Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace cinco días, contra el Cádiz, anotó uno de los goles de la Liga. Desde 30 metros, Rafa Mir (Murcia, 23 años) se sacó un obús que solo permitió al Huesca soñar con un empate momentáneo -luego perdió- en un partido fundamental para su salvación ... . Es una de los dianas más brillantes del ejercicio, sin duda, igual que él es uno de los artilleros de este curso (noveno de la Liga, con trece aciertos) en un equipo que esta tarde recibe al Athletic con el único objetivo de la victoria para continuar en ese pelea por la permanencia, por evitar que su regreso a Primera resulte efímero. Hijo de futbolista, de Magín Mir (Mallorca, Cartagena y Murcia), siguió los pasos de su padre en el césped, pero no en la posición: de defensa a delantero. Y de los que tienen puntería: ha anotado el 40% de los tantos de un grupo con un viejo conocido: Mikel Rico.
Comenzó en el fútbol sala Rafa Mir, campeón de Europa Sub'21 con Simón y Nuñez. Pero se le quedó pequeño. Y pegó el salto al campo más grande, con el equipo de su barrio murciano, el Ranero CF. Dinamitó todos los registros, con 57 tantos una temporada, y 84 la siguiente. Imparable. El mejor. De hecho, le fichó el Barcelona. Y se fue a La Masía, no sin antes rechazar la oferta del Villarreal. Allí, no lo pasó nada bien. Lo cuenta su progenitor. «No estuvo a gusto pese a que marcó 50 goles en esas dos temporadas. Cuando acabó en el Barça -la llegada a la presidencia de Rosell le dejó escapar-, él quería seguir jugando fuera, pero yo quería verlo, vivir el día a día con él, y volvió a casa. En el Murcia tuvo una experiencia bonita y metió 47 goles en una temporada alternando el cadete B y el A».
Ese capacidad para encontrar portería le llevó hasta el Valencia. Nada cambió. El gol era lo suyo. De hecho, llamó la atención del Madrid, el Ajax y el Oporto. Pero él, rápido a pesar de su altura -ha llegado a correr a 35 kilometros por hora-, con capacidad también para jugar en la banda derecha, continuó en la cantera ché. Tenía 18 años y Nuno, aquel entrenador de no grato recuerdo en Mestalla, le reclutó. ¿La razón? Su artillería. En aquel entonces,noviembre de 2015, era uno de los máximos goleadores de la UEFA Youth League, la Champions juvenil, y el técnico luso precisaba de futbolistas en ataque. Entrenó con el equipo, fue convocado para algún partido de la Liga... Y se estrenó como titular en la Liga de Campeones en San Petersburgo. También se estrenó más tarde en la Liga y jugó la Europa League. Casi nada.
Casi siempre en el Valencia Mestalla, con alguna experiencia en el primer equipo, en la temporada 2016-17 se encontró con Marcelino García Toral. La relación, sin embargo, entre el futbolista y el club no era buena. Mir no aceptaba la oferta de renovación de un contrato que expiraba. Y, como suele ocurrir, la entidad decidió 'castigarle'. «Rafa Mir no va a jugar en el primer equipo hasta que se solucione su situación contractual», explicó en una ocasión el técnico del Athletic. Pero se salía en el filial, con quince goles en 18 partidos. Y lejos de enquistar el conflicto, el Valencia aceptó la oferta del Wolverhaptom, entrenado entonces por Nuno. Dos millones de euros.
No obstante, el camino en Inglaterra no resultó nada fácil. Era joven, pocos minutos... Primero, una cesión a la UD Las Palmas. Luego, al Nottingham Forest. Y en enero de 2020, surgió el Huesca. Dicen que era cotizado por muchos, pero decidió acudir a la llamada de un equipo que le ofrecía minutos. En 18 partidos, marcó nueve goles. Y celebró el ascenso. Y ahora sostiene a los altoaragoneses. Pacheta, su técnico, le adora. «Él quiere triunfar, es muy buen chico, todas las mañanas siempre llega alegre y luego tiene mentalidad ganadora. Este chico va a llegar porque quiere, porque las condiciones que le ha dado su genética son fantásticas. Es grande, coordinado y le pega duro y eso nos hace mejores», se felicita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.