Athletic

Muniain ensalza el esfuerzo del equipo y dice que quedarse sin Europa no sería un fracaso

El capitán del Athletic se une a las voces de otros integrantes del equipo rojiblanco que piden la continuidad de Marcelino

Miércoles, 23 de marzo 2022, 14:18

Iker Muniain (Pamplona, 29 años) no consideraría «un fracaso» que el Athletic se quedara fuera de Europa -sería la quinta temporada consecutiva-, pero aceptó que supondría «no conseguir un objetivo que tenemos siempre marcado a principio de temporada». El capitán rojiblanco ensalzó ayer en Lezama ... el trabajo que realiza la plantilla cada campaña, recordó que enfrente han tenido a adversarios «de muchísimo nivel» y siempre «les estamos disputando meternos en esas plazas». «Si no nos metemos no lo considero un fracaso». El navarro rechazó rotundo que el vestuario se esté relajando en el tramo final del curso y que ya esté pensando en las vacaciones de verano.

Publicidad

La realidad muestra a un Athletic que se ha quedado las cuatro últimas temporadas fuera de Europa. No lo consiguió con José Ángel Ziganda, tampoco con Gaizka Garitano -lo rozó en el primer ejercicio-, ni en el primer curso de Marcelino García Toral. Eso sí, para terminar esta Liga todavía restan nueve jornadas y los bilbaínos se encuentran a cuatro puntos del séptimo (Villarreal), una plaza que todavía no asegura el billete continental -el ganador de la Copa debería acabar entre los seis primeros para que así sea-, y a siete del sexto (Real Sociedad). Muniain defendió en su comparecencia ante los medios que todavía existe tiempo suficiente para romper esta racha sin Europa. «Somos muy optimistas en esta recta final. Tenemos un partido importante contra el Elche, nos centramos en él. Vamos con la máxima ambición porque la experiencia me dice que en las últimas jornadas de la Liga siempre pasan cosas», se animó.

Noticia Relacionada

El navarro hizo propio el mensaje lanzado recientemente por algunas voces del equipo como Dani García y Vencedor y pidió públicamente la continuidad de Marcelino en el banquillo de San Mamés. Lo hizo, además, con una acumulación de elogios hacia la figura de un entrenador que prefiere esperar a ver qué sucede en unas elecciones previstas para junio: «Le estoy enormemente agradecido desde el minuto uno, en lo personal, en lo profesional y en lo deportivo. Me ha hecho crecer, y lo mismo al equipo y al club. Hemos ganado un título y estado a punto de alcanzar alguno más. Ojalá pueda haber una buena noticia, por el aprecio que le tengo y tenemos y por su calidad humana. A mí me ha marcado», lanzó una de las referencias del vestuario.

Sí afirmó que será el técnico el que tome la decisión que mejor le parezca y que el vestuario la aceptará, pero sus declaraciones muestran a un jugador volcado con el asturiano. «Le veo bien. Es pasional, muy ambicioso y eso lo transmite al equipo hasta el día de hoy. La última palabra siempre la tendrá él. Lo que él decida, estará bien», aceptó Muniain que, desde que está en el primer equipo (2009), ha vivido dos elecciones (2011 y 2018). El capitán indicó que los comicios no afectarán al equipo. «Al vestuario no le distraen ese tipo de cosas. Lo que pase, que sea lo mejor para el club», deseó un futbolista que, dijo, se encuentra en el mejor momento de la temporada.

Publicidad

Crecimiento constante

Admitió, en este sentido, que su arranque de curso fue flojo, por debajo de su rendimiento. Pero, según su visión, el autor de cinco goles esta temporada entre la Liga y la Copa, ha crecido con el paso de los encuentros. «A nivel individual, me he ido encontrando de menos a más. Al principio, me costó arrancar, pero fui aumentando mi nivel, recuperando sensaciones. Cogí ritmo y estoy contento de lo que he podido aportar. Estoy disfrutando en el campo», aportó, para luego hablar del «colectivo».

«La grada popular puede ser apasionante»

La plantilla del Athletic está muy agradecida a la afición de San Mamés, a su apoyo, pero se frota las manos para que se configure la grada popular, que se debatirá el próximo 7 de abril en una asamblea extraordinaria. Iker Muniain expresó ayer su simpatía por este proyecto. «Es una bonita idea poder tener una grada de animación que ocupe el fondo de la portería... Puede ser apasionante. Si San Mamés es un estadio que vibra, dando ese plus, se puede subir un escalón más. Es una gozada cuando vas a otros campos. Que haya esa iniciativa ilusiona y ojalá se pueda llevar a cabo», lanzó el capitán.

Por otro lado, a partir del 1 de abril, es decir el próximo viernes, ya estará permitida la venta y consumo de bebida y comida en todos los recintos deportivos, tanto los estadios de la Liga (Primera y Segunda División) como en los pabellones de baloncesto de la ACB y otros eventos deportivos, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) actualizase también el aforo máximo de hasta el 100% tanto en los recintos abiertos como cerrados.

La exposición sobre su progresión a lo largo de las jornadas, le sirvió para elogiar de nuevo el trabajo de Marcelino. «Desde que el mister cogió al equipo todos hemos ido subiendo de nivel. Mucha gente ha dado un pasito adelante. Tenemos menos puntos de los que merecemos -coincidió con el asturiano-. Y el equipo está en un crecimiento constante», subrayó Muniain, quien terminó su comparecencia regateando la cuestión sobre Fekir, que fue expulsado en el partido contra el Betis por agredir al navarro. Tras aquel duelo, su técnico se quejó de las patadas que recibe el francés. «Patadas nos pegan a todos, sobre todo los que somos más de llevar el balón. Es el fútbol, lo que conlleva el espectáculo es bueno para este deporte», lanzó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad