Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Superado el trámite del sábado ante el Arenas con una goleada que mostró que los delanteros del Athletic han regresado de vacaciones con puntería, el cuadro vizcaíno estrena mañana los amistosos de cierta entidad, esos que calibrarán el estado real de una plantilla que ... acumula algo más de tres semanas de trabajo. Y al analizar la configuración de estos partidos, la manera en la que se han calendado en el planning del conjunto bilbaíno, se llega a una conclusión: Gaizka Garitano ha diseñado un calentamiento de la temporada para dos equipos.
Ha optado por encadenar duelos, uno ante una formación más potente en el que probará a su alineación titular, a ese núcleo duro que ya ha dibujado en su cabeza. Y el otro ante una formación de categoría inferior, o de menor nivel, para que los teóricos suplentes y esos futbolistas que se tienen que ganar un hueco muestren sus credenciales y hagan méritos para cambiar su situación.
A partir de mañana, queda claro este asunto. Paderborn, recién ascendido a la Bundesliga, y Borussia Monchengladbach, quinto y equipo de Europa League. En teoría, el primero para los menos habituales, y el segundo para el bloque A. Es cierto que, salvo sorpresa, no concederá el encuentro completo a ningún futbolista, debido a que las piernas pensan todavía por el trabajo acumulado, y la resistencia está en periodo de crecimiento. Ese reparto de minutos quizá cambie a partir de la próxima semana, con el duelo del Numancia, el jueves, a modo de comodín, y el amistoso de Londres contra el West Ham, y el del domingo frente al Racing en Santander como otro ejemplo de esta doble preparación: en Inglaterra los titulares, en el Sardinero, los meritorios.
Por supuesto, estos grupos no están definidos al 100%, sino que se pueden producir variaciones. De hecho, existe una posición en la que existen dudas: ¿quién acompañará a Dani García en la sala de máquinas? Pues bien, es ahora, en este carrusel de duelos, cuando San José, Beñat, Vesga, Unai López y Sancet deben acumular méritos para convencer al técnico ¿O quién recorrerá la banda derecha en ataque? ¿Larrazabal, Ibai, De Marcos...?
La última prueba se producirá contra la Roma en Perugia, a nueve días de que arranque la Liga frente al Barcelona (viernes 16 de agosto, 21 horas). Ahí, ante un equipo de Europa League, Garitano escenificará el ensayo general, y dejará el encuentro de Miranda, con Andoni Iraola enfrente, para los suplentes.
Es un hoja de ruta que se ha puesto en práctica en el Athletic en las últimas pretemporadas. Con Berizzo, por ejemplo, jugó contra la Real el bloque fuerte, un sábado, y el domingo cambió de futbolistas en el triangular ante el Mainz y la Fiorentina. El siguiente fin de semana, a unos días de descorchar la Liga, tocó medirse al Hannover con los elegidos, y ante el Augsburgo, un día después, sacó el argentino a los profesionales que contaban con la etiqueta de reservas. Ziganda también empleó este método. A menos de una semana de estrenar la Europa League, en Brujas, 'Cuco' preparó la eliminatoria de ida con los mejores, y en Sestao, el Valladolid se enfrentó al equipo B, la segunda unidad. Y eso es lo que hará Garitano este ejercicio desde mañana, con el Paderborn y el Monchengladbach como anfitriones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.