Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En un gesto inédito, el Athletic pidió el viernes a los aficionados que acudan a La Cartuja que «por respeto» no piten el himno de España en los prolegómenos de la final de Copa ante el Mallorca. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado hoy con ... rotundidad la decisión de la junta directiva. «Nunca me ha gustado que se piten los himnos», ha indicado a EL CORREO tras la izada de bandera en la Athletic Hiria.
Pero si algo ha llamado la atención ha sido la postura del alcalde de Bilbao. Apenas unos instantes después de la intervención de Urkullu, Juan Mari Aburto se ha colocado también ante los micrófonos de este periódico. Al ser preguntado por el comunicado del Athletic y por las palabras que acababa de pronunciar el lehendakari sobre el himno, el regidor ha sido más tibio. Ha recordado que jugadores de los dos equipos finalistas participaron en un vídeo en el que se dirigían a las aficiones «en euskera, castellano y mallorquín» para pedirles que el de este sábado fuera »un día de convivencia y respeto». Ahora bien, ha añadido Aburto, «a partir de ahí, cada uno que haga lo que crea que deba».
Las palabras del alcalde bilbaíno han sorprendido, máxime después de que el lehendakari se mostrara muy contrario a cualquier cuestión que ataque los «signos de respeto institucional». «Sea cual sea el himno que se interprete», ha advertido rotundo.
Urkullu, que afronta su última final de Copa como lehendakari, ha aprovechado la cuestión para denunciar que en el reciente Euskal Selekzioa-Uruguay una parte importante de San Mamés pitó el himno oficial de Euskadi, el Eusko Abendaren Ereserkia, rechazado por la izquierda abertzale.
El lehendakari, que ha añadido que el respeto que pide para los himnos lo extiende también al «vasco cuando suena en partidos oficiales de la Euskal Selekzioa», tiene claro que «el respeto institucional no tiene por qué ocultar los sentimientos de pertenencia». «Nunca me ha gustado que se piten los himnos, y menos el vasco, y no sólo en actos deportivos. Tenemos símbolos que nos identifican y nos representan a todos como el idioma, la bandera o el himno y estamos ante un símbolo aprobado por ley», ha apostillado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.