javier beltrán
BILBAO
Domingo, 12 de enero 2020, 11:15
Ander Iru (22-8-98) ha esperado pacientemente su turno este curso, discreto y entrenando a tope en las sesiones del filial salpicadas regularmente con sus apariciones arriba en los entrenamientos del equipo de Gaizka Garitano. Jokin Ezkieta ha acapado todos los minutos y partidos, ... hasta 19, con el Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria, al margen de hacer las veces de tercer portero de Unai Simón y Herrerín. Las paperas que padece Simón, recluido en su domicilio por precaución, y que ya le descabalgaron de la lista ante el River, y la gripe de Ezkieta, le habilitaron sitio para ser suplente de Herrerín en el 0-4 de Copa en Las Llanas, en su primera lista oficial con los mayores. Allí coincidió y se fotografió en el césped del estadio verdinegro con su padre, Aitor Iru, técnico de los porteros de la primera plantilla. De este modo, Ander Iru apunta a debutar, o este miércoles ante el Haro, eliminado ya en Copa por Osasuna, si no se recuperase Ezkieta, aunque parece probable que llegue a tiempo el espigado meta navarro, o bien ya el domingo en La Plantilla ante el Calahorra. En este último caso, Ezkieta será el suplente de Herrerín frente al Celta el domingo en San Mamés ante la casi segura convalecencia aún de Unai Simón, cuyas paperas le dejarán, al menos, una semana en talleres.
Publicidad
Una carambola que hasta la fecha no se había producido en el engranaje que el Athletic tiene diseñado en sus tres primeros equipos, siempre con un portero de más para combatir cualquier eventualidad como esta, o en forma de lesiones como en temporadas anteriores. De hecho, en el Basconia, por si acaso, cohabitan tres porteros: Julen Agirrezabala, Aritz de Miguel y Gorka Campos, de los que uno de ellos viajaría con el Bilbao Athletic ante el Calahorra en el arranque de la segunda vuelta en Segunda B, precisamente para escoltar al propio Ander Iru.
Iru, que mide 1'88, es junto al lateral derecho Álvaro Núñez, que se lesionase en la pretemporada, el único de la plantilla del filial que aún no ha debutado en Liga, quedándole el consuelo de la Premier U23, como su último partido bajo palos en Liverpool la semana pasada. Un portero, el menor de la saga de los Iru, su tío Patxi Iru también fue un conocido portero en el Athletic y en el Elche, que pasa por ser una de las firmes promesas de la cantera de Lezama. De hecho, descolló en su Juvenil de Honor y la temporada pasada apuntó muy buenas maneras siendo el habitual titular del Basconia en Tercera División. El fichaje desde el Barça B de Jokin Ezkieta y sus notables actuaciones han impedido hasta ahora a Ander Iru calzarse los guantes con los cachorros en la Liga doméstica, aunque esta semana podrá sacarse la espina aprovechando esta endiablada espiral.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.