Jugadores del Athletic y el Villarreal, la pasada campaña en febrero en San Mamés. jordi alemany

Athletic y Villarreal, dos modelos opuestos en busca de un mismo objetivo

Athletic y Villarreal se miden el sábado en San Mamés con apuestas por sistemas de juego y proyectos deportivos distintos

Jueves, 21 de octubre 2021, 00:16

Athletic y Villarreal buscan la misma meta por caminos distintos: Europa. El club rojiblanco es uno de los abanderados del juego intenso y sin pausa. El amarillo busca todo lo contrario, acunar la pelota en un equipo en el que los balones largos parecen prohibidos. ... Las estadísticas les presentan muy alejados. Los bilbaínos brillan en el juego aéreo y los remates; los castellonenses, en posesión y acierto en el pase.

Publicidad

Los dos equipos apuestan con firmeza por la cantera, pero aquí también hay enormes diferencias. La del club vizcaíno es local y esta campaña se ha convertido en prácticamente su única fuente de refuerzos -Petxarroman al margen-, mientras que la de los castellonenses es global y además han realizado grandes inversiones en el mercado.

  1. El que menos ha invertido en fichajes frente al segundo

0-54

El Athletic es el único club de la Liga que no ha invertido un euro en fichajes. Su único refuerzo exterior, Álex Petxarroman, llegó sin traspaso. Todos los demás han sido jugadores ascendidos desde el filial: Agirrezabala, Nico Williams y Serrano.

A cambio, el Villarreal ha aprovechado su sólida posición económica para convertirse en uno de los grandes animadores del mercado. Los amarillos han invertido 54,5 millones en cuatro jugadores: Danjuma (25 millones, Bournemouth), Foyth (15, Tottenham), Boulaye Dia (14, Stade Reims) y Morlanes (4, Almería), además del exbético Madi, sin traspaso.

Publicidad

  1. La plantilla amarilla tiene un valor 131 millones superior

203-334

¿Qué equipo es mejor? Si se atiende al valor de la plantilla, la del Villarreal es superior al Athletic. La web especializada 'Transfermark' indica que el total de los jugadores amarillos costarían 334,40 millones. Los tres más importantes en términos económicos son Pau Torres (50), Gerard Moreno (40) y Yéremi Pino (25). El precio en el mercado del vestuario bilbaíno es de 203,3, 131 millones menos que el de su rival. Solo dos de los rojiblancos más cotizados estarían en el podio amarillo. Son Iñigo Martínez e Iñaki Williams (25) -igualarían a Pino-, y luego aparecen Simón y Yeray (20).

En el cuadro de Unai Emery hay 12 jugadores por encima de los diez millones de precio de mercado. En el rojiblanco esta condición sólo la tienen siete futbolistas, los cuatro citados antes más Unai Nuñez y Berenguer (15) y Muniain (12).

Publicidad

  1. Son los dos clubes españoles que más crecen en cotización

11,4-15,5

'Transfertmark' actualizó ayer la cotización de todos los jugadores del mundo, como hace cuatro veces al año. Precisamente, los dos que se enfrentan el sábado en San Mamés son los equipos de la Liga que más crecen, 15,5 millones el Villarreal -el décimo que más sube en Europa- y 11,4 el Athletic, el 21 en esta clasificación de incremento.

En Lezama, el salto más llamativo es de Iñigo Martínez, que tras renunciar a la Eurocopa perdió cinco millones y que ahora se va a los 25 tras volver a la selección y brillar en el arranque. Otro de los que tira para arriba es su compañero en el eje de la defensa Dani Vivian, quien pasa de 6 a 7,5 millones. También sube de los 4,5 a los 5 millones el portero del filial Julen Agirrezabala.

Publicidad

  1. El Athletic dispara más a puerta que el Villarreal

11,5-10,1

La obsesión de Marcelino García Toral es buscar la puerta rival. Donde mejor se aprecia esa estrategia es en la clasificación de remates a portería, en la que el Athletic aparece en séptimo lugar frente al decimosexta plaza de los castellonenses. El equipo rojiblanco dispara 11,5 veces por encuentr frente a los 10,1 tiros de su rival, lo que supone un significativo 14% más. Esa estadística de remates rojiblancos tiene un punto negro. Necesita 13,1 disparos para lograr un gol. El Villarreal es muchísimo más eficaz. Cada nueve remates festeja una diana.

  1. Decimoquinto contra tercero en posesión

45%-60%

El Athletic quiere partidos a todo meter, mientras el Villarreal es capaz de hipnotizar al rival con toques. Así se explica que los rojiblancos sean decimoquintos en posesión (45,3%) y los amarillos terceros (59,6%). Además, aciertan mucho más en sus pases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad