Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marcelino García Toral ya ha decidido los futbolistas con los que no cuenta para la próxima temporada. Por «respeto», no lo desveló este viernes, 24 horas antes del último partido, ante un Elche que se juega la vida. Un día antes de la clausura de ... un curso que se puede describir como una montaña rusa de emociones para el Athletic. También sabe qué jugadores del filial estarán a sus órdenes en el verano, pero se lo guardó. Postuló, en este sentido, su deseo de trabajar con una plantilla corta, alrededor de 20 fichas de campo y dos porteros, pero prefirió esperar a tener una conversación con los afectados para comunicarlo. Eso sí, por lo visto, se pueden ofrecer algunos nombres como Kenan Kodro, Iñigo Córdoba, Iñigo Vicente, quizá Peru Nolaskoian y Oier Zarraga. En el lado contrario, Nico Williams, Paredes y Beñat Prados tocan la puerta del primer equipo. «Tenemos una plantilla excesivamente amplia. Además, aquí estamos amparados por la cantera. El exceso de futbolistas de la primera plantilla hace de tapón para esos jugadores que queremos ver. En un porcentaje amplio tenemos una idea que estamos contrastando con la dirección deportiva. No quiero concretar porque no es el momento adecuado para exteriorizar posiciones y nombres», indicó.
Noticia Relacionada
Fue uno de los apartados con visión de futuro ofrecidos por el técnico de Careñes. También habló del inicio del calentamiento del próximo curso. Afirmó que ya se había decidido el día, pero no lo hizo público. Eso sí, habló de que el grupo rojiblanco comenzaría a trabajar cinco semanas antes del deschorche de la Liga, previsto para el fin de semana del 14-15 de agosto, y de que le gustaría -siempre que la pandemia lo permita- hacer una stage fuera de Lezama porque, consideró, «le vendrá bien a la plantilla». Se definió como «flexible» cuando se le cuestionó si esperaba tener el grupo pulido para ese arranque de julio. Es su deseo, pero sabe que es complicado conseguirlo. Eso sí, lanzó un aviso. «Cuanto más excesivo sea el número, menos posibilidades de sacar rentabilidad a la pretemporada tenemos», subrayó.
Será la primera que realiza con el Athletic. Aunque antes deberá afrontar el cuadro vizcaíno el partido ante un Elche que solo piensa en ganar. Y aún así, no depende de sí mismo para salvar la categoría. Si el Huesca supera al Valencia en casa, a los ilicitanos les dará igual el resultado del Martínez Valero en el que habrá 5.000 espectadores ya que la Comunidad Valenciana es una de las que tiene permitido el acceso de gente a la grada. Marcelino, en todo caso, tiene muy claro cuál es su idea. No le vale la relajación. «Tenemos la obligación de competir al máximo nivel. A nivel de concentración no es lo más fácil, pero es lo que nos corresponde», comentó el preparador, que no puede alinear a Muniain, Yuri, Zarraga, Capa y Nolaskoian por lesión, Raúl por sanción, y sí con Lekue, recuperado de la Covid-19. Se lleva también a Iago Herrerín, en su adiós.
Además no ocultó que el vestuario está pensando en el descanso. Lo consideró «lógico» después de los vaivenes que han acompañado al grupo en el curso 2020-21, precedido del confinamiento, un final de ejercicio express, unas vacaciones mínimas... ¿Hay ganas de parar? «Si digo lo contrario, mentiría. Es lo mejor para todos. Olvidarnos del fútbol durante estas vacaciones para venir con aires renovados a una temporada ilusionante. Cuando se desvanece cualquier posibilidad del séptimo puesto se produce un bajón». Pero no es excusa para el partido de hoy. «Tenemos que ir a competir, a intentar ganar. Debemos competir para ganar porque somos partícipes de la lucha de otros equipos por objetivos muy importantes», solicitó en una visión al corto plazo.
Y al medio aceptó que se debe buscar una manera para aumentar la producción ofensiva. Eso sí, incidió en que no se puede aguardar de Williams la misma aportación que de otros delanteros que el Athletic ha tenido. «Son perfiles distintos. No se le puede idenficar con un goleador. No podemos esperar que Williams sea Aduriz, sea Llorente o Urzaiz. Ellos son rematadores. Villalibre es más rematador, más jugador de área que Williams. Desde la salida de Aduriz es difícil tener un futbolista que marque más de una decena de goles, pero por eso no nos podemos quedar ahí». Ya mira al futuro. Y ya sabe quiénes no estarán. O al menos, los que no cuentan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.