«El recibimiento que nos hizo la afición del Athletic fue increíble, terrible»
50 años ·
El club rojiblanco rinde un homenaje a la plantilla que conquistó la Copa de 1973Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
50 años ·
El club rojiblanco rinde un homenaje a la plantilla que conquistó la Copa de 1973José Félix Cachorro
Miércoles, 28 de junio 2023, 15:22
Cincuenta años después, el equipo del Athletic que ganó la Copa al vencer al Castellón por 2-0 en la final disputada en el Vicente ... Calderón el 29 de junio de 1973, con goles de Félix Zubiaga y Antón Arieta, ha recibido un homenaje en el estadio de San Mamés. Hasta La Catedral han acudido esta mañana.
Han estado presentes exjugadores rojiblancos que destacaron en su época como Carlos Ruiz, Javier Clemente, Ángel María Villar, José María Lasa, José Mari Igartua, Rafael Viteri, Juan Carlos Vidal, José Ángel Rojo (Rojo II), los porteros Víctor Marro y José Miguel Aizpuru, y familiares de Fidel Uriarte, Txetxu Rojo, Txutxi Aranguren y Félix Zubiaga. Nombres que sonaron fuerte y alto en los últimos años sesenta y la década de los setenta. Algunos de ellos ya habían ganado la Copa de 1969 al derrotar al Elche por 1-0 en el Santiago Bernabéu.
También ha estado presente en la reunión, en representación del Club Deportivo Castellón, el exjugador Manolo Clarés, quien manifestó que «para nosotros fue un día histórico aunque no ganáramos la Copa.
Igor San Román, dierctivo del Athletic y mano derecha del presidente Jon Uriarte, ha abierto el acto para recordar que aquella victoria en 1973 llegó en un momento especial, cuando había «penurias económicas y la restricción de libertades y derechos fundamentales. Vosotros, la plantilla 1973, conseguisteis dar esa alegría e ilusión que la sociedad bilbaína tanto ansiaba y deseaba». También recordó que el Athletic cumplía entonces su 75 aniversario, recuperaba su nombre original en lugar de Atlético y abría la Tribuna Este de San Mamés.
«Una multitud enorme»
La afición rojiblanca celebró por todo lo alto la consecución de la Copa. El equipo se trasladó desde Durango pasando por Amorebieta, Galdakao y Basauri, en un camión descubierto hasta Bilbao. Rojo II recuerda que «el recibimiento que nos hizo la afición del Athletic fue increíble, terrible. La gente saltaba alrededor del camión en el que nos desplazamos. Muy bonito. En el Ayuntamiento de Bilbao hubo una multitud enorme y vivimos aquel título con mucha intensidad».
En La Catedral se han recordado hoy a los siete jugadores y técnicos de aquel equipo ya fallecidos. Además de los presentes en el acto, el conjunto campeón estaba entrenado por el serbio Milorad Pavic y completado por José Ángel Iribar, Iñaki Sáez, Agustín Gisasola, José Ramón Martínez Larrauri, Joseba Betzuen, Josu Ortuondo, Jose Mari Zuluaga, José Antonio Beitia, Ricardo Ibáñez, Nico Estéfano y Miguel Navarro. A los jugadores y familiares se les obsequió con una camiseta del Athletic al estilo de los años setenta con su nombre, mientras que Víctor Marro y Daniel Astrain recibieron la Insignia del club.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.