

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Martínez jugó su último partido hace un mes, el 30 de julio contra el Newcastle en el St. James' Park. Desde entonces no ha ... vuelto a tener minutos ni en amistosos ni en las tres jornadas de la Liga ya consumidas, alejado de la dinámica colectiva debido a unos problemas en su rodilla izquierda. «Molestias leves en el tendón rotuliano», precisó el club en un parte médico emitido el 3 de agosto. No ha habido otro. Aún así, con algo en principio irrelevante desde el punto de vista físico, el defensa ha trabajado al margen durante las últimas cuatro semanas y ha abierto la quinta de una forma parecida, aunque, eso sí, con signos evidentes de que le falta poco para ponerse a las órdenes de Ernesto Valverde. «Feliz de seguir avanzando. Feliz de estar un poco más cerca de volver», compartió ayer sus impresiones en las redes sociales después de participar en los rondos junto a sus compañeros. El 'kaiser' enfila hacia la luz al final del túnel, en el que ha permanecido más de lo esperado sin poder ayudar al equipo.
El internacional participó en tres amistosos de la pretemporada: dos en Alemania -Bochum y Mainz- y uno en Inglaterra, el del Newcastle. El interés del Barcelona por hacerse con sus servicios enrareció el ambiente en las últimas horas del 'stage' germano, con el jugador totalmente centrado en su trabajo y sin decir públicamente ni una palabra sobre los cantos de sirena que llegaban de un club inmerso en la activación de sus palancas. Al final los blaugrana ficharon a Koundé, su objetivo nuclear desde el minuto uno. La continuidad de Iñigo está asegurada, al menos hasta junio y con la junta directiva trabajando en su renovación, pero los problemas físicos le han impedido terminar de prepararse bien junto con sus compañeros y abrir la Liga en su indiscutible calidad de titular.
Parece que falta poco para que el de Ondarroa deje atrás su lesión de rodilla. En el entrenamiento de ayer, con un millar de aficionados en las gradas del campo tres de Lezama, el central empezó al margen junto al readaptador Xabi Clemente. Tras una parte introductoria, el futbolista se unió a sus compañeros y participó en los habituales rondos. Sonreía mientras pasaba y trataba de cortar el balón, cuando le tocaba estar dentro. Estuvo aproximadamente un cuarto de hora como uno más, y luego volvió a apartarse. Poco después también se marcharon los que fueron titulares en Cádiz y los que se quedaron jugaron un partidillo en un espacio de reducidas dimensiones. Iñigo no figuraba entre ellos, pero habrá que estar atento a su evolución en lo que resta de semana para ver si reaparecerá el domingo frente al Espanyol.
La pregunta se impone por lógica: ¿Cuando esté en perfecto estado de revista quién será el 'sacrificado' por Valverde? Conviene recordar que Yeray Álvarez y Dani Vivian han rayado a un gran nivel en las tres primeras jornadas. Ambos han ofrecido un rendimiento sin apenas fisuras, un muro en los dominios de Unai Simón. Tanto es así que el Athletic es el único equipo de las cinco grandes ligas junto al Villarreal que no ha encajado en los 270 minutos de fútbol. Evidentemente, ahí está el trabajo de todo el bloque y el sistema defensivo, al que se suman las buenas actuaciones de los centrales baracaldés y vitoriano. Uno de ellos dejará su sitio a Iñigo cuando reciba el alta porque, salvo sorpresa mayúscula, el internacional es indiscutible en el once inicial.
Además, está el factor Mundial. Iñigo Martínez es uno de los habituales y hasta fijos en las convocatorias de Luis Enrique. No fue a la Eurocopa del año pasado porque no quiso -alegó que no estaba en las mejores condiciones para competir- y en cuanto se sintió bien volvió a recibir la llamada del seleccionador. La Copa del Mundo de Catar se juega en noviembre y el central no quiere perdérsela. Para ello necesita recuperar su mejor nivel, acumular minutos y hacer ver al técnico asturiano que su rodilla está perfecta. Tiene dos meses y medio para ponerse a tono y para ello debe rendir a las mil maravillas con la camiseta del Athletic. Quedan 11 jornadas hasta la cita en el Golfo Pérsico y el central tiene que aprovechar al máximo lo que ofrece el calendario.
Lo más inmediato es el Espanyol -habrá que ver si llega-, luego toca medirse al Elche y recibir al Rayo Vallecano antes de bajar la persiana por el primer parón liguero. En esa ventana, España jugará la Liga de Naciones ante Suiza y Portugal. A menos de dos meses para el Mundial. E Iñigo necesita jugar.
192minutos ha jugado Iñigo en los partidos preparatorios de verano por los 258 de la pasada pretemporada. En la 2020-2021 solo fueron 180 y en la 2019-2020, 309
11son los partidos de Liga que quedan antes del Mundial de Catar, donde el central del Athletic quiere estar porque es uno de los habituales de Luis Enrique
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.