Juanma Mallo
Lunes, 4 de enero 2016, 01:06
La semana pasada, la última de 2015, me vino a la cabeza un cántico que San Mamés ha entonado en los últimos tiempos. El principio estaba dedicado a un exfutbolista del Athletic, que dice ser «juventino de corazón» vamos que parece nacido en la misma ... Piazza Castello y quizá hizo de voluntario en los Juegos de Invierno de Turín en 2006 (¡ah!, no, que vestía de rojiblanco entonces), y que el sábado se enfrentará a la escuadra de Ernesto Valverde, el técnico que le dio la alternativa en la élite. Esa tonada era: «¡Y Llorente, ¿qué?!» Pues bien, decía que me surgió esa canción pero con otra palabra. ¡Y la cubierta, ¿qué?! Sí, que pasa con esa prometida información para antes de final de 2015 del proyecto para paliar que no terminar con los problemas de la lluvia en La Catedral.
Publicidad
A finales de octubre, Javier Aldazabal, secretario del club de Ibaigane, indicó que «antes de final de año» se iba a ofrecer la alternativa definitiva a los socios. Sin embargo, el día 30 de diciembre, una nota en la página web antes de la trabajada y nutritiva victoria contra el Celta, se anunció el retraso de ese anuncio, «por problemas de agenda que impiden la convocatoria del consejo de la sociedad San Mamés Barria, SL», rezaba el comunicado del club. Y eso ha provocado cierta indignación en uno de los colectivos que defienden los intereses de una parte de esos propietarios de un carné que se mojan. «Josu Urrutia ha alcanzado dos compromisos con los socios: presentar el proyecto antes de fin de año, algo que dijo en la asamblea de compromisarios del 27 de octubre, y que la obra esté finalizada antes del inicio de la próxima campaña (lo dijo el 14 de diciembre, en su última comparecencia). Es una decepción ver cómo ha incumplido la primera de sus dos promesas. Estaremos vigilantes para que no ocurra con la segunda», afirmó un portavoz de 'Buzti Ez Eskerrik Asko'.
Es normal la reacción de estos hinchas que sufren el problema de la lluvia en La Catedral. Cuando veían que podían conocer la solución a un grave contratiempo, se produce un nuevo retraso para conocer la fórmula que empleará el club para minimizar una situación desagradable para, según Ibaigane, 5.500 aficionados; aunque el cálculo de la plataforma estira la cifra hasta 10.000. Es cierto que, a priori, este aplazamiento de la presentación no conllevará retraso alguno en la ejecución, ya que el tajo de alargar la cubierta entre 13 y 23 metros, que costará poco más de 10 millones de euros que, a priori, abonará Ibaigane ahora un poco más después de la parte que levantó ayer el viento, no se realizará hasta que la temporada eche el cierre, pero tampoco se puede olvidar que se trata de otro 'golpe' para este grupo de dueños de un carné, que eligieron la localidad con la promesa de que no se iban a mojar. Además, a mediados de noviembre, el responsable de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga, ya dejó caer que no sería hasta enero cuando este plan se pondría encima de la mesa. Por tanto, los socios que se mojan aún se mantienen a la espera, con cierta indignación.
Mientras tanto, otro grupo de hinchas también propietarios de un carné que ha recibido un pequeño regalo a medias entre Olentzero y Reyes es la Iñigo Cabacas Herri Harmaila. El día de los Inocentes, el Athletic anunció que se iniciaba el proceso para estirar la zona de animación hacia el sector 109, esto es, hacia la derecha de la zona sur de San Mamés. En principio, una buena noticia, y parece que el club ha recibido el mensaje, después de la incesante reivindicación de los integrantes de esta grada popular. Los miembros de este grupo se han felicitado por este paso; sin embargo, esperan que no caiga en saco roto, y recuerdan que ya se han publicado anuncios similares para acoger más gente en esa zona de La Catedral. Esperan que sea la definitiva, y el primero de más pasos para que San Mamés sea una caldera. Les falta la recuperación de la figura de abonado y las entradas para los niños.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.