

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si hay algo que define a este Athletic de Valverde es sin duda su fiabilidad, pese a que en esta recta final de la temporada ... las piernas, como es lógico, comienzan a pesar por la sobrecarga de partidos. Los rojiblancos tienen claro cuál es el ideario para alcanzar la meta y en los momentos que las cosas se complican sacan a relucir ese gen competitivo que les permite minimizar daños. Sucede cuando tienen un día gris como frente al Villarreal en el estado de La Cerámica o ante el Rangers en el Ibrox Stadium y también los días que el rival simplemente se muestra más lúcido. Todo vale con tal de sumar. El técnico de Viandar de la Vera definió recientemente a su equipo de «valiente» y «ambicioso» y los números así lo certifican.
Los hombres de Ernesto Valverde encadenan la mejor racha histórica del club con solo una derrota en las últimas 22 jornadas del total de cuatro que cuelgan en su casillero. Además es uno de los conjuntos que menos goles encaja de Europa. Ni siquiera el último Athletic campeón de Liga la temporada 1983-84 con Javier Clemente en el banquillo logró una cosa así -cerró el curso perdiendo cinco partidos-.
Todo ello les ha permitido atar prácticamente su presencia en la próxima edición de la Champions. Un repaso por las cinco grandes ligas -Premier, Serie A, Busdeliga, Ligue 1 y Liga- evidencia la trascendencia de la espectacular marcha rojiblanca. Solo un equipo le supera, el PSG, que no ha perdido. Liverpool y Arsenal, los dos primeros clasificados de la Premier, están a la par. Ambos han sufrido también un único traspié en 22 jornadas. Los de Arne Slot, eso sí, se han visto superados en un total de dos ocasiones -Fulham y Nottingan Forest- en los 32 encuentros ligueros celebrados hasta la fecha por las cuatro del cuadro bilbaíno en 31 compromisos.
25 goles ha encajado el Athletic, el segundo que menos recibe por detrás del Atlético.
49 dianas ha logrado el cuadro rojiblanco en Liga, con Sancet como máximo realizador.
4 Derrotas en total suman los de Valverde hasta la fecha en las 31 jornadas disputadas.
Los de Mikel Arteta, que tienen contra las cuerdas en los cuartos de la Champions al Real Madrid, próximo rival del Athletic en el Bernabéu el domingo, también han hincado la rodilla una vez menos en total (3) que los rojiblancos -Newcastle, West Ham y Bournemouth-. En la Serie A italiana tampoco el Inter, otro cuartofinalista de la Liga de Campeones, logra mejorar al Athletic. Tomando como referencia sus últimos 22 compromisos, los de Simone Inzaghi han caído ante Juventus y Fiorentina, mientras que el Nápoles, segundo en la tabla, ha cedido en tres duelos ligueros.
La comparativa con Alemania sigue la misma línea. El Bayern de Múnich ha encajado dos derrotas en total, ambas desde octubre hasta la fecha, mientras que el Leverkusen de Xabi Alonso, segundo clasificado, iguala a una con el Athletic en ese periodo de tiempo. El único club que mejora el registro de los hombres de Valverde es el multimillonario proyecto del PSG de Luis Enrique. El equipo parisino, al que la Ligue 1 se le queda pequeña, se mantiene invicto con una amplio colchón de puntos sobre el Mónaco, segundo.
Tampoco Barcelona, Real Madrid y Atlético, los tres conjuntos que le preceden en Liga, salen bien parados ante el Athletic en esta comparativa. Los culés, pese a que comandan la competición -cuatro puntos sobre los blancos- han encajado cuatro derrotas en las últimas 22 jornadas, mientras que los de Ancelotti suman cinco y los de Simeone cuatro.
La histórica racha del Athletic arrancó tras caer en Montilivi ante el Girona. En aquel encuentro de infausto recuerdo, los rojiblancos hicieron méritos para ganar, fallaron tres penaltis, -Berenguer, Herrera e Iñaki Williams, lo nunca visto- y terminaron cayendo en la recta final del duelo, precisamente con un gol de Stuani desde los oce metros. Caprichos del destino. Aquel disgusto, además de propiciar un debate sobre la ausencia de un especialista en el lanzamiento de las penas máximas, también ejerció de revulsivo en la plantilla. Algo hizo click.
El pinchazo escoció por las formas en las que se produjo y, desde entonces, los hombres de Ernesto Valverde han encadenado 11 victorias y diez empates en la competición doméstica, con un único lunar ante el Atlético en el Metropolitano. Los colchoneros se impusieron por la mínima (1-0) en un choque en el que el cuadro bilbaíno estrelló varios balones en la madera. Todo ello ha sido posible en gran medida al buen hacer defensivo. Los rojiblancos son el segundo equipo que menos goles ha encajado en Liga (25) por detrás del Atlético (24), mientras en el balance realizador ocupan la cuarta plaza precedidos del Barcelona, Real Madrid y Villarreal e identico registro que los colchoneros -49 dianas-. Próxima estación para estirar la goma, el Bernabéu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.