Sigue la buena racha de Marcelino García Toral en Liga ante la Real Sociedad, un rival al que le ha ganado en once ocasiones, ha cedido seis empates y con el que sigue sin encajar una derrota en este torneo. El 4-0 le daba ... por tanto motivos para mostrarse entusiasmado en la sala de Prensa. Del «debemos pedir perdón a la afición por este pobre espectáculo» del pasado lunes en Mallorca al «estoy muy orgulloso de mis jugadores» por «haberme permitido vivir la delicia de otra noche mágica en San Mamés». Y como recompensa, les ha dado hoy un día de descanso que no estaba programado.
Publicidad
Al Athletic le costó adelantarse en el marcador, pero en cuanto lo hizo atacó en el último tramo sin quedarse sin aliento.Fue un final memorable, en el que sacudió una y otra vez a la defensa de la Real alentado por unas gradas entusiasmadas por el espectáculo. «La Real es muy buen equipo. Ha sido un partido completísimo por nuestra parte y muy brillante tras el 2-0», se felicitó. A partir de ahí, el campo se puso cuesta abajo para los suyos. «Cuando se va con el partido a favor, se juega mejor».
Además del buen juego, de la superioridad ante el rival y la eficacia ante la portería de Remiro en la segunda parte, Marcelino quiso poner el valor en el cuajo de su equipo para hacer frente a las circunstancias. El Athletic llegaba del gran petardazo de Mallorca, se medía a una Real que le dio uno de los grandes disgustos de su historia en la final de La Cartuja y, además, Remiro detuvo un penalti a Muniain. «Ha tenido una gran importancia no desmoralizarse, ser constantes y no perder nunca la organización», elogió el entrenador.
Iñaki Williams, que volvió a marcar, explicó qué les dijo Marcelino en el descanso con el 0-0 a unos jugadores decepcionados por no marcar. «Nos insistió en que estábamos jugando bien y en que no debíamos bajar los brazos, que es lo que hicimos».
Publicidad
El asturiano cree que la clave estuvo en «no desmoralizarnos y no perder la organización nunca. La dinámica es muy buena y el equipo reaccionó inmediatamente». Eso permitió a los suyos «ser muy superiores en la segunda parte».
En ese periodo aparecieron en el campo Vencedor y Sancet, que dieron un nuevo aire ofensivo. Marcelino, poco amigo de individualizar, no quiso poner sobre esta pareja el foco de la mejoría. «Todos han cumplido su papel, los que han empezado y los que han acabado. Somos un buen equipo. Además, venían de jugar el jueves y el segundo gol ha sido un mazazo definitivo».
Publicidad
El Athletic se coloca a dos puntos del sexto. Europa sigue a tiro. «La ilusión y la ambición debe ser meterse ahí, pero es muy difícil por el alto nivel de los rivales. Nuestra obligación es seguir creciendo e ilusionarnos con poder llegar».
No fue una noche sencilla para Imanol Alguacil, ni para la Real Sociedad. La goleada del Athletic hizo mella en el técnico oriotarra del conjunto txuri-urdin, quien asumió toda la culpa del abultado triunfo de los rojiblancos. «La derrota duele y el máximo culpable soy yo», afirmó. Quiso el preparador descargar de toda responsabilidad a sus jugadores y añadió que «el fallo es mío y solo mío, y no nos queda otra que felicitar al Athletic por el partido que ha hecho».
No quiso explayarse mucho más en su comparecencia Alguacil. El día no daba para muchas palabras y el técnico de la Real Sociedad fue tajante en sus declaraciones. «Ha sido una dura derrota en un partido especial como es el derbi vasco», reconoció. «Felicitar alAthletic porque ha estado mejor. Ha sido un gran golpe, pero, como digo siempre, ganes, empates o pierdas toca analizar lo que ha pasado, aprender y afrontar el siguiente», explicó. «El partido cambia con los dos primeros goles. La primera parte ha sido igualada y no estábamos compitiendo mal del todo, pero estuvieron más cómodos», analizó Alguacil.
El oriotarra asumió la dura derrota y no desprestigió el triunfo del Athletic. «Ellos están en un gran momento. Cuando está bien aquí sufren todos los equipos, como lo hicieron el Barcelona y el Real Madrid. Ha sido una victoria merecida para ellos», señaló.
En la misma línea de Imanol se expresó Martín Zubimendi. El centrocampista de la Real Sociedad señaló que «no hemos estado finos, pero no puede ser que cuando encajemos uno nos dejemos llevar. No se pueden conceder tantos goles a balón parado», admitió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.