![Raúl García: «No era athleticzale, pero me voy siéndolo»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/09/raul-garcia4.jpg)
Raúl García: «No era athleticzale, pero me voy siéndolo»
San Mamés ·
El navarro se despide en un acto multitudinario con agradecimientos y un recuerdo especial en rojiblanco: «Estoy orgulloso de haber venido»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
San Mamés ·
El navarro se despide en un acto multitudinario con agradecimientos y un recuerdo especial en rojiblanco: «Estoy orgulloso de haber venido»Solo se le ha quebrado la voz cuando se ha dirigido a su familia, sentada en la primera fila de una abarrotada sala de prensa de San Mamés. Americana negra y camisa blanca, nervioso pero sereno, Raúl García ha dicho adiós este jueves al Athletic ... y al fútbol apoyado por su mundo. Lo ha hecho con ropa de calle, traje de su nueva vida, pero aún le quedan cuatro partidos que piensa disputar al límite. «Quiero jugarlos todos», ha dicho el mediapunta después de escuchar cómo le elogiaban el presidente Jon Uriarte y la leyenda José Ángel Iribar. Así fue cuando llegó y así se va, competitivo hasta el final. No sabe ser de otra manera y eso le ha permitido sumar más de 800 encuentros en la élite y ser el tercer futbolista con más duelos en la historia de la Liga. «Podía haber seguido y batido a los que tiene por delante», se le planteó durante el acto de despedida. «¿Y en qué me cambiaría ser primero? No compito con nadie, sino conmigo mismo», respondió contundente. Entiende que ha llegado el momento de que se apaguen las luces de los estadios y se enciendan las de su casa, sobre todo el fin de semana.
❤ Ha sido un placer disfrutarte todos estos años, Raúl.
— Athletic Club (@AthleticClub) May 9, 2024
Un tremendo orgullo para el Athletic. Ejemplo en el día a día y en el campo.#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/INxd1GQZfZ
Después de eschuchar al presidente rojiblanco y a Iribar, de atender un vídeo preparado por el club con sus goles, celebraciones y momentos memorables, Raúl García pronunció un discurso vertebrado por los agradecimientos. Empezó por Osasuna, cuyo «sentimiento rojillo» mamó desde la cuna, y acabó con su familia. Ahí flaqueó, le tembló la voz y amenzó con romperse, pero se recompuso y prosiguió firme. En este contexto fue cuando se refirió al Athletic, club al que llegó en 2015 y deja tras nueve temporadas, 359 partidos, 83 goles y dos títulos en su hoja de servicios. «Estoy orgulloso de haber venido. Ha sido una decisión acertada. No era athleticzale, pero me voy siéndolo», aseguró el navarro, quien en absoluto se olvidó de sus raíces y de dónde empezó todo. Eso sí, con el tiempo abrazó la religión rojiblanca y se va como uno de sus apóstoles.
😍 "No era athleticzale, pero me voy siéndolo"
— Athletic Club (@AthleticClub) May 9, 2024
🎙️ Raúl García da las gracias a los clubes de los que ha formado parte durante su espectacular carrera.#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/ARASaqtOxJ
Raúl García afirmó que tenía clara la retirada «hace meses» y que no se le pasó por la cabeza completar un último baile lejos de San Mamés, que le homenajeará el sábado precisamente ante Osasuna. «No. He sido feliz aquí», contestó cuando se le preguntó por si había contemplado la posibilidad de continuar con su carrera en otro lugar. «Físicamente estoy bien, pero tenía que escuchar la cabeza. Empiezo otra etapa junto con mi familia». En este sentido, el mediapunta aseguró que no era un momento triste, «sino feliz», porque ahora su tiempo va a ser para sus hijos. «Para ellos -subrayó-, los fines de semana eran los días malos». Su padre trabajaba y ellos le veían a distancia, en la gran pantalla.
«Este grupo se merecía la Copa»
El todavía futbolista rojiblanco manifestó que no buscaba «dejar un legado», sino mejorar a personas que tenía a su lado. «Trabajo para que la gente absorba cosas que le puedan servir, ayudar a los que están a mi alrededor». Entonces volvió a dirigirse al 'Txopo', con el que ha tejido una complicidad eterna e irrompible. «Le escucho cuando habla, es la manera de aprender». Fue Iribar, entre otros, quien consiguió que Raúl García siguiera una temporada más cuando se planteaba abandonar la profesión que tanto ama y que, de momento, no echará de menos. ¿Dónde se ve en el futuro? ¿Ligado al fútbol? «Ahora me veo en la playa», bromeó. «No pienso más allá. Llevo más de 20 años en esto. Que el cuerpo me hable, que me diga por dónde tirar», manifestó sobre sus planes de jubilación.
Noticias relacionadas
Tenía a todo el vestuario enfrente, a sus compañeros, gente con la que ha celebrado y llorado. Alabó la fortaleza y la singularidad del vestuario del Athletic, un lugar sagrado para él, y sin ser amigo de consejos trasladó alguno a las nuevas generaciones. «Querer más cada día», fue la frase que les legó el navarro. «Quedan cuatro partidos y quiero jugar los cuatro. Que nunca paren, que sigan», dijo en referencia a los futbolistas jóvenes. Habló de los «sentimientos», de que una «temporada es como una vida entera», con sus altibajos, y de que jamás tuvo miedo de la retirada. «Solo veo cosas positivas».
Noticia relacionada
¿Y con qué se queda? «Con los abrazos de los compañeros en determinados momentos. Los abrazos te los llevas para siempre«. Como los que repartió y recibió cuando hace poco más de un mes ganó la Copa en La Cartuja. «Por años anteriores, por las finales, este grupo se lo merecía».
🥹 Cuando te empiezas a dar cuenta que la despedida de esta leyenda cada vez está más cerca...
— Athletic Club (@AthleticClub) May 9, 2024
Eskerrik asko, Raúl. Tenemos cuatro partido más por delante para disfrutarlos junt@s. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/nDKciQAOUT
Cuando acabó, Raúl García escuchó aplausos. Gritos de «Rulo, Rulo». Muestras de cariño. Recordó el penalti que marcó en La Cartuja -«no era en el que más nervioso estaba»- y dijo que no podía dejar de «asumir una responsabilidad que me correspondía». Es su último gol. El primero lo metió al Athletic con la camiseta de Osasuna. El sábado podría cerrar el círculo con un tanto a los rojillos. «Coincidencias. Me quedo con lo que he hecho, lo que venga ya veremos. No me preocupa. Tampoco vine aquí como un delantero goleador y me voy con unas cifras con las que me siento bastante cómodo. Intentaré remar hasta el último día. Prefiero que vaya bien a nivel grupal que individual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.