Marcelino, en un momento del duelo contra el Atlético. EFE

«Nos faltan asentar muchos conceptos», asume Marcelino

El técnico del Athletic indica que no ha contado con el tiempo suficiente para inculcar por completo su estilo de juego por la acumulación de partidos

Domingo, 2 de mayo 2021, 11:09

Marcelino García Toral asumió este domingo, en la previa de jugar mañana contra el Sevilla (21 horas, Sánchez Pizjuán) que todavía le queda mucho trabajo por hacer en el Athletic. Llegado hace cuatro meses en una situación complicada, y sin tiempo para inculcar a ... los futbolistas su libreto de fútbol por la acumulación de partidos, el técnico asturiano adelantó que la pretemporada y los primeros meses de la próxima Liga servirán para modelar y construir un bloque que tenga su sello al 100%. De momento, se ha visto, aseguró a tramos, pero falta la repetición, que se convierta en una constumbre. Y eso es lo que espera inculcar a partir del verano. Con tiempo. Con entrenamientos. Sin la urgencia de la competición.

Publicidad

«No hemos entrenado todo lo que un cuerpo técnico quisiera cuando llega de nuevo. Nos faltan asentar muchos conceptos para que tengan más continuidad en el juego. El hecho de que haya una pretemporada y después muchas semanas completas nos va a ayudar a mejorar y dar continuidad a los criterios con los que queremos jugar, que no son diferentes a los que estamos aplicando de forma irregular», indicó. Eso sí, observa a sus jugadores y sonríe. «Sé que el equipo está plenamente identificado con esta idea de juego. Tenemos previsto asentar todo aquello que estamos entrenando pero no con la suficiente repetición que nos hubiera gustado. Porque nos hizo sumar otra final», consideró.

Ése es el futuro. También miró al pasado el técnico. A esos partidos que se han escapado por un suspiro. El que, consideró, el Athletic mereció más y el triunfo se evaporó. Citó el derbi de Donosti, también el encuentro contra el Alavés y el del Eibar. No le dolió reconocer que su formación «debe mejorar en los resultados». Y colocó la fórmula sobre la mesa. «En los momentos de dificultad no podemos perder la concentración ni la confianza en nuestras posibilidades para generar incertidumbre. Se nos han ido puntos en partidos en los que los merecimientos del equipo han sido superiores al resultado. Analizas los números –lamentó– y ves que solo has perdido tres partidos  (los del Barcelona y en el Wanda, en al liga) y el número de empates acumulados... Y te da mucha rabia. Nos hubiera colocado en situación de haber luchado por Europa claramente», señaló. Pero no queda otra que levantarse. «Tenemos que intentar recuperar el ánimo ganador de manera permanente para ser eficaces en los momentos de la verdad cerca de nuestra área. Y que si no metemos gol, que el partido quede empate a cero».

Porque ése es otro de los problemas del Athletic: la dificultad para marcar, que no haya un delantero capaz de anotar al menos quince goles. Marcelino dijo que hay que adaptarse. No hay más remedio. «No es una preocupación, es la situación. Por eso debemos dejar nuestra portería a cero en más ocasiones. Y potenciar nuestro ataque. Si no tenemos ese delantero, tenemos que repartir los goles y optimizar el rendimiento», pidió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad