Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El modelo de juego de Xavi Hernández considera que la posesión es el camino más directo para generar ocasiones y marcar goles. Independientemente del sistema de juego, habitualmente el 1-4-3-3, el Barça prioriza el juego de posición, generando superioridades numéricas en las ... diferentes zonas del campo con la intención de encontrar al hombre libre que permita dar continuidad al juego de ataque.
La salida del juego desde atrás se plantea buscando la primera superioridad. Mantienen los extremos y el delantero muy avanzados para retener a la línea defensiva rival y provocan un ocho para seis, evolucionando para instalarse en el campo contario. A partir de ahí, adquiere relevancia el talento de los jugadores para colocarse, orientarse y recibir entre líneas, procurando romper la organización defensiva del contrario. Los extremos son fundamentales para conseguir amplitud y profundidad. Deben ser atrevidos y decisivos en el regate.
La posición de la línea defensiva blaugrana es vital para la presión y la recuperación del balón, que persigue que sea lo más cercana posible a la portería rival. Los defensores están acostumbrados a situarse en el terreno de juego con muchos espacios a sus espaldas. La estadística refleja que la distancia media entre su último defensa y la portería es de 41 metros.
Ter Stegen (1) muestra una sintonía perfecta con el estilo de juego del Barça. Maneja la salida del balón con atrevimiento, es sobrio y seguro en la portería, aunque no está siendo tan diferencial como en otras temporadas.
No se presienten variaciones en la estructura defensiva. Dani Alves (8) ocupa el lateral derecho y está orientado constantemente al ataque. Veteranísimo, avezado, habrá que comprobar su respuesta en la retaguardia. Araújo (4) es el defensa más en forma del equipo. Aunque progresa en el trato del balón, no tiene la capacidad de juego de Piqué. El uruguayo es rapidísimo, lo que le permite aventurarse en la anticipación y conjurar muchos riesgos con la defensa despoblada. Un baluarte en el juego aéreo. Piqué (3) suele jugar en el perfil izquierdo y destaca también en los balones aéreos. Demuestra experiencia, personalidad e inteligencia para compensar la pérdida de cualidades físicas. Alba (18) sigue siendo sustancial en el ataque, tiene desarrollada la facultad para desmarcarse en el momento preciso sorprendiendo a la zaga rival.
En el eje del centro del campo, el entrenador de Tarrassa considera a Busquets (5) como una pieza irremplazable en el estilo que quiere implantar en el Barça. Jerarquía táctica, intuición para la presión y visión de juego. Exigido en las transiciones defensivas. De Jong (21) no acaba de encontrar su lugar en el juego de posición. Se está reciclando en un centrocampista más llegador, ha perdido empuje y presencia en la elaboración del juego. El holandés pugnará por un puesto con Gavi (30), una de las grandes revelaciones del panorama futbolístico. Racial, con un espíritu arrollador, se comporta como un auténtico veterano. Pedri (16) volvió en la Supercopa. Talentoso, trabajador, tiene la capacidad de jugar fácil, de mejorar a sus compañeros. Debe ser más decisivo en el último tercio del campo. Pocas opciones para Nico (28), otro talento en ciernes.
Ferran Torres (29) reapareció también en Arabia, después de meses lesionado. Versátil, tiene gol jugando como extremo y como delantero. Dembélé (11) se enfrenta a una semana decisiva, pendiente de la renovación. Capaz de lo mejor, tiene una velocidad endiablada y salida para ambos perfiles. Desestabilizador, le falta regularidad. Abde (33) es un extremo eléctrico, incisivo, pero necesita mejorar la toma de decisiones.
Ansu Fati (10) regresa después de una larga inactividad, que no parece haberle afectado en su relación con el gol. Tocado con una varita. Jutglà (29) se mueve con energía en el ataque, valiente, disputa todos los balones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.