Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Solo falta un puñado de horas para que el Athletic y el Eibar crucen sus caminos en San Mamés. Dos equipos en trayectoria ascendente que pondrán a prueba la fortaleza de su fútbol en un marco inmejorable y ante dos aficiones que ... transformarán el campo en un escaparate de colores y emociones. Los rojiblancos se entrenaron ayer a puerta cerrada en Lezama y nada más acabar la sesión seis hombres posaron para una foto con historia. Al principio estaban convocados cinco, pero Aitor Iru, preparador de porteros, se sumó a una imagen en la que también figuran los técnicos Gaizka Garitano, Patxi Ferreira, y los jugadores Ander Capa, Dani García y Yuri Berchiche. Todos ellos con pasado en el conjunto armero y presente en el bilbaíno, en el que esperan con una mezcla de impaciencia e ilusión el choque que les pondrá enfrente de su antiguo escudo. Algunos lo defendieron más tiempo y otros menos, pero el dominador común es el mismo: haber compartido los dos vestuarios y participado de las alegrías y tristezas de ambos clubes. Amables y sonrientes, los seis compusieron para EL CORREO una postal repleta de historia.
La cita estaba acordada para después del entrenamiento. En el campo número uno, donde se ejercitó el equipo de cara al derbi de mañana, que promete rehabilitar definitivamente al ganador e impulsarle hacia otras realidades, estaban Dani García, Yuri, Capa, Garitano y Ferreira. Tras una brevísima espera estaban listos para la fotografía, en la que finalmente se acomodó Iru. «Yo también he jugado en el Eibar, pero no me importa», decía sonriente mientras pasaba al lado del grupo de los elegidos. Todos reaccionaron de inmediato y le integraron en esta peculiar alianza. El exguardameta, estuvo cuatro años en el conjunto armero –entre 1998 y 2002– y jugó 47 partidos.
En total, media docena de profesionales que defendieron los escudos de dos clubes que testarán sus dinámicas en un campo en el que nunca han ganado los vecinos. Los seis se colocaron en el campo número uno, con los tres jugadores por delante y los tres técnicos por detrás. Atendían las instrucciones del fotógrafo con las lógicas protestas barnizadas con una fina capa de humor. Se lo pasaban bien ante la atenta mirada del presidente Aitor Elizegi, quien tampoco se perdió la sesión a puerta cerrada. Le gusta ver cómo trabaja la plantilla y estar cerca de los futbolistas.
«Madre mía», se oían quejidos y risas con cada petición de cambio de lugar o postura. Finalmente salió una bonita postal entre media docena de profesionales que contabilizan 33 temporadas y casi 1.000 partidos en común como azulgranas, justo a los que tendrán mañana enfrente y que tan bien conocen. Hubo una época en la que esa camiseta fue suya, pero ahora los maestros armeros son leones y sus colores son rojo y blanco.
Gaizka Garitano: 11 temporadas en el Eibar como entrenador (6) y jugador (5)
Ander Capa: 7 temporadas en el Eibar, con el que jugó 207 partidos y marcó 12 goles
Dani García: 6 temporadas en el Eibar, con el que jugó 218 partidos y marcó 3 goles
Aitor Iru: 4 temporadas en el Eibar, con 47 partidos disputados
Patxi Ferrerira: 3 temporadas en el Eibar como segundo de Gaizka Garitano
Yuri Berchiche: 2 temporadas en el Eibar, con el que jugó 77 partidos y marcó 7 goles
El que más antigüedad acumula en el Eibar es Gaizka Garitano. Nada menos que once temporadas entre futbolista (5) y entrenador (6). El deriotarra jugó un total de 167 partidos, a los que habría que añadir los sufridos como técnico. Son 135 entre una temporada en Segunda B, Segunda A y Primera, pero antes había dirigido al filial y acompañado a Viadero como ayudante. En 2012 se hizo cargo del primer equipo y convirtió a Patxi Ferreira en su mano derecha, que también le secunda en el Athletic. El excentral salmantino estuvo tres cursos en el 'staff' armero y, al lado de su jefe, vivió dos ascensos y un descenso, que finalmente se evitó en los despachos.
Después de Garitano, que se forjó como entrenador en la fragua armera, el siguiente en la lista es Ander Capa. Nada menos que siete campañas como futbolista del Eibar acredita el portugalujo y 207 partidos con la camiseta azulgrana, en los que ha marcado 12 goles. Dani García ha jugado más (218), pero en seis temporadas y con nueve dianas menos. Los dos, lateral y mediocentro, vivieron la etapa más dulce del conjunto guipuzcoano al tocar el cielo con los dedos el año en el que subieron a Primera. Finalmente está Yuri, quien permaneció dos cursos en el Eibar –entre Segunda B y Segunda A– y paró el contador de encuentros en 77 y siete tantos. Salvo sorpresa, los tres formarán en el once inicial ante el que era su equipo.
Todos, los seis, guardan cariño al Eibar y se alegran de su crecimiento. Eso sí, mañana solo piensan en ganar y en dejar el miedo definitivamente atrás. En el vestuario nadie quiere hablar de objetivos, pero las miradas apuntan hacia arriba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.