Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier Ortiz de Lazcano
Jueves, 19 de noviembre 2015, 16:43
La mayoría de los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia ha expresado su oposición a que la Diputación, una de las propietarias de San Mamés Barria, costee la posible ampliación de la cubierta de San Mamés, fórmula que plantea el Athletic y valorada en ... 10,1 millones de euros, para solucionar el problema de los miles de socios del Athletic que se mojan. EH Bildu (11 junteros), PSE (7), Podemos (6) y PP (4) han sido muy rotundos en su oposición. El PNV (23) ha indicado que prefiere esperar a que el Athletic presente sus informes a San Mamés Barria.
El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha intervenido ante una pregunta de Asun Merinero (Podemos), ha afirmado que por el momento no existe un proyecto para la posible ampliación de la cubierta del estadio, que el Athletic continúa con sus estudios.
El responsable de las finanzas forales ha advertido que a la espera del informe del Athletic ni los presupuestos de este año ni los de 2016 recogen partida alguna para San Mamés. Iruarrizaga ha señalado que la Diputación «no se opone a posibles mejoras» en el estadio y que como «opinión personal» cuando el Athletic presente el proyecto San Mamés Barria «debería analizarlo».
La juntera del PNV Janire Bijueska ha coincidido con Iruarrizaga en que es preciso esperar a que el Athletic presente un proyecto concreto antes de plantear actuaciones futuras. EH Bildu advierte que es un problema del Athletic con sus socios. Por tanto, un problema privado debe tener respuesta privada.
«Soluciones imaginativas»
Una de las novedades de la cita en la sede bilbaína de las Juntas la ha aportado el PSE, que al inicio habló de buscar soluciones imaginativas, aunque con mayor peso económico para el Athletic. Ahora descarta este planteamiento y se suma a quienes rechazan poner dinero público. Carlos Totorika, su portavoz, considera que el asunto precia de algún mecanismo que «no requiera recursos públicos».
Asun Merinero, de Podemos, mantiene que este problema «es asunto del Athletic» y, tras escuchar la respuesta de Iruarrizaga, ha dicho que se quedaba «más tranquila» por entender que no habrá «beneficio añadido a los considerables beneficios que se han dado ya a este proyecto».
Javier Ruiz, del PP, cree que este es un asunto que «afecta al club y a los socios, y ellos tienen que dar la cara, explicaciones y soluciones al problema», ya que las instituciones han hecho ya un «esfuerzo importante» en la financiación de San Mamés. Y ha zanjado: «Muchos socios se quejan de que la política de comunicación del club no es lo diligente que debe ser».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.