Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Consideramos que todos los jugadores que se incorporan a nuestra estructura tienen talento», aseguró ayer Andoni Bombín. «Los entrenadores debemos identificar en qué es talentoso un chico y potenciarlo; proporcionarle herramientas para mejorar». Así comienza el largo proceso para fabricar futbolistas con 'carácter ... Athletic', un camino estructurado en etapas, cada una con sus propias características y objetivos. Algunos se quedarán en el camino o se ganarán la vida fuera del Athletic; otros, llegarán arriba. Todos serán chavales de Lezama.
«La fase de iniciación es el primer escalón», dijo Bombín. «El tratamiento y el trabajo tienen que ser diferentes. (Los niños) vienen trabajando tres días a la semana y vamos a respetar eso. Es demasiado pronto para iniciar procesos de cuatro días de entrenamiento. Es un periodo de adaptación».
El futuro león todavía no está perfilado. Empieza a verse en el juvenil de División de Honor, donde «pretendemos que adquiera patrones y comportamientos del fútbol profesional». A partir de entonces, el primer equipo deja de ser para el canterano un sueño infantil y se presenta como una verdadera opción. Por eso le van a tratar con un enfoque «lo más profesional posible» y, como contrapartida, el futbolista entrará en el nivel de exigencia y tendrá que ofrecer resultados.
Ahora bien, el aprendizaje de ese futbolista en ciernes no se ceñirá a lo estricamente deportivo, según Andoni Bombín. «Además del nivel de juego, se desarrollarán el cognitivo, el afectivo-social y, es muy importante, el competitivo. Tenemos que preparar futbolistas con 'carácter Athletic' para que lleguen en las mejores condiciones al alto rendimiento».
Los colaboradores de Rafa Alkorta prevén trasladar ese esquema a los clubes convenidos para cuando Lezama les reclame futbolistas para contrastar su calidad. «Pretendemos trabajar en la misma línea en los clubes convenidos para que cuando los jugadores entren en nuestra cantera tengan los mismos patrones, las mismas ideas y resulte más fácil su adaptación», señaló Bombín, quien indicó que, en este capítulo, el Athletic va a acentuar algo que se venía haciendo. «Incorporar a los técnicos que antes estaban en el proyecto externo e involucrarlos en la dinámica de Lezama».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.