Juanma Mallo
Domingo, 5 de julio 2015, 22:59
Como todos los veranos, el Athletic ha mudado su piel. Se ha quitado la que había portado durante la temporada 2014-15, y se ha enfundado la que vestirá en la Liga, la Copa y la Europa League del ejercicio 2015-16. Más allá del ... diseño existen opiniones para todos los gustos, pero yo tenía miedo a que se perpetrara un sacrilegio similar al que ha sufrido el Barça, destruyendo una tradición de rayas verticales para situarlas en posición horizontal, y del precio otra vez lidera el ránking con 85 euros, junto a Barça y Madrid la historia de la nueva camiseta rojiblanca de la segunda y tercera equipación, técnicamente, no hay noticias ha sido una cadena de extrañas y curiosas decisiones. Lejos de suculentas presentaciones en tiempos de redes sociales y en el que el impacto lo es todo, el club se limitó a colgar una imágenes en la web y, ya sí, unos días más tarde, subirse a la Torre Iberdrola y lucirla con Bilbao a los pies. Uno mira atrás, a ese espectacular vídeo publicado con motivo de la Copa del Rey, y se pregunta qué ha sucedido.
Publicidad
Por partes. La primera información que surgió de la nueva zamarra nació gracias a una página web especializada en equipaciones deportivas. Fue allá a principios de junio, con la anterior campaña cerrada y los futbolistas de vacaciones. En un club como el Athletic, con un control norcoreano de casi todos los aspectos todavía solo conocemos cinco duelos amistosos, y se supone que se van a disputar dos más antes de la previa de la Europa League, resulta llamativo y seguro que doloroso para sus rectores que, otra vez no es la primera ocasión, un sitio de Internet pueda enseñar el diseño de la nueva camiseta antes de que lo conozcan sus socios y aficionados. Y lo calcó, por supuesto. De hecho, también enseñó la segunda camiseta, en tonos grises y negros, con unos toques rojos, de la que, eso sí, todavía no tenemos ni una simple fotografía proporcionada por Ibaigane. ¿Volverán a colgar en la web oficial y en Twitter un par de imágenes y un amplio texto para darla a conocer y contar sus bondades?
Porque esa es otra. En lugar de esperar hasta el viernes para su puesta de largo, para presentarla en el incomparable marco de la Torre Iberdrola, un edificio espectacular, imponente, el Athletic colgó a eso de las ocho de la mañana del pasado martes sí, ocho de la mañana, quizá una pizca pronto, debía ser un tema de máximo urgencia la nueva piel, con tres rayas rojas y dos blancas, más anchas de lo habitual. También destaca el cuello negro, tipo polo, y la ikurriña en la parte posterior de la camiseta. No sé, quizá hubiera sido mejor aguardar una pizca: ¿qué más daba esperar un par de días o tres, y aprovechar el espectacular tirón del emblemático edificio cercano al puente de Deusto?
Cierto. Es verdad. No me daba cuenta. Al día siguiente, era la presentación de Gorka Elustondo ese fichaje express que ha sorprendido a gran parte de la hinchada rojiblanca, Eneko Bóveda y Javier Eraso. Ya se debía conocer el diseño de la zamarra para que los tres profesionales se la pudieran enfundar y, en compañía de Josu Urrutia, sacarse la fotografía de rigor. Apretón de manos, sonrisa y, de paso, ponerse la camiseta de su nuevo equipo. Vamos, lo habitual. Lo que siempre se ha hecho. Pues no. Incrédulos de todos los que estamos allí: los reporteros gráficos se tuvieron que conformar con obtener imágenes de los tres jugadores con un polo rojo y el escudo del Athletic. Entonces, ¿a qué esa estrategia de poner en la página web la zamarra? Habrá una explicación, sin duda, pero como la de los motivos que han provocado los cambios de Lezama prometió el presidente en la rueda de prensa del miércoles que ya habrá tiempo para explicarlos, pero no dijo ni donde ni cuando, quizá su estrategia sea esperar a que se diluyan, se disuelvan, que ya habrá otro tema que esconda estos cambios habrá que esperar para conocerlos.
Por cierto, todo con un lema emotivo, que tocaba la fibra, que servía de impulso. Sin embargo, las redes sociales siempre están alerta. No dejan pasar ni una. Y buceando, captaron que una zamarra que se había 'Creado para brillar', "única" para el Athletic, perseguía el mismo objetivo en el Atlético y el Barça, equipos también vestidos por Nike. Originalidad, oiga, no es mucho pedir.
Publicidad
Y, por fin, se produjo el instante esperado. Esa cita en la impresionante sede acristalada de Iberdrola, en el techo de Euskadi. Más allá de asegurarse el patrocinio de Kutxabank hasta 2019, una buena noticia en estos tiempos que corren de apreturas, se pasó un vídeo espectacular, con un plano aéreo que mostraba algunos puntos de la villa y 'encontrando' en el helipuerto de la torre a Aduriz, Iraizoz, Muniain, Iturraspe, Gurpegui y Williams. El capitán, y algunos de los pesos pesados de la plantilla. Sin embargo, en ese acto, se emplearon como modelos al bravo central navarro, a Iago, Amaia Olabarrieta e Irene Paredes. Igual había problemas de agenda, pero... ¿no hubiera resultado más impactante reunir a los futbolistas del vídeo, más bonito de cara a los aficionados? Quién sabe, pero hecho el esfuerzo de subir hasta la punta de la Torre Iberdrola... Quizá nos sorprendan cuando luzcan la segunda equipación. Quién sabe.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.