Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nico Williams ha abandonado la concentración de España en Las Rozas después de que los médicos de la selección confirmaran este martes que las molestias físicas que sufre desde el partido europeo del jueves ante el AZ Alkmaar le impiden disputar al cien por ... cien los compromisos de la Liga de las Naciones ante Dinamarca y Serbia. Luis de la Fuente, al que se le han acumulado las bajas para los encuentros del sábado en Murcia y del martes en Córdoba, ha llamado para sustituirle a Sergio Gómez, de la Real Sociedad, campeón olímpico que se estrena en una convocatoria para la absoluta.
ℹ️ Nico Williams abandona la concentración con la @SEFutbol por molestias físicas tras las conversaciones mantenidas entre los servicios médicos del @AthleticClub y de la selección española.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 8, 2024
El jugador continuará con su proceso de recuperación en Lezama. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/NUv1n5Ms0l
El futbolista rojiblanco no entrenó por la mañana en la Ciudad del Fútbol y tuvo una sesión con los fisioterapeutas mientras el resto de compañeros se ejercitaba. Ya por la tarde, tras analizar los resultados de las diversas pruebas a las que le sometieron a lo largo de la jornada y mantener varias conversaciones con sus colegas en el Athletic, los facultativos del combinado nacional concluyeron que el pequeño de los Williams no está en condiciones de afrontar los próximos choques internacionales y dieron carta blanca a su regreso a Bilbao.
La baja por lesión de Nico en el último partido de Liga ante el Girona por un golpe en la espalda y el desplazamiento posterior a Las Rozas habían generado una bola de nieve que desembocó en polémica. De la Fuente ofreció su lista de convocados el viernes y veinticuatro horas después el Athletic remitió un informe a la Federación en el que detallaba la lesión del extremo internacional: contusión en la zona sacroilíaca izquierda. El navarro no viajó a Montilivi pero sí lo hizo el lunes a Madrid, lo que despertó algunas suspicacias en parte de la afición.
Noticia relacionada
En realidad esta situación se ha producido varias veces con otros jugadores y obedece al sistema de funcionamiento habitual entre los clubes y el ente federativo, pero el caso de Nico se había enredado. Según establece el protocolo, los futbolistas eventualmente tocados están obligados a atender la llamada de La Roja y son sus médicos los que tienen la última palabra.
Noticia relacionada
El panorama se había contaminado de tal manera que, en una reacción inusual en este tipo de episodios, la entidad rojiblanca ha hecho público este martes por la mañana un comunicado en el que concretó los pasos que ha seguido desde que se conocieron las molestias de Nico hasta que llegó a Las Rozas junto a Vivian, el otro rojiblanco llamado por De la Fuente para enfrentarse a daneses y serbios. En las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones España no pudo pasar del empate en Belgrado y superó a Suiza a lo campeón tras sobreponerse a la expulsión de Le Normand.
El Athletic desveló que fue el sábado, la víspera del choque ante el Girona, cuando concretó a la Federación el alcance de la lesión del pequeño de los Williams. El jugador tiene una contusión en la parte baja de la espalda después de sufrir un golpe en la primera parte del encuentro del jueves ante el AZ Alkmaar en lo que supuso el regreso de una competición europea a San Mamés después de más de seis años de invisibilidad en el Viejo Continente. Estuvo en el campo los noventa minutos y su actuación fue decisiva en la victoria del Athletic. Asistió a Iñaki en el gol que abrió el marcador y sacó después su magia en la banda izquierda para volver loco a su marcador y para que Sancet cerrara el partido tras un rechace del portero.
La nota del Athletic podía parecer meramente explicativa sobre un contexto muy concreto. Y a primera vista lo era. Sin embargo, se deducían de ella mensajes implícitos en al menos dos direcciones y con diferentes destinatarios. Con el comunicado dejaba la pelota en el tejado del ente federativo y de sus médicos, que serían los responsables últimos en el caso de que la lesión permaneciera o se agravara bien en los entrenamientos o en alguno de los partidos. Y, al mismo tiempo, protegía y quitaba presión a Nico después de que las especulaciones y también las críticas se dispararan al no estar en Girona con el equipo rojiblanco y sí con España en la Ciudad del Fútbol. El cuerpo técnico y los facultativos de La Roja actuaron con cautela desde que comenzó la concentración y por eso el rojiblanco internacional no salió ayer a entrenar.
Nico fue una de las grandes sensaciones de la Eurocopa de Alemania y los focos no dejaron de alumbrarle. El presidente Jon Uriarte incluso llegó a criticar a la Federación por «no proteger» lo suficiente al navarro, lo que ha enfriado las relaciones entre Ibaigane la institución federativa. El futbolista del Athletic tuvo un comienzo de temporada irregular, con importantes altibajos y un solo gol en su casillero particular, y fue en la segunda parte ante el AZ cuando La Catedral pudo disfrutar de su mejor versión. En un encuentro muy complicado en el que el Athletic tuvo muchas dificultades para hacer daño a los neerlandeses, el extremo asumió la responsabilidad y de sus botas nacieron las dos acciones que dieron al equipo rojiblanco su primer triunfo en la Europa League.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.