

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier Ortiz de Lazcano
Lunes, 8 de agosto 2016, 22:34
El tren de la pretemporada se acerca a su estación final y Ernesto Valverde debe dar el nombre de cuál de estos tres delanteros Borja Viguera, Guillermo y Kike Sola se queda en la plantilla del Athletic. Hay una decisión ya tomada. El tercero está descartado y sólo se quedará si no encuentra salida de aquí a que se cierre el periodo de fichajes. Lastrado por una lesión, Txingurri apenas le ha dado dos partidos en esta fase de preparación. La pugna se ha convertido, por tanto, en un mano a mano entre el riojano y el bilbaíno. Uno se quedará. El otro se irá fuera.
El preparador de Viandar de la Vera tiene clara la jerarquía del ataque. El número uno como delantero centro es Aritz Aduriz. Cuando no esté, el primero para relevarle será Iñaki Williams y el segundo Sabin Merino. Sucede, sin embargo, que son jugadores de banda. El bilbaíno además es titular indiscutible como extremo. Por tanto, cualquier contratiempo con el máximo goleador rojiblanco de la pasada campaña obligaría a recolocar las piezas del ataque.
Hasta ahora Valverde ha estado contemporizando con el asunto, pero quedan menos de dos semanas para el inicio de la Liga (domingo, 21 de agosto, 18.15 horas, en El Molinon ante el Sporting) y hay que resolver las incógnitas. Los tres verían con buenos ojos irse si aparece una oferta apetecible, pero el técnico rojiblanco se agarra a la sensatez. «Hay que tener dos jugadores por puesto», advirtió en Southampton el domingo.
Se parapeta el técnico en la actualidad de su equipo para reafirmar sus tesis. «Ahora tenemos a Merino lesionado (cumple una semana de baja por una luxación de hombro). Algo similar puede suceder durante la temporada y hay que prever esas situaciones».
Valverde tira de equilibrios. Viguera y Guillermo han jugado los mismos minutos (245) y los mismos partidos (los cinco de esta pretemporada). Los datos hablan de una pugna reñida de la que Sola quedó inmediatamente descartado. Apenas le ha dado 70 minutos en dos partidos. El entrenador comienza a soltar pistas. La impresión que dejan su palabras es que el que fuera pichichi en Segunda con el Alavés parte con ventaja. «Son jugadores que no participaron demasiado la pasada campaña. Viguera jugó algo al final con la lesión de Aduriz y los otros, tanto Kike como Guillermo, no terminaron de ser titulares indiscutibles, aunque Guillermo jugó algo más. Es una referencia que tendremos en cuenta».
Hoy llega la gran prueba de la pretemporada, el choque de St. Gallen ante el Borussia Dortmund, el único equipo de la Liga de Campeones con el que se cruzará en esta fase de preparación rojiblanca. Viguera viaja convocado, pero Guillermo no lo hace.
El riojano intentó irse en el pasado mercado de invierno, pero Kike Sola le adelantó en el último momento con destino al Middlesbrough y se tuvo que quedar. El club le indicó al inicio de la pretemporada que si llegaba una oferta interesante podría rescindir el año de contrato que le resta e irse, pero no ha sido el caso. A estas alturas de la fase de preparación es más complicado que Valverde le abra la puerta.
Guillermo se encuentra en una posición similar. Quiere quedarse como segundo delantero centro, pero aceptaría irse de nuevo cedido a Segunda A, como ya hizo el pasado ejercicio a un Leganés que ascendió a la máxima categoría.
Sola, por su parte, se puso a disposición del club tras su frustrante paso por la Segunda inglesa, en la que Aitor Karanka sólo le dio medio partido. Sus planes de quedarse en el Athletic se diluyen ante la certeza de que el entrenador no cuenta con él. Le restan dos años de contrato. La salida más lógica sería una cesión. El navarro busca equipo en Primera, pero no lo encuentra y sigue por el momento en Lezama.
Gil y Saborit
La lista para el viaje a Suiza incluye de nuevo a Aduriz, San José, De Marcos y Raúl García, que jugaron ante el Southampton sus primeros minutos de pretemporada. Valverde incluye en el grupo a los indiscutibles Laporte, Beñat, Williams y Balenziaga y al portero Kepa Arrizabalaga, que ocupa la plaza de Herrerín. Con respecto a Inglaterra caen Iturraspe, Muniain y Etxeita.
El reparto de minutos de Valverde marca también tendencias entre los cuatro jugadores del filial a los que ha subido. Gil y Saborit son los que más tiempo han tenido, 280 minutos el central y 265 el lateral izquierdo. Valverde quiere otro jugador en el centro de la defensa en su plantilla 2016-17 y la dificultad de que lleguen Azpilicueta y Monreal alimenta las opciones de Saborit. Vesga y Yeray, que viajan a Suiza junto al lateral catalán, son los menos utilizados en esta parte del curso, 220 ambos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.