Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Aduriz reengancha al Athletic a Europa
LIGA

Aduriz reengancha al Athletic a Europa

Dos goles del donostiarra, el primero tras un penalti que es fuera, permiten a los rojiblancos colocarse a tres puntos del Málaga: el sueño resucita

Juanma Mallo

Sábado, 18 de abril 2015, 19:10

El Athletic vuelve a mirar a Europa. Vive a tres puntos de la séptima plaza del Málaga. Reenganchado, y de regreso a la senda del triunfo, abultado, después de tres encuentros seguidos sin disfrutar de ese dulce placer. Y, cómo no, ha sido el de siempre, el ejecutor habitual, el que ha abierto el marcador con un par de dianas (lleva 14 en la Liga) y ha empezado a liquidar a un pésimo Getafe, que ha jugado la segunda mitad entera con un futbolista menos por expulsión de Velázquez. Aritz Aduriz, ausente en Cornellà, ha demostrado que la tropa vizcaína respira a su ritmo, vive gracias al oxígeno que él aporta en forma de goles. "Aduriz, Aduriz", le despidió San Mamés. El primero, tras una falta que Mateu Lahoz ha metido en el área (era fuera), justo en el último instante antes del descanso. Y, el segundo, nada más arrancar la segunda mitad. Y la goleada ha seguido creciendo, gracias a Ibai y Susaeta. Sin agobios. 4-0. Y de nuevo a mirar hacia el séptimo puesto, con un también destacado Beñat. Una victoria que demuestra que se puede. El sueño resucita.

Espoleado por la derrota de un buen Málaga en el Santiago Bernabéu, por esa sabrosa oportunidad para colocarse a tres puntos de la Europa League, el Athletic ha entrado mejor en el césped, en un San Mamés que presentaba más huecos de lo habitual para que luego Tebas diga que los horarios «no están matando al fútbol», y ha pisado el campo del Getafe con asiduidad. Beñat ha dirigido las operaciones desde un centro del campo que ha compartido con San José, con Viguera en la media punta. Era mejor el cuadro local, es cierto, pero tampoco es que inquietara a Guaita. La primera vez que se ha levantado de sus asientos la afición local ha sido con un robo del balón del futbolista de Igorre que ha pasado en profundidad a Aduriz, que cogía la pelota en el lateral del área...Pero se ha resbalado cuando ya estaba a punto de centrar.

De repente, sin embargo, esa intensidad inicial se ha transformado en un reguero de imprecisiones, de malos pases. Se ha producido, en este sentido, una especie de apagón en la tropa de Ernesto Valverde, mientras que el Getafe por ahí andaba; más bien deambulaba, sin tirar a puerta en toda la primera parte, algo que no le había ocurrido en toda su historia. Pero surgían chispazos vizcaínos. Como un falta botada por Beñat que no ha rematado San José, y que luego Laporte ha enviado alto. O como un pase del exfutbolista del Betis a Aduriz, que en su intento por picar el cuero por encima de Guaita le ha salido un disparo un tanto desviado.

Un penalti que no era

Y ha comenzado el sopor. A las diez de la noche bueno ya eran y media a más de uno se le abría la boca en San Mamés. Ibai ha tirado flojo, Aduriz también. Se ha aproximado el Getafe gracias a un error en un pase de Aurtenetxe lateral zurdo por la baja de Balenziaga y la sanción de De Marcos, que luego ha padecido un regate de Pedro León... Hasta que en el último suspiro Mateu ha pitado penalti. No era. Viguera estaba fuera del área cuando Velázquez, expulsado en esta acción con roja directa, le tiró con su entrada. El donostiarra no falló. 1-0.Minuto 45, con uno menos el rival. Era más que un gol psicológico, era un botín precioso, y más por la injusticia de la pena máxima: era falta y expulsión, pero la falta no se produjo en el interior del área. Por cierto, el pase al riojano ha sido el único chispazo de Iñaki Williams, que ha corrido pero sin éxito, sin criterio.Hasta que se ha sacado esta asistencia.

Por cierto, hablando de asistencias:el pase de Iraola nada más arrancar la segunda parte. ¿A quién? No hay duda. A Aduriz. 2-0. El segundo de la noche. ¡Espectacular dejada y suculenta definición! De nuevo otra diana en el instante justo, cuando más daño hace a un equipo que aún se tenía que recomponer tras quedarse con uno menos cuando iba a tocar la campana del final de la primera parte. Y casi anota el tercero Viguera, tras un saque de falta de Beñat cuando saca el punto de mira es espectacular su precisión desde la derecha. Ha rematado el riojano, pero la pelota se ha ido fuera. A continuación,Aduriz se ha hecho un lío en el área. Qué pena. Y, en el minuto 57, ha retirado a Viguera otro que no ha pasado el examen de la media punta para meter a Susaeta en la derecha, y a Williams por detrás de Aduriz.

Pasaba el tiempo. Y ha quitado Txingurri al veloz futbolista para meter en el campo a Aketxe. El Getafe ha aprovechado el bajón de intensidad del Athletic. Babá, por ejemplo, ha cabeceado para que Iraizoz atrape el balón. Poco después, Aurtenetxe se ha lucido con un medido centro a Aduriz que ha remado mal. Quería el cuadro bilbaíno el tercero. E Ibai Gómez lo ha conseguido. De cabeza. Gracias a una asistencia de Susaeta. Se ha estrenado el vizcaíno de Santutxu en la Liga. Estaba solo y ha aprovechado el vizcaíno la ocasión. Y luego Susaeta ha rematado con el cuarto, gracias a una asistencia de Aketxe. De esta manera, se ha conseguido una victoria para firmar una victoria que reengancha al Athletic a la pelea por la Europa League. Sigue viva, a falta de seis jornadas para que el campeonato eche el telón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aduriz reengancha al Athletic a Europa