Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
robert basic
Sábado, 12 de marzo 2016, 01:25
Más que un campo de fútbol San Mamés parecía una piscina gigante. «Tuvimos que cambiar un poco nuestra forma de jugar», confesó Ander Iturraspe al término del choque contra el Valencia. Había zonas en las que el balón no corría y se quedaba atrapado en ... el barro y los charcos, que con el paso del tiempo ganaban en volumen y extensión. Al principio, la parte más castigada era la central y poco a poco la lluvia se comió el resto del césped, incapaz de absorber tantas cantidades de agua. «Había que saber leer el momento y lo hicimos», añadió Iago Herrerín. La pelota flotaba y los jugadores se hundían en un terreno de juego impracticable que obligaba a reinventarse y buscar alternativas, sobrevivir al fin y al cabo. «Era un partido para listos», apostilló Raúl García, uno de los rojiblancos que mejor se desenvolvió en el barrizal de La Catedral y que se felicitó por la adecuada respuesta del equipo.
Ibai Gómez por fin se integró en la dinámica del grupo y se entrenó ayer junto a sus compañeros tras casi cinco meses de baja. El extremo jugó sus últimos minutos el 26 de octubre, cuando entró en la recta final del choque contra el Sporting. A partir de ahí desapareció y no ha vuelto a disfrutar de un solo segundo de competición. El 4 de noviembre se le diagnosticó una «tendinopatía» en una de las rodillas y el 24 de enero sufrió una lesión en el «músculo recto anterior de su cuádriceps derecho». De nuevo le tocó parar y el de Santutxu se ejercitaba al margen del colectivo. Ahora vuelve a ser uno más y aguarda impaciente su reaparición.
Pronto se vio que el césped no aguantaría y que ajustarse a las condiciones meteorológicas sería un factor clave en la reinterpretación del partido. El Athletic supo hacerlo y logró adaptarse a un escenario desfavorable y repleto de peligros. «En un charco, el balón te puede jugar malas pasadas. El campo estaba embarrado y, como cuando éramos pequeños, había que dar punterazos y lo que hiciera falta», comentaba Iago Herrerín a la conclusión del encuentro. «El equipo ha sabido jugar con el estado del campo y eso es algo positivo», señaló el portero. De la misma manera se pronunció Gorka Iraizoz, quien como suele ser habitual fue suplente en Europa. «Hay que jugar con todo tipo de adversidades. Nosotros conseguimos adaptarnos mejor por lo que dice el resultado».
Poner lo que había que poner
No paraba de llover y la hierba cedía ante el avance del agua y el barro. «El césped tampoco acompañaba y cambiamos nuestra forma de jugar», expuso Ander Iturraspe, quien regresó al once inicial por la baja de última hora de Mikel San José. El navarro abandonó la concentración por su inminente paternidad y el de Abadiño se emparejó con Beñat en el centro del campo. «Los pases se quedaban en los charcos y era peligroso jugar desde atrás. El equipo puso lo que había que poner, ganas, ir duro a las disputas y mentalidad ganadora», subrayó el mediocentro de Abadiño. Los rojiblancos perdieron menos balones y recuperaron más que el Valencia, superado por su rival y los acontecimientos. Solo la falta de puntería de los bilbaínos les salvó de volver a casa goleados.
Los futbolistas del Athletic coincidían en dos premisas básicas: que el resultado se quedó corto por los méritos acreditados y que consiguieron adaptarse mejor a las exigencias del guion. «El equipo ha sabido leer cómo estaba el campo. Había zonas en las que se podía jugar un poco más, pero era un partido para ser listo», manifestó Raúl García, el autor del único tanto de la noche. Él lo hizo a las mil maravillas, intenso y batallador como siempre, pero también acompañó gente como Beñat -sorprendió con su trabajo y soltura en el barro-, Susaeta y De Marcos, entre otros. El Athletic tuvo más posesión, sacó más córners, fabricó más ocasiones y remató más que el Valencia en la piscina de San Mamés. Y ganó. ¿Lo malo? Solo 1-0.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.