Ernesto Valverde.
Análisis

Valverde os necesita

En una temporada que se presume cargada de partidos, la resurrección de hombres como Iturraspe, Ibai y Susaeta resulta fundamental para el Athletic

Juanma Mallo

Domingo, 14 de junio 2015, 22:57

Eran tres de los hombres del Athletic llamados a marcar diferencias la temporada que echó el cierre hace quince días. De esos jugadores en los que tanto el aficionado como el cuerpo técnico consideraban claves el pasado verano, ese en el que el play-off ... de la Champions cegaba cualquier otra cuestión. Esas visiones y esa confianza se fundamentaban en el excelente rendimiento aportado en el primer curso del retorno de Ernesto Valverde a Bilbao, el que acabó con esa deliciosa cuarta plaza, con el primer puesto de la Liga de los humildes. Sin embargo, ni Ander Iturraspe, que incluso comenzó el curso como internacional en el arranque de la regeneración de 'La Roja' tras el fracaso del Mundial de Brasil, ni Ibai Gómez ni mucho menos Markel Susaeta (desaparecido desde la jornada 22) rozaron ni siquiera un nivel aceptable para las condiciones que se les suponen y plasmaron en el pasado. Un potencial que la escuadra vizcaína precisa en un curso que, a priori, estará cargado de partido, de compromisos, si la tropa vizcaína logra superar las dos previas para acceder a la fase de grupos de la Europa League en la que es cabeza de serie. Vamos, que Valverde os necesita. Además, cuentan con edades 27 Susaeta, 26 Iturraspe y 25 Ibai perfectas para esto del fútbol.

Publicidad

A Iturraspe y a Ibai, por ejemplo, no les ha dolido reconocer lo hicieron en la semana previa a la final de Copa que no subieron casi ni el primer peldaño de la escalera, que su rendimiento, por diversas circunstancias, careció de brillo. El atacante de Santutxu miró a la dolencia que ya le torturó en el final del curso 2013-14. "He estado renqueando de la lesión del año pasado. Y cuando mejor estaba he tenido la luxación del hombro. Sinceramente, la suerte no me ha acompañado, pero el fútbol es así. Y esto me tiene que hacer más fuerte", deslizó en una entrevista con EL CORREO. El centrocampista de Abadiño también pasó por la enfermería, aunque ya había perdido su condición de titular en beneficio de San José y Beñat. Sin embargo, se muestra optimista; su equipo le requiere. "Yo sé el jugador que soy, el nivel que tengo, y eso me da tranquilidad. Pero que tenga esa tranquilidad no quiere decir que me importe menos no jugar", se confesaba a este periódico.

Demuestra en esa declaración Iturraspe ambición. La que los tres precisan para volver a capturar un puesto en el 'once' o, en el caso de Ibai (solo nueve duelos de titular), para recuperar ese papel de revulsivo tan aplaudido por el técnico hace un año. Ese futbolista y que, raudo, veloz, dinamitaba al Athletic. La aportación de este terceto se revela fundamental en una temporada que, si no se producen sorpresas en las previas de la Europa League el conjunto vizcaíno parte como cabeza de serie y eso le permitirá contar con un oponente, sobre el papel, más accesible, vendrá cargada de partidos: esos duelos continentales, esa Supercopa para la que no hay fechas, la Liga...

De ahí, por lo tanto, la necesidad de recuperar a estos tres efectivos, tres hombres que han sido capaces de marcar diferencias hace no mucho tiempo; dos, Susaeta e Iturraspe, fijos, pero que se han devaluado, que han desaparecido y perdieron el papel de imprescindibles. Por eso, desde el 2 de julio, fecha de inicio de los entrenamientos, este tridente deberá pelear por recuperar su esencia, ese nivel que tantos aplausos recogieron y concentraron.

Y no hay que perder de vista otro aspecto, que comentaba mi compañero Jon Agiriano, el pasado miércoles en EL CORREO: la falta de jugadores de banda que desvela a Txingurri. Sin Iker Muniain hasta enero, con Williams, en principio, como segundo delantero, más llamado a moverse por dentro, Ibai y Susaeta aparecen como los únicos profesionales puros de banda de la plantilla. ¡Qué mejor noticia que su recuperación para Ernesto Valverde! Os necesita. A los tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad