Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Mundial de Catar paralizará los campeonatos nacionales, partirá el calendario en dos y pondrá a prueba la capacidad de adaptación de los clubes en el marco de una situación inédita. La Liga bajará la persiana el 10 de noviembre y volverá a subirla en ... las últimas fechas del año, prácticamente el día de la Nochevieja, cuando se reanudará el torneo de la regularidad después del experimento otoñal en el desierto. La preparación física se verá alterada, al igual que el ritmo competitivo de los jugadores que se van y de los que se quedan, y muchos clubes verán cómo se vacían sus respectivos vestuarios de internacionales en busca de la gloria en el Golfo Pérsico.
En algunos casos habrá auténticos éxodos y en otros las 'fugas' no serán tantas, como en el Athletic. En teoría, que debe confirmarse en la práctica, la cita mundialista podría actuar de aliada de los bilbaínos en su carrera hacia Europa. ¿Por qué? De todos los conjuntos ligueros que suelen estar inmersos en la pelea continental, el rojiblanco será uno de los menos afectados por la pérdida de efectivos.
Si nada raro ocurre, el Athletic se quedará como mucho sin tres futbolistas. Unai Simón e Iñigo Martínez, quien se recupera de sus molestias en la rodilla izquierda, suelen ser fijos en la lista de Luis Enrique. A ellos habría que añadir a Iñaki Williams, quien jugará el Mundial bajo la bandera de Ghana. Hasta ahí andaría el cupo de internacionales rojiblancos, susceptible de aumentar siempre en forma de sorpresas. Sobre el papel, y en cuanto a los aspirantes habituales a Europa, solo la Real Sociedad enviaría menos efectivos a Catar. Mikel Merino es una de las posibilidades -en absoluto segura- y Take Kubo irá con Japón. Mikel Oyarzabal está lesionado de gravedad y no llega. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal, Sevilla, Betis y Valencia contarían con un destacamento bastante más numeroso que los bilbaínos.
El Barça tendrá que lidiar con una desbandada. Hasta 16 futbolistas podrían estar en Catar con sus respectivas selecciones. El Atlético se quedaría sin 14, el Madrid enviaría a 12, el Sevilla vería partir a nueve y el Villarreal a siete, mientras que el Valencia dejaría marchar a seis y el Betis a cinco. Evidentemente, estas cifras son aproximadas, basadas en las últimas convocatorias, pero variarán en función de los estados de forma, lesiones, preferencias de los seleccionadores y recientes salidas en el mercado estival. Eso sí, las oscilaciones no serán abismales.
En cualquier caso, el Athletic conservará la práctica totalidad de su plantilla y estará en condiciones de trabajar con casi todos sus futbolistas durante el parón. Una ventaja tanto desde el punto de vista de la preparación como de la de minimizar los riesgos de sufrir problemas físicos.
Es la primera vez que un Mundial se celebra en pleno otoño y detiene los campeonatos nacionales. Será un banco de pruebas que tratarán de solventar los clubes afectados con una preparación específica y ajuste de forma a la carta. Habrá lesiones en Catar y luego será interesante ver cómo trabajarán los equipos sin muchos de sus seleccionados. Algunos se quedarán en cuadro y otros menos, pero una vez terminada la Copa del Mundo tocará acoplar las piezas otra vez y hacerlas funcionar. La carga física no será la misma en todos los casos y también variará el ritmo competitivo. De hecho, la LFP tiene previsto organizar giras internacionales con el objetivo de minimizar el impacto de la cita planetaria en los equipos de la Liga.
En este sentido, el Athletic se vería en condiciones de jugar con casi todos sus efectivos, además de diseñar una 'mini pretemporada' igual para todos. Faltan menos de tres meses para Catar y todavía pueden pasar muchas cosas, pero los rojiblancos aguantarían mejor el 'virus FIFA' que bastantes de sus rivales por los puestos continentales. El principal objetivo de la temporada es regresar a Europa tras cinco años de ausencia, compromiso asumido públicamente por la directiva y el vestuario, por lo que cualquier ventaja, por muy pequeña que sea, será bien recibida en el vestuario rojiblanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.