ROBERT BASIC
Lunes, 9 de junio 2014, 08:15
La reciente revisión del contrato de Aymeric Laporte es una magnífica disculpa para revisar los blindajes de los once hombres que componen el equipo tipo de Ernesto Valverde. El cálculo global es incompleto porque se desconocen las cláusulas de rescisión de Andoni Iraola, Aritz Aduriz ... y Carlos Gurpegui el capitán tenía firmados 35 millones antes de su última renovación, pero en cualquier caso el valor de la formación original se eleva por encima de 300 millones. El más caro en estos momentos es Iker Muniain, quien negocia con el Athletic la prolongación de su contrato, vigente hasta el 30 de junio de 2015, cuyo precio de salida está fijado en 45 millones. Justo por detrás viene el central francés (42), uno de los defensas con más proyección en el panorama europeo, mientras que el tercer cajón del podio lo comparten Ander Herrera (40) y el internacional Ander Iturraspe (40), quien está llamado a ser una pieza importante en el futuro engranaje de La Roja.
Publicidad
Los blindajes del once inicial van desde los ya citados 45 millones de Muniain este precio supera por ejemplo los 40 que pagaría el Chelsea por Diego Costa o los 33 que daría por Cesc hasta los 30 de Iraizoz y Balenziaga. La defensa, si se deja fuera del cálculo a Iraola y se aplica la última cláusula conocida de Gurpegui, valdría 107 millones, mientras que el centro del campo se iría hasta los 115. Lo componen tres hombres: Iturraspe, Mikel Rico (35) y Herrera. Para reflejar lo disuasorio de sus blindajes basta con recordar que el primero y el último doblan el precio del mundialista croata Ivan Rakitic, por el que el Sevilla pide 20 millones al Barcelona, y que el Real Madrid fichó a Luka Modric por 30 hace dos temporadas. Los extremos pesan 80 kilos gracias a las condiciones contractuales de Susaeta (35) y del propio jugador navarro, cuya cláusula es progresiva y comenzó en 2009 con 36 milllones para situarse ahora en 45.
Atar la columna vertebral
En cuanto a Aduriz, el Athletic pagó por él algo más de dos millones al Valencia y ambas partes formalizaron un contrato por tres temporadas. El club oficializó su incorporación el 26 de junio de 2012, pero no dijo nada sobre su cláusula de rescisión. Por tanto, y sin contabilizar al donostiarra ni a Iraola, cuyas condiciones económicas de salida se desconocen, el blindaje del once tipo de Ernesto Valverde asciende a 332 millones. Un importante escudo protector ante el interés que despiertan determinados futbolistas del Athletic en algunos de los clubes más potentes de Europa.
Por eso el presidente Josu Urrutia quiere seguir reforzando las defensas y proteger sus principales activos. Tal y como informó este periódico, está decidido a acorazar la columna vertebral del equipo: Laporte, Iturraspe, Herrera y Muniain. Uno está hecho, quedan tres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.