Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La mano inocente de Julen Guerrero no amparó esta vez a los rojiblancos. El bombo fue otra vez caprichoso y se repetirá el enésimo enfrentamiento copero entre el Athletic y el Barcelona. Los dos equipos más laureados de la competición se han enfrentado en seis ... ocasiones en las diez últimas temporadas. Tres finales, dos cuartos y unos octavos de final. El balance es claramente favorable a los azulgranas, habitualmente vencedores en duelos desiguales. Solo en la temporada 2019-20 el Athletic pudo superar a los catalanes en los cuartos de final, igualmente en una eliminatoria a partido único, con un gol postrero de Iñaki Williams.
La eliminatoria de octavos de final puede considerarse como la primera de una nueva etapa. En la última década el equipo catalán ha mantenido un insultante dominio en la competición, con seis títulos. Pero la era de Messi quedó atrás y el Barça ya no dispone del factor más determinante para superar a sus rivales.
Aunque la responsabilidad de sostener al equipo sigue recayendo en los más veteranos, son los jugadores más jóvenes los que están impulsando al Barça con una energía cautivadora. Gavi, Nico González, Jutglá, Araujo y Abde, sin olvidarnos de los lesionados Pedri y Ansu Fati, encarnan el relevo generacional. Y aún pueden aparecer caras nuevas en este mercado invernal. El Barça está formando una base de excelentes jugadores, pero aún no se les puede atribuir la obligación de ser diferenciales. Los niños del Barça, que hasta ahora han crecido deportivamente en las categorías inferiores, solo han conocido un equipo triunfal. A partir de estos momentos también ellos tendrán que convivir con la obligación de ganar.
Seguramente no es el peor momento para enfrentarse con el Barça. El conjunto de Xavi no acaba de carburar a pleno rendimiento y no alcanza a jugar con regularidad, aunque va recuperando posiciones en LaLiga. Las nuevas incorporaciones y el asentamiento de los jóvenes jugadores incitan a pensar que el Barça mejorará su rendimiento y los resultados en un plazo no muy lejano. El modelo de juego, que se basa en dominar a través de la posesión del balón, concede al Athletic posibilidades para explotar sus cualidades. Presionar con intensidad, articular transiciones rápidas y atacar los espacios.
El factor campo puede ser determinante. A pesar de que el Athletic ha sucumbido en San Mamés recientemente contra Sevilla y Real Madrid, los rojiblancos atraviesan un buen momento de juego y confianza. San Mamés volverá a ser una fiesta para apoyar incondicionalmente a su equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.