Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A veces, la confianza puede medirse. Son muchos los parámetros que la definen, algunos intangibles, pero los minutos constituyen un indicador clave para conocer los gustos de un entrenador y detectar su guardia pretoriana. Los de Gaizka Garitano descubren a ocho jugadores intocables que están ... a años luz del resto y que han disputado más del 76% del tiempo de competición. En realidad, son nueve, pero la ausencia de Iker Muniain por lesión durante dos meses ha reducido este selecto grupo de elegidos. Hablamos de futbolistas sin respiro en la Liga y en la Copa, que descansan a cuentagotas, si lo hacen, incluso contra rivales de Tercera y en semanas cargadas de duelos. Al entrenador rojiblanco le cuesta un mundo prescindir de ellos. Se trata de Unai Simón -ahora fuera del equipo por paperas-, Ander Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri -ayer se retiró 'tocado' del entrenamiento-, Dani García, Williams y Raúl García, a los que habría que incorporar a Muniain. Todo el proyecto descansa sobre esta estructura, que luego se completa con piezas que cambian mucho.
Con dos competiciones de por medio, Garitano trata de oxigenar al equipo bombeando sangre fresca. Pero no siempre le funciona. El miércoles ante el Elche salió de inicio con Capa, Iñigo, Williams y Raúl García. En la segunda parte, tras el empate de los ilicitanos, metió en el terreno de juego a Muniain y Yuri por Córdoba y Balenziaga, respectivamente. El plan B no le estaba funcionando y el técnico tiró de 'los de siempre' para, prórroga incluida, conseguir la clasificación en los penaltis.
Solo se permitió una cierta licencia contra el Intercity, cuando únicamente utilizó a Raúl García e Iñigo Martínez en la formación inicial, además de dar unos minutos a Williams en la segunda parte. En los dos siguientes compromisos coperos, en Sestao y Elche, sacó la artillería pesada. En el vestuario del Athletic creen que este año pueden hacer algo importante en este torneo.
Los minutos dibujan un perfecto retrato robot de los que entran siempre, de los que lo hacen con cierta regularidad, de los que aparecen de vez en cuando y de los que no aparecen. No hay diferencias siderales entre los tres últimos grupos, pero sí cuando se compara a cualquiera de ellos con los integrantes del primero, esos jugadores que más minutos acumulan en sus piernas. Un ejemplo: entre el octavo jugador más empleado, Unai Simón, y el undécimo, Unai Núñez, hay un abismo de más de 800 minutos -o lo que es lo mismo 8 partidos de 90 minutos completos-. Le dobla. Una auténtica barbaridad que incluso se agranda cuando se compara al séptimo, Yeray, con Núñez. En este caso la diferencia crece casi hasta los 1.000 minutos (11 partidos más). De hecho, solo 10 futbolistas han cruzado la barrera de los 1.000 minutos después de 23 partidos disputados. Nueve de ellos son jugadores de campo, por lo que las distancias con el resto son pronunciadas y evidentes.
Si se suman las 20 jornadas de Liga y las tres eliminatorias de Copa, prórroga incluida, el resultado es de 2.100 minutos disputados por el Athletic. Dani García ha consumido los 1.800 minutos de fútbol en el torneo regular, sin dejarse ni un segundo por el camino. También jugó el choque entero en Las Llanas, aunque descansó contra Intercity y Elche. Con 1.890 minutos totales, el mediocentro tiene por delante a cuatro compañeros: Iñigo Martínez (1.920), Iñaki Williams (1.915), Raúl García (1.905), y Ander Capa (1.893). Dicho de otra manera, a pesar de no perderse nada en el torneo de la regularidad hay futbolistas que acumulan más 'cansancio'. Justo por detrás del de Zumarraga se sitúan Yuri (1.753) y Yeray (1.710), mientras que cierran el círculo Simón (1.620) y Muniain (1.282). El último rojiblanco por encima de los 1.000 minutos es Unai López (1.093).
A partir del centrocampista, la brecha es notable. Aparecen Núñez (794) -gracias fundamentalmente a que es habitual en Copa y al esquema de tres centrales empleados en el Bernabéu y el Pizjuán-, Córdoba (742) -volvió a jugar en Elche tras no ser ni convocado en 5 encuentros- e Ibai (674). El minutaje desciende hasta llegar a Beñat (556) y Vesga, que no llega al medio millar (495). Son miembros de la segunda unidad que entra cuando es necesario. En cualquier caso, solo hace falta echar un vistazo a los números para darse cuenta de que Simón, octavo con más horas de fútbol en las botas, dobla al undécimo, Núñez. Es decir, incluso entre los 11 jugadores con más minutos también se dan diferencias abismales. Muniain, con dos meses de baja por lesión de por medio, saca 540 minutos (6 partidos completos) a Córdoba y 635 a Ibai.
El Athletic está en una fase de calendario poblada de partidos y mañana vuelve a jugar. Será contra el Espanyol. Solo habrán pasado poco más de 60 horas entre Elche y Barcelona, pero nadie duda de que el 11 de Garitano será muy reconocible en el RCDE Stadium.
1.905 Raúl García
1.710 Yeray Álvarez
1.915 Iñaki Williams
1.920 Iñigo Martínez
1.620 Unai Simón
1.893 Ander Capa
1.890 Dani García
1.282 Iker Muniain
1.753 Yuri Berchiche
1.093 Unai López
794 Unai Núñez
742 Iñigo Córdoba
647 Ibai Gómez
556 Beñat Etxebarria
495 Mikel Vesga
480 Iago Herrerín
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.