Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Viernes 5 de octubre. Derbi en SanMamés. El Athletic no terminaba de arrancar. Después de un mes y medio de la era EduardoBerizzo, el cuadro rojiblanco solo había sumado un triunfo y las dudas sobre el proyecto del argentino ya habían surgido. Las urgencias del ... anfitrión se encontraban con la relativa tranquilidad de una Real Sociedad situada en la zona media de la clasificación. El conjunto txuri urdin asaltó La Catedral (1-3), y los nervios se crisparon en Bilbao. Duró dos meses más el 'Toto' en el banquillo vizcaíno, pero esa derrota en el partido de la primera vuelta resultó ser una puñalada para la escuadra local.
Pues bien, los vecinos se vuelven a encontrar esta tarde enAnoeta y los papeles han cambiado. Aunque los donostiarras acogen a los rojiblancos un punto por delante en la clasificación, las sensaciones resultan muy diferentes. Porque la escuadra visitante se encuentra en plena escalada, con un historial de 15 puntos en 21 partidos, invicta en la era de Gaizka Garitano. La Real, sin embargo, solo ha sumado ocho en este tramo de la campaña, y al contrario que los bilbaínos, que se ilusionan con Europa, miran con cierto recelo a los puestos bajos de la clasificación. Se disputa, por tanto, un partido al revés que en SanMamés, con ganas de venganza.
El Athletic espera regresar mañana de Anoeta con una licencia para soñar. Visita a un equipo que cojea en casa –es el tercer peor conjunto cuando compite al amparo de su gente–, con la intención de lograr ese triunfo que le permita mirar hacia arriba y espantar casi de manera permanente esos fantasmas que le han perseguido durante buena parte de un curso que nació torcido. Con el preparador deriotarra en el papel de revulsivo, los bilbaínos se plantan en SanSebastián dispuestos a estirar su tremenda racha de resultados y colocarse a un paso del séptimo puesto, ahora en poder de un Valencia que saca tres puntos a la tropa rojiblanca, pero que se mide hoy al Barcelona. No será fácil, ni mucho menos, asaltar el campo de un oponente hipermotivado –«es el partido más importante del año», comentó ayer Imanol– en un encuentro como el de esta tarde, pero la solidez mostrada en esta nueva época rojiblanca que arrancó hace mes y medio ofrece certezas suficientes para creer que un triunfo resulta posible.
Sin el lesionado Aduriz y el castigado De Marcos, pero conRaúl García ya recuperado yBeñat de nuevo en la convocatoria tras cumplir castigo, elAthletic no cambiará en demasía las alineaciones que tanto fruto le han dado en los últimos tiempos. Iago Herrerín seguirá en la portería, conCapa y Yuri en los costados, además de Yeray e IñigoMartínez en el centro de la zaga. ¿Quién acompañará a DaniGarcía?Ahí surge una incógnita. ¿Apostará por el músculo de SanJosé, cemento para contener a una Real que toca a rebato, o mirará a Beñat? Por delante, Iker Muniain. ¿Y en los costados? Pues todo apunta a IbaiGómez por la derecha, y el renacido Córdoba por la izquierda. En punta, un Williams que anotó el segundo gol en la última victoria vizcaína en terreno donostiarra, en el curso 2016-17 (0-2).
El camino del Athletic hacia Europa, por tanto, pasa por Anoeta. También el de la tranquilidad, por el que suspira el equipo y la afición.
Anoeta: 16.15 horas (Gol)
Árbitro: Mateu Lahoz
Real Sociedad Entrenador: Imanol Alguacil. Suplentes: No ha ofrecido convocatoria
Athletic Entrenador: Gaizka Garitano. Suplentes: Unai Simón (ps), Núñez, San José, Susaeta, Raúl García, Guruzeta yBalenziaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.