

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nuevo desencuentro entre el Athletic y la Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH), la principal agrupación que se aloja cada partido en la Tribuna Norte Baja ... de San Mamés desde agosto de 2022, fecha en la que se estrenó la nueva grada de animación que impulsó la anterior junta de Aitor Elizegi. El motivo reside en la propuesta que ha hecho el club en relación al proceso de admisión, abierto desde este mismo lunes, para los nuevos 'Gazte Abonoa'. ICHH ha compartido una serie de medidas ya que las del club «no nos convencen para nada».
El plan de la agrupación tiene cuatro objetivos fundamentales:
«1. Aumentar la presión ambiental.
2. Favorecer el acceso de la juventud a San Mamés a precios populares.
3. Atraer al hincha que quiere animar para potenciar la animación.
4. Ofrecer una imagen más transversal e intergeneracional de la Herri Harmaila».
Desde ICHH queremos hacer público el proyecto de GA que se iba a trasladar a la Junta Directiva en los próximos días. Nos hubiera gustado que la JD hubiera tenido en consideración al grupo responsable de dinamizar la animación antes de publicar las bases.https://t.co/dDx9hTGbNP
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) May 31, 2024
¿Cómo? ICHH plantea medidas diferentes a las ofrecidas por la directiva de Jon Uriarte. Busca elevar la edad máxima de 26 a 28 años y establecer, en el esperado caso de haber más solicitudes que plazas, un sorteo puro «sin preferencias por ser Club Athletic», la membresía con valor de 50 euros al año y que da acceso a descuentos y eventos exclusivos. De hecho, el club sorteó 300 entradas entre el Club Athletic en la final de Copa de abril.
En cuanto al precio, ofrece dos alternativas pero siempre recogiendo Liga y Copa (el club excluye la competición del k.o., por la que se tuvo que pagar 27,50 euros por cada uno de los tres partidos esta temporada). La primera establece un rango por edades y ubicación. De 14 a 17 años, 300 euros y alojados en el sector 105 junto al córner derecho, «más alejado de la afición visitante». De 18 a 21 años, 325 euros en la otra esquina (sector 110). De 22 a 25 años, 350 euros en los sectores 106 y 109, flanqueando a los más céntricos (107 y 108), reservados para los comprendidos entre 25 y 28, que pagarían 375 euros. Su otra propuesta recoge precios unificados a 350 euros, 45 menos de lo que pide el club para la temporada 2024-25.
La propuesta A).
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) May 31, 2024
Precios y localidades sectorizadas por edad. pic.twitter.com/Q96sN2HUlw
Respecto a la vuelta del conjunto rojiblanco a la competición europea, ICHH propone un precio adicional de 15 euros por partido, mientras que el club no establece de momento ninguna cantidad. Teniendo en cuenta que se cobró cerca de treinta euros por los de Copa, cabe esperar que será superior a los quince que plantea la agrupación.
«Es evidente que este modelo de grada de animación no cumple las premisas de 'precios populares' y límite de edad aprobadas por los socios en la Asamblea extraordinaria. Consideramos que la ICHH no puede gestionarse desde la perspectiva de la ley de oferta-demanda», dice el colectivo en su comunicado.
«Tras un tiempo análisis y reflexión consideramos la necesidad de realizar ajustes para que la actual Tribuna Norte Baja de San Mamés se parezca un poco más a la Herri Harmaila con la que todos soñamos durante casi 10 años». A la ICHH «no le convence para nada» la propuesta del club y lamenta que «nos hubiera gustado que la junta directiva hubiera tenido en consideración al grupo responsable de dinamizar la animación antes de publicar las bases».
Este episodio es el último de una serie de discrepancias entre la ICHH y la junta. En la primera jornada ante el Real Madrid, en agosto, anunció que no habría animación para «evitar nuevas multas». Fue la respuesta al comunicado en el que Ibaigane pedía animar sin insultos ni cánticos ofensivos. Lo cierto es que el Athletic ha coleccionado denuncias por parte de la Liga debido a esta situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.