tregua a sus deportistas. Con Zidane son siete los profesionales que rebasan esta frontera, mientras que con Julen Lopetegui tan solo cuatro.
De esos jugadores empleados, solo dos cuentan con dorsal de filial, Oihan Sancet, que se ha ido asentando en los últimos encuentros del ejercicio y se ha colocado como el futbolista número 14 en cuanto a tiempo sobre el césped en el torneo de la regularidad, y Unai Vencedor, titular contra Osasuna en febrero por la sanción de Dani García. Estuvo el rojiblanco 74 minutos sobre el campo y fue sustituido por Ibai Gómez. Es el centrocampista uno de los cachorros que hará la pretemporada a las órdenes de Garitano y es uno de los llamados a gobernar la sala de máquinas del Athletic en un futuro más o menos cercano. Aunque, de momento, es cierto, tiene ganarse el puesto -parece complicado que le quite su condición a Dani García, un 'stopper' fundamental para Garitano- y tratará de hacerlo a partir de dentro de diez días, cuando arranque la preparación del nuevo ejercicio. Por delante de Vencedor, con 202 minutos en la Liga, surge Aduriz. Y a continuación aparece un Larrazabal que ya busca destino. También están en el pozo un Mikel San José al que no se ha renovado, un Kodro que tiene un porvenir incierto y Beñat, que se despidió del equipo. Ninguno supera los 500 minutos.
3.000 minutos superan 8 rojiblancos. No ocurre en más equipos.
7 jugadores no superan los 500 minutos en la Liga.
Villarreal. 25
Athletic. 26
Eibar. 26
Sevilla. 26
Real Madrid. 26
Real Sociedad. 27
Granada. 27
Betis. 27
Valencia. 28
Barcelona. 28
Levante. 29
Leganés. 29
Getafe. 30
Valladolid. 30
Celta. 30
Atlético. 30
Espanyol. 31
Osasuna. 31
Mallorca. 32
Alavés. 32
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.