Urgente Retenciones en la A-8 por un choque entre dos turismos en Miribilla
Sancet, que volvió a trabajar con sus compañeros el viernes después de un mes de ausencia, es la gran novedad en una lista en la que no están por lesión Galarreta ni Djaló. Mireya López

Que lo de Estambul sirva de lección

Valverde recupera a Sancet, que «tiene posibilidades de jugar», y pasa página del desastre ante el Besiktas: «La vida sigue»

Carlos Nieto

Lezama

Sábado, 25 de enero 2025, 13:49

El Athletic cambia en su camiseta el parche europeo por el de la Liga y con este simbólico canje quiere olvidar la pésima versión ofrecida ... en Estambul el miércoles. Fue superado por el Besiktas (4-1) en una derrota que lo único que supuso tras la goleada de la Lazio ante la Real Sociedad es que el liderato es una quimera. El objetivo de acabar entre los ocho primeros está prácticamente garantizado salvo una improbable carambola en la última jornada. Así que ahora toca ponerse el mono de trabajo del campeonato doméstico, en el que el conjunto rojiblanco encadena ocho jornadas sin conocer la victoria. Conseguir tres puntos esta tarde (18.30 horas) contra el Leganés, el que sería el segundo triunfo consecutivo tras vencer en Vigo, se convertiría en la mejor receta para despejar las dudas que dejaron el desastre turco.

Publicidad

«La vida sigue. Lo que hay que hacer es mirar al partido que tienes delante, seguir jugando. Tenemos la posibilidad de seguir cuartos», lanzó ayer Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al duelo contra el conjunto pepinero, «un equipo fuerte, solidario, con un buen entrenador (Borja Jiménez). Tiene jugadores que pueden hacer daño. Les veo bien». El entrenador rojiblanco se refirió al objetivo de afianzarse en la última posición que da acceso a la Champions, cada vez más cerca tras el empate del Villarreal en el Metropolitano (1-1). Si el Athletic doblega al Leganés se irá a ocho puntos con respecto al conjunto que dirige Marcelino García Toral. Pero, además, metería presión a un Barcelona que cuenta con los mismos puntos (39) y jugará sabiendo el resultado rojiblanco. Los de Hansi Flick reciben a las 21 horas a un necesitado Valencia.

Valverde no solo no aludió al tercer puesto sino que no quiso oír hablar de cotas más altas. «Nos han criticado mucho y por otro lado tenemos que ganar la Liga. Qué quieres que te diga, he ganado dos y para ganarla los últimos años sabes que tienes que hacer unos 85 puntos. Llevamos 39, nos faltan 46. Es decir, ganar quince y empatar uno en 18 jornadas. Facilito, ¿no?», soltó el técnico entre risas. Txingurri desea que «la derrota (en Estambul) nos valga, que todo el mundo vea que esto es difícil. A veces cuando vas ganando te acostumbras y que pase el siguiente, como una máquina de churros, pero esto no es así».

A diferencia de otras ocasiones, el Athletic hizo oficial la convocatoria para el partido de esta tarde en San Mamés minutos antes de que Valverde compareciera ante los medios de comunicación. Se conoció que Oihan Sancet, después de que el viernes regresara al grupo y se volviera a ejercitar ayer sin problemas, entraba en la lista y, según manifestó después el entrenador rojiblanco, tiene «posibilidades de jugar. Está bastante recuperado y es importante para nosotros que ya esté disponible».

Publicidad

El futuro de Nico Serrano

No podrá contar el de Viandar de la Vera con Iñigo Ruiz de Galarreta ni Álvaro Djaló. «Tenemos que tener un poco de cuidado con Iñigo (Galarreta), que acaba de salir de una lesión aunque ahora es en una zona diferente. Y Álvaro esperemos que esté pronto con nosotros». El mediocentro eibarrés sufre una lesión muscular moderada en el bíceps femoral de su pierna izquierda tras aguantar apenas seis minutos en el campo ante el conjunto turco, mientras que el extremo se recupera ya de un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho.

Preguntado sobre la falta de efectivos en el medio del campo con la marcha de Ander Herrera a Boca Juniors y la lesión de Galarreta, Valverde no mostró ninguna preocupación. «Tenemos la posibilidad de Jauregizar, Vesga, Prados, Unai Gómez... y más. Son circunstancias que llegan y vienen. Tenemos que estar preparados». ¿Podría el club repescar en este mercado invernal a Vencedor, a préstamo en el Racing?, se le cuestionó. «No lo sé, entiendo que es una cesión para todo el año. Los equipos a los que se ceden jugadores tienen sus necesidades. No tengo una respuesta para eso, estoy pensando en solucionar las cosas con los jugadores de aquí», lanzó.

Publicidad

«Vamos a uno de los campos más bonitos y con mejor ambiente»

Borja Jiménez es una de las sensaciones de la Liga. Ascendió la pasada temporada al Leganés y ahora quiere dejarlo en Primera. El arquitecto del 'matagigantes' -ha ganado al Barcelona y al Atlético- se deshizo en elogios ayer hacia el Athletic y San Mamés. «Es un gran club que lleva ocho partidos sin perder, sabemos que vamos a uno de los campos más bonitos y con el mejor ambiente de la competición». Con 22 puntos se encuentra con tres de margen sobre el descenso y además está en cuartos de Copa. «Pienso que estamos haciendo las cosas bien durante el último mes y medio. Es fruto del trabajo que estamos realizando, de la evolución que está teniendo el equipo. Estamos contentos», manifestó el preparador de Ávila. Será su primer partido en San Mamés. Jugó dos veces en Lezama contra el filial rojiblanco a los mandos de Mirandés (1-3) y Deportivo (1-1).

También habló el técnico del Athletic sobre Nico Serrano, pretendido por un buen puñado de equipos punteros de Segunda. Al extremo navarro le quieren Elche, Racing, Granada, Sporting y Racing de Ferrol. «Su situación es como la de los demás. Hay un partido y queremos ganarlo. Viene de jugar momentos importantes con Osasuna y Besiktas. También en la Supercopa, partidos en los que nos jugábamos cosas. Habrá equipos que estén interesados, pero lo más importante somos nosotros. Después ya veremos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad