Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanma Mallo
Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:44
Alzó la voz Ernesto Valverde. Había que «reconsiderar» el amistoso de Euskal Selekzioa de 2015. El técnico del Athletic ejerció de portavoz de los equipos vascos de Primera División. Con el adelanto de la jornada número 17 de la Liga, unas vacaciones de Navidad ... más cortas de lo habitual con menos espacio para preparar el primer partido tras la cena de Nochebuena y la comida del día 25, el tradicional encuentro de la tricolor impedía a los vizcaínos, pero también al Eibar y a la Real Sociedad, organizar con eficacia ese duelo del torneo de la regularidad. Programado en un primer momento para el 27 de diciembre, a las 18.30 horas, esas palabras de Txingurri provocaron que la entidad de Luis Mari Elustondo trabajara con efectividad y consiguiera, también con la buena voluntad de la Federación Catalana de Fútbol y los jugadores del Barça y Espanyol de forma principal, adelantar el encuentro al día 26, a la jornada siguiente de Navidad, día festivo en Cataluña, san Esteban. ¡A las 21.30 horas! Valverde calificó ese adelanto como «un mal menor» antes de que se produjera, y quizá sea la mejor definición para un duelo que ha pillado a contrapié por esa decisión de adelantar el final de la Liga a petición de Vicente del Bosque para preparar la Eurocopa, en la que España defiende título.
De esta manera, se plantea la pregunta de qué jugadores serán citados para este duelo. ¿A quién convocarán José María Amorrortu y Mikel Etxarri? Debido a la acumulación de encuentros que sufren sus piernas los componentes del equipo A de Txingurri, lo ideal sería que viajasen a Barcelona en ese vuelo relámpago que saldría de Loiu por la mañana del 26 y aterrizaría en Vitoria de madrugada futbolistas que están amasando su estado de forma. Es decir, gente como un Muniain cuyo regreso a las convocatorias parece inminente Valverde lo situó antes de final de año, y quizá el duelo del miércoles contra La Balona sirva para que acceda a una citación, como Ibai Gómez, Iturraspe, Eraso, Kike Sola, Aketxe, Gurpegui, Lekue, Sabin... E incluso tirar de algún integrante del filial de Ziganda; no sé, Remiro para la portería. Es cierto que sin Aduriz, Raúl García, Beñat, Williams y Susaeta, entre otros, el combinado vasco pierde brillo; sin embargo, el partido frente al Celta está a poco más de 72 horas (miércoles 30 de diciembre a las 20.30 horas) y luego arranca otro maratón de duelos con los octavos de final de la Copa, e imaginen que a los bilbaínos les toca un Valencia, o un Sevilla, o el Barça. Y se debe proteger, por tanto, a esos profesionales que más galones poseen, en estos momentos, en la caseta dirigida por Txingurri.
Esto es, la afirmación realizada por Valverde en Granada, poco después de que se conociera la intención del Athletic, Real y Eibar de adelantar el encuentro, de que pasara el 27 al 26 de diciembre. «Siempre hemos colaborado con la selección vasca. Si el partido es el día 26 no sé qué jugadores irán. Todo depende de cómo terminemos esta racha de partidos», expuso el entrenador rojiblanco hace poco menos de un mes. Hay futbolistas Beñat, por ejemplo que arrastran problemas físicos, como se pudo comprobar la semana pasada en los días previos al cierre de la Europa League. Y viven cercanos al agotamiento.
Y también se trata de evitar riesgos, de evitar posibles lesiones. Porque se debe tener en cuenta un factor. Desde el día 20 hasta el 26, los futbolistas estarán sin entrenar. Y se presentarán en ese duelo, en frío, con el riesgo de lesiones que esto puede conllevar. Además, son unas fechas con mucho ajetreo, con movimiento... Vamos, hay que regatear cualquier percance físico; y si la convocatoria de uno de los hombres fuertes de Valverde podría traer como consecuencia una dolencia grave... Mejor prevenir. En unos días, saldremos de dudas. En una semana, el próximo lunes 21.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.