El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Daniel Vivian, central; Jesús Areso viajó en la Copa; Oier Zarraga ha sido la gran sorpresa; Morcillo tiene gol; Ezkieta vuela en Lezama; y Unai Vencedor ya ha jugado en el primer equipo. juan echevarría | manu cecilio | athletic club

Una plantilla de 34 jugadores para Garitano

La confirmación de que seis canteranos harán en agosto la pretemporada con el primer equipo elevará al máximo la pelea por lograr un dorsal

Juanma Mallo y Javier Beltrán

Jueves, 30 de julio 2020, 00:54

Gaizka Garitano se encontrará a partir del 13 de agosto, día que arrancarán los entrenamientos de pretemporada, con 34 piezas sobre el césped de Lezama, ... a no ser que se produzca antes alguna salida, como la de Iago Herrerín. Como cada verano, el cuerpo técnico y la dirección deportiva deben realizar una labor de cribado para aligerar un vestuario que cuenta con 24 fichas que ya han formado parte de la estructura habitual del técnico de Derio. Cinco son los cedidos, jugadores que salieron en busca de minutos porque en Bilbao no los iban a tener: Ganea, Hodei Oleaga -que entrenó con el equipo tras el final del confinamiento al acabar su préstamos al Melilla-, Peru Nolaskoain, Andoni López e Iñigo Vicente. Y seis son los canteranos, los meritorios, futbolistas jóvenes que quieren romper la barrera entre Segunda B y la máxima categoría y ganarse un dorsal a las órdenes del preparador vizcaíno: Ezkieta, que será el segundo portero, Vivian, Vencedor, Morcillo, Zarraga y Areso. Cuenta, por tanto, el preparador con cuatro guardametas, doce defensas (incluidos el central Vivian y el lateral Areso), ocho centrocampistas (si se cuenta a Vencedor y Zarraga), y diez atacantes, con Morcillo. Y así son los seis nuevos pasajeros de la nave rojiblanca, vistos por dos técnicos que se han enfrentado a ellos Iñigo Vélez de Mendizabal, Amorebieta, y Jon Ander Lambea, ex del Leioa.

Publicidad

Jokin Ezkieta Portero, 23 años

«Tiene todo lo que se le pide a un portero»

«Tiene todo lo que se le pide a un portero: altura -mide 1,93 centímetros-, reflejos, golpeo de balón...». Iñigo Vélez de Mendizabal define a Jokin Ezkieta (Pamplona), el que será segundo meta del Athletic con la salida de Iago Herrerín. Se ha fogueado este curso como titular indiscutible en el Bilbao Athletic, al que ha dado puntos, y se estrenó con el primer equipo en Tenerife por la expulsión de su compañero bilbaíno: se enfrentó a la tanda de penaltis y el equipo logró el pase. Tranquilo y sobrio, «ha demostrado que tiene tablas», subraya Jon Ander Lambea, expreparador del Leioa. Fichado del Barcelona B el pasado verano, Vélez de Mendizabal lanza un pronóstico. «Tiene condiciones para ser un buen portero, como Kepa, Remiro y Simón».

Jesús Areso Lateral derecho, 21 años

De gran zancada, le gusta llegar a zonas de ataque

Llegó al Athletic en medio de la polémica porque su fichaje, a cambio de una cláusula de 350.000 euros, provocó una ruptura de relaciones con Osasuna. Sin embargo, el rendimiento de Jesús Areso (Cascante) ha demostrado que esa cantidad estaba invertida. Es un lateral diestro con una potente zancada, que suele llegar con facilidad a la zona de ataque para centrar. «El mayor peligro del Bilbao Athletic viene por la derecha, es muy corpulento, es fuerte. Un jugador a tener en cuenta», asiente Vélez de Mendizabal. En ocasiones, eso sí, le falta calma, debe aprender a serenarse y afinar más en los apoyos. Lambea considera que «puede ser una alternativa» en el primer equipo. Eso sí, en caso de que la dirección técnico observe que no contará con minutos, le cederá a un Segunda.

Será el suplente de Unai Simón por la salida de Iago Herrerín

ezkieta

Daniel Vivian Central, 21 años

Colocación y un notable juego aéreo

Daniel Vivian (Vitoria) ya sabe lo que es hacer la pretemporada con el primer equipo e incluso ejercitarse a las órdenes de Gaizka Garitano, como ha hecho. Sin embargo, los problemas de espalda han torturado a este central robusto y veloz, con solo nueve duelos en el filial. Descata su juego aéreo en defensa y sobre todo en ataque, con incorporaciones en las acciones de estrategia. De hecho, marcó dos goles. «Es un central de referencia, rápido», considera Lambea. Aunque la técnica no es su mejor virtud, cuenta con una excelente capacidad para colocarse y un buen golpeo. «Se ve que no tiene miedo en los duelos ante gente de nivel. Si le respetan las lesiones, puede competir arriba», señala el preparador del Amorebieta.

Publicidad

Unai Vencedor Medio, 19 años

Clase, carácter y mucha visión de juego

Una de las perlas de Lezama. Ya debutó con el primer equipo ante Osasuna. El bilbaíno es un futbolista de mucha clase y carácter, que no se arruga nunca. Le encanta jugar al primer toque, buscando apoyos o diagonales en largo. «Me gusta mucho, con mucha personalidad. Coge el balón sin miedo, aunque en mediocampo para llevar la manija en Primera tiene que estar bien acompañado. Por calidad hay que cuidarlo bien en Lezama», dice Vélez de Mendizabal. «Es joven y con calidad, una alternativa en el centro del campo, un perfil de jugador que quiere el balón, con desparpajo, como lo demostró en su debut», añade Lambea.

Es la defensa, con doce futbolistas, incluidos los meritorios Areso y Vivian

la posición con más gente

Oier Zarraga Medio, 21 años

El tapado que se ha ganado el premio a base de esfuerzo

Joseba Etxeberria le pone como ejemplo de compromiso y laboriosidad. Integrante del triángulo mágico del filial junto a Vencedor y Sancet, a los que complementa a la perfección, el getxotarra es versátil y vertical, intenso y muy inteligente para colocarse entre el perfil derecho y el pasillo central. «Me sorprendió lo rápido que es. Con el balón se maneja muy bien. Puede jugar en dos posiciones», aclara Vélez, mientras Lambea confirma que «es el tapado de siempre. Desde crío no era el más vistoso, parecía que no era el mejor, pero fue pasando cribas. Es un jugador muy inteligente, que sabe lo que requiere el juego. Ha peleado contra sus compañeros rivales y ha resultado el ganador», aplaude.

Publicidad

Jon Morcillo Extremo zurdo, 21 años

Talento goleador para una posición con carencias

Diez goles, ocho asistencias y contrato con el primer equipo es el resumen de la temporada de Morcillo (Amorebieta). Un jugador veloz, con clase y que en cuando tiene la menor oportunidad busca el remate. «Tiene que aprovechar que el Athletic solo tiene a Córdoba de extremo zurdo puro», remarca el técnico del Amorebieta, mientras Lambea destaca que «este año se ha destapado a nivel de goles. Es un atacante con una buena zurda para ocupar la banda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad